S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Prensa no diaria y revistas en la Guerra Civil española.

Enlaces
Revistas satíricas y tebeos

La Traca.

La Traca. 1937, portada de Carlos Gómez, Bluff, que probablemente le costó la vida en 1940

L´Esquella de la Torratxa

Portada de julio de 1937 de Nyerra

El Straperlo

Esta revista, junto con la siguiente, era de carácter republicano anticlerical y de izquierdas y tuvo éxito durante la II República, se publicaba en la Editorial Atlantida que era propiedad del famoso escritor Artemio Precioso, un literato ligero, decadentista, que tuvo éxito popular con su serie de novelas cortas, "La novela de hoy". Con la llegada de Primo de Rivera fue censurado y la editorial hubo de cerrar. Volvió a la carga con la II República publicando revistas satíricas, muy de moda en esos años. El Straperlo y La Gundilla llegaron a publicarse hasta el mismo julio de 1936.

La Guindilla

De la misma empresa y cuerda que la anterior, se publico durante la II República.

TBO

El gran TBO, desde finales del XIX hasta finales del XX. La gran revista española de historietas de todos los tiempos, cuyo nombre bautizó a este tipo de publicaciones como tebeos, denominación mucha más bonita y española que la palabra comics, que los tontos y los pedantes se apresuraron a usar para distinguirse, pensando, los muy necios, que TBO y similares tenían algo que ver con la dictadura franquista y que "comics" era mucho más técnica y universal. la peste se ha extendido en este país de ignorantes, y esta ralea de subnormales tecnolumpen, piensan que decir palabrejas en ingles es señal de distinción.

En Patufet

Satírica catalana que llegó casi al final de la guerra.

Aventurero

Justo antes de la guerra se publicaron cuatro números de este tebeo que ofrecía trabajos de Alex Raymond y otros grande americanos de la KFS. La imagen que presentamos es el primer número del mítico Flash Gordon.

Camaradas

Sucesora del Aventuras y de corta existencia durante 1937. Las carencias de materiales no daban tregua. La propaganda política de guerra tenía prioridad.

Revistas de Información general

Estampa

Revista gráfica de tirada semanal fundada por el editor monárquico Luis Montiel en 1928. La revista tuvo su verdadero éxito a la llegada de la II República. Durante la guerra fue incautada y trabajo para el Frente Popular y prácticamente para la prensa de guerra. A principios de enero de 1938 sacó su último número.

Tras la guerra, Montiel recuperó sus instalaciones desde donde publicó Semana, dado que la cabecera de Estampa tenía demasiadas connotaciones republicanas.

En la hemeroteca de la BNE se encuentran todos sus números, todos ellos con las portadas selladas de la herencia franquista, que consideraba estas revistas material probatorio para inculpar republicanos. Pobre del que fuera identificado en un reportaje de Estampa durante la guerra.

Crónica

La empresa Prensa Gráfica del ingeniero Montiel, tras el éxito de la revista Estampa, creada en 1928, encarga a su director al año siguiente que fundara una nueva revista "Crónica" con una orientación más mundana. Como su primogénita, fue de periodicidad semanal, salía los domingos, y costaba 20 céntimos. Alcanzó, también, grandes tiradas, y su contenido se hizo muy popular pues abordaba temas ligeros y sensacionalistas con gran desparpajo. Era el "Interviu" de nuestros días, aunque sin su sesgo de izquierdas, aunque Crónica siempre se mostró escrupulosamente moderada. Su director fue Antonio González Linares que lo fue durante un año de Estampa y que había aprendido el oficio en Francia.

Con la guerra fue incautada por los trabajadores y se puso al servicio de la prensa republicana de guerra. Dejo de publicar en 1938 como su hermana mayor Estampa.

Espectáculo

Agosto de 1937. Portada de Serrá Molist

Era la revista gráfica del Sindicato de Industrias del Espectáculo. Es decir, Artes, Cine, Teatro y Deportes. Oficiaba además de portavoz del Sindicato.

Mi Revista

Revista ilustrada quincenal de gran formato que dirigía E. Rubio Fernández. Nació en octubre de 1936 en Barcelona y se editó hasta 1939. Cubría el hueco de las revistas ilustradas anteriores a la guerra y de hecho competía con Moments. Tuvo gran tirada y una muy aceptable acogida. Se caracterizaba por su cuidada presentación y por las encuestas a los lectores, en un dialogo, lector-editor muy de moda entonces.

Uno de los animadores de esta publicación y de la prensa gráfica era el doctor Félix Martí Ibáñez, muy conocido en el ramo y protagonista en varias de las revistas ilustradas del momento. Defendía el entretenimiento y el arte como base del contenido de las revistas populares. Por dos motivos, alejar en cierto modo la guerra para aliviar los momentos de lectura, y componer el producto como una obra de arte renovada periódicamente y que elevara el espíritu de los lectores por encima de la vida cotidiana. Una lectura que debía ser esperada con anhelo si quería sobrevivir, y todo ello sin perder la conciencia revolucionaria.

Umbral

Revista de información general. Númeroº 17, 6 noviembre de 1917. Portada de Monleón

Umbral fue una revista de carácter anarquista y orientada a las artes. Se editaba en Valencia con tinta y papel de periódico, pero su calidad en diseño y contenidos era muy buena. El primer número salió en julio de 1937, aguantó el tirón hasta 1939. Entres sus artistas colaboradores destacaba Monleón y Lescar (Les). La revista entrevistaba a artistas comprometidos destacando sus méritos para conocimiento de sus lectores. Naturalmente incidió en la guerra y sus vicisitudes acentuando los aspectos más destacables del anarquismo en guerra.

La novedosa utilización de los montajes fotográficos inmersos en el texto del artículo, no fue exclusiva del anarquismo, pero si de fue la España republicana, y en concreto de la la guerra civil española, que en materia artística, tras examinar las tendencias italianas y rusas, brillaba por mérito propio. El anarquismo español disponían de decenas de  buenísimos artistas plásticos y literarios que dejaron su impronta en Umbral.

Moments

Moments. Diciembre de 1936. Portada: Sim

Revista ilustrada a gran formato de información general que nació en diciembre de 1936 con vocación de gran tirada, auspiciada por importantes profesionales del sector, ilustradores, escritores y otros expertos de la publicidad. Reportaba artículos de todo tipo, moda, cine, guerra y variedades. Costaba una peseta, la décima parte del salario diario de un miliciano y aguantó hasta 1938. Destacaron artistas como el gran Sim, uno de los mejores dibujantes de la Guerra Civil, y Juana Francisca, compañera de Bardasano y artista muy interesante. En cuanto a los articulistas, destacaron los trabajos sobre la publicidad comercial y su evolución hacia propaganda de guerra, y lo que es más inquietante, hacia la propaganda de los Estados nacionales. Discusión a la que se apuntaron decenas de artistas de la publicidad en aquella republica en guerra, para centrar la publicidad y la propaganda en los tiempos de auge del fascismo, nazismo, anarquismo y comunismo, que en España luchaban en los frentes y en la retaguardia, tanto con armas y soldados, como con propaganda escrita, impresa, radiofónica, cinematográfica y de cualquier medio. Las conclusiones de los articulistas de "Moments: la Revista del Nostre Temps" eran proféticas, además de convertirse en una industria, la propaganda, con la industrialización y con las revoluciones ideológicas tras la Gran Guerra, la publicidad se había convertido, cualquiera que fuese su soporte propagandístico, en la base del adoctrinamiento y control social.(1)

(1) No digamos ya en nuestros días, donde toda la información que se genera es mera propaganda partidaria, en lucha con la contraria, sea el enemigo evidente o pase desapercibido, y sea el soporte una maravilla tecnológica, donde la propaganda más zafia fluye como pez en el agua hábilmente sazonada de la credibilidad y de la estética tecnológica que tanto nos deslumbra.

Revistas políticas y de movimientos artísticos y de vanguardia

El Mono Azul

Hoja semanal de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura que inició su publicación a finales de agosto de 1936. Eran sus responsables María Teresa León, Lorenzo Varela, José Bergamín, Rafael Alberti, Rafael Dieste, Antonio Luna, Arturo Souro y Vicente Salas Viú.

Y colaboraron Arturo Cuadrado, Miguel Hernández, Antonio Aparicio, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Antonio Machado, Ramón J. Sender, Eduardo Ugarte, María Zambrano, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, André Malraux y John Dos Passos

Se ha dicho que el nombre proviene de la funda azul de los obreros y milicianos. Esta es una verdad a medias, pues la vestimenta ya venía de La Barraca de Lorca y de otros movimientos artísticos de carácter antifascista anteriores a la  guerra. Su publicación fue animada por el Quinto Regimiento y su afamado Batallón de la Cultura. Para muchos artistas plásticos colaborar con el Mono Azul era un gran honor, dado el prestigio que tenía la hoja.

Entre sus secciones más recordadas estaba el "Romancero de la Guerra Civil" donde se publicaban desde composiciones prácticamente anónimas hasta  primeras ediciones de la obra poética de los grandes poetas republicanos. En las unidades del Quinto, los comisarios leían el Mano Azul con gran audiencia y con animados posteriores coloquios. La tropa disfrutaba sobre todo con los romanceros de contenido político y social, con rimas acertadas y sentencias populares.

Durante 1937 se publicó como una hoja más del periódico La Voz y desde 1938 la hoja se se publicó mensualmente.

Estudios. Revista Ecléctica

Revista mensual que inició su andadura en valencia en 1928 con la colaboración de las vanguardias artísticas, literarias y científicas, cuyas manos principales durante la República y la guerra fueron Renau y Monleón, pero sin olvidar a otros muchos artistas y literatos. La revista pretendía enfocar todos los temas sociales con rigor, primeras plumas y sin falsos pudores. Por ello, tubo mucho éxito antes de la guerra, con sus portadas naturistas y de vanguardia y sus contenidos, de salud pública, política social, revolución, movimientos artísticos y científicos.

La revista era muy atractiva desde todos los puntos de vista para la población ilustrada. Naturalmente era muy odiada por las fuerzas vivas por sus posturas ante el aborto, el sexo y otras cotidianidades apresadas por la Iglesia católica y que la República comenzaba a liberar.

Sus principales redactores y colaboradores fueron Higinio Noja Ruiz, Juan Tercier, José Martín Arjona. Julio Barco, Santiago Valentí Camp, Isaac Puente, Sebastián Gomila, Dyonisos y Arias Vallejo.

Con la guerra pasó a imprimirse bimensualmente y en diciembre de 1937 dejó de imprimirse definitivamente. Es probablemente una de las revistas republicanas mejor conservada en museos y bibliotecas, incluidas las digitales, y hay una buena oferta de números en internet. Esto es por la gran aceptación que tuvo, incluso en el extranjero, esta revista de vanguardias.

Mujeres Libres

Número 9. Mayo de 1937

Tiempos Nuevos

Revista de vanguardias anterior a la guerra civil. Extra de Julio de 1938. Portada: Eduardo Vicente

Revistas de instituciones, organismos gubernamentales y sindicales

Economia

Número 2 1937. Portada. Moneny. editada por Seix y Barral.

Esta revista editada por la Consejería de Economía de la Generalidad de Cataluña, gozaba de mucho prestigio, tanto entre los lectores interesados en el tema, como entre los profesionales de artes gráficas. Era evidente que disponía de buenos recursos en tiempos de penurias de tinta, papel, técnicos e instalaciones.

Nueva Cultura

Diario oficial

Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional

Colectivismo

Órgano de la Federación Española de Trabajadores de la Tierra.  Noviembre de 1937. Portada: Huguet

SIAS

Generalitat de Catalunya. Consejería de Sanidad y Asistencia Social. Número 1, marzo de 1937. Portada.Sim

LUZ y FUERZA

Sindicato Único. CNT-AIT Enero de 1938

OBRAS PUBLICAS

Órgano del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas. Julio de 1937. Portada: Espert

TECNICOS

Portavoz de la Asociación Regional de Técnicos del Centro. Número 7. Septiembre de 1937

Sidero-Metalúrgica

Federación Nacional de la Industria Sidero-metalúrgica. Número 5 Noviembre de 1937. Portada: Helios Gómez

Metalurgia

UGT.  Noviembre de 1937. Portada: Arteche

Artes Gráficas

Noviembre de 1937. Boletín del Sindicato de Artes G de la Gráficas de la CNT.

La Gaceta de las Artes Gráficas

Número 7. Noviembre de 1936. Boletín de la Federación Internacional de la Prensa Técnica. Articulos orientados  a los profesionales del ramo.

Revistas de unidades y organismos militares

Comisario

Órgano del Comisariado de Guerra. Edición de septiembre de 1938. Portada de Eduardo Vicente

Milicia popular

Órgano del Quinto Regimiento de Milicias Populares

Nuevo Orden

Revista al servicio de las Fuerzas Armadas. Junio de 1938

Ímpetu

Revista ilustrada del Instituto de Carabineros. Febrero de 1938. Portada: Augusto.

Venceremos

Órgano de la XIII Brigada Internacional "Dombrowski". Número 10 de junio de 1938

Tierra, Mar y Aire

Director: Enrique Castro Delgado. Portada de Amster

25 División

Órgano de la 25 División del Ejército Popular. Noviembre de 1937 Portada: Les

14 División

Órgano de la 14 División del Ejército Popular. Portada de Horacio Ferrer

Choque

Portavoz de la 34 división. Octubre de 1938 Portada de Bardasano

Altavoz del Frente

Revista para el pueblo en armas. Nº 1 Septiembre de 1938. Portado de Javier Clavo.

Octubre

Boletín de la 30 Brigada. Número 29. agosto de 1937

TREN

Órgano del 4º batallón local del Cuerpo de Tren.

Blindajes

Portavoz de las fuerzas Blindadas de la zona Catalana (GERO)

Fortaleza

Portavoz de ingenieros del Ejército del Ebro

Centro

Inspección de Milicias de la Cultura del Ejército del Centro.Número 2 Febrero de 1939

Transporte en guerra

Órgano del Servicio de Tren del Ejército del Centro. Año II, número 22, de 10 de febrero de 1938. Portada de Boni Naval.