S.B.H.A.C. Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores |
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Prensa republicana en la Guerra Civil española. |
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Principales diarios republicanos en la Guerra Civil española. |
Diario ilustrado ABC (Edición de Madrid)
A partir de la publicación en 1978 por el diario ABC de sus 80 fascículos (Doble diario de la GCe y que en su día compramos) sobre los dos ABC de la Guerra Civil, el rebelde de Sevilla y el republicano de Madrid, hemos extraído algunas páginas para nuestros lectores. |
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Miembros del POUM se incautaron en julio de 1936 del diario carlista, El Correo Catalán y a partir de sus instalaciones editaron el diario La Batalla, que anteriormente se llamaba Avant y era órgano del Bloque Obrero y Campesino . Si ya eran sectarios, los periódicos de los partidos de izquierda, La Batalla se encontraba en el cuadro de honor. Era su director Julián Gómez García-Rivera (Gorkin) y tenía redactores de lujo como José Escuder que venía de Ultima Hora tras una reconversión ideológica, Victor Alba, amigo y colega del anterior y Juan Andrade que venía de La Antorcha. La Batalla sacaba portadas muy atractivas, y bulos infames contra las autoridades republicanas que socavaban al gobierno en guerra e irritaban a miles de combatientes. Aún así, el periódico tenía pretensiones nacionales, razón por la que se imprimía en castellano. La Batalla fue clausurado tras los sucesos de mayo de 1937 a finales de ese mismo mes. Sus últimos ejemplares eran tan combativos que parecían publicados en 1917 en Petrogrado. Con Stalin y sin Stalin, troskista o no, nadie en su sano juicio, con un país en guerra civil, hubiera permitido un periódico así, que pretendía acabar con la república "burguesa" y de paso sublevar a la clase trabajadora catalana contra sus legítimos representantes, como habían hecho los militares rebeldes. Escuder fue procesado por República acusado de sedición, pero fue absuelto. Escuder regresó a Nueva York, de dónde había venido para hacerse cargo del diario en enero de 1937. En América se abrió camino profesionalmente como pintor y vidriero y además ayudó sin distinciones a los exiliados republicanos que por allí pasaron. |
CLARIDAD
(NO DISPONEMOS DE PÁGINAS) |
Este veterano periódico federalista fue fundado en 1879. Rotativo anti-monarquico y de izquierdas y del que eran propietarios los herederos de Manuel de Lasarte. Competía con La Vanguardia en tirada, el Diluvio tiraba 50.000 ejemplares diarios, y era el preferido por las clase populares, siendo el decano de los periódicos de izquierda. En 1915, la portada era similar al ABC, anuncios en portada incluidos. Pero con la llegada de la II República volvió al formato estándar. Fue su principal director Jaime Claramunt, desde 1916 hasta 1938. En 1931, El Diluvio era famoso por sus expresivas portadas sin caer en el amarillismo. Imprimió su ultimo ejemplar el 25 de enero de 1939. Dos días después del ejemplar del que fue extraída la cabecera que ofrecemos. |
Portavoz del PNV en disputa con El Liberal de Bilbao, competencia que siempre perdió. Fue fundado en 1913 y se dejó de publicar con la caída de Bilbao. El Partido Nacionalista Vasco tenía, como todos los partidos, gran vocación editorialista, pues editaba en Bilbao el vespertino La Tarde y en Donosti, El Pueblo vasco y El Día. |
En julio de 1936 milicianos valencianos incautaron el el diario Las Provincias y en sus talleres imprimen el inicialmente unitario Fragua Social, que posteriormente quedaría como órgano de la CNT en Valencia. Como todos los periódicos de militancia tuvo escasa tirada hasta que el gobierno republicano se traslado a Valencia, pasando la cabecera a representar a la CNT nacional. El periódico trató de ser algo más que un rotativo sindical, y parece que lo consiguió, acompañando las opiniones con informaciones generales, espectáculos y caricaturas de Vas y Muro. Era su director Manuel Villar Mingo. Dejó de editarse en 1939, reapareciendo clandestinamente y en la democracia salió por temporadas. |
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EL LIBERAL y EL LIBERAL de Bilbao El auge liberal propició en 1879 que periodistas republicanos abandonaran el diario El Imparcial, para fundar El Liberal en Madrid, que sería una referencia republicana durante la Restauración, junto con El Sol, con el que compartía la seriedad y el buen hacer. El Liberal fue innovador incluso en los aspectos propagandísticos, ya que parece que fue el introductor en España de los anuncios por palabras. A principios de siglo se fundaron ediciones en Sevilla, Barcelona y Bilbao. El Liberal se vende bien, sobre todo en Sevilla y en Bilbao, donde camina con pasos propios. En 1906 pasa a formar parte del grupo periodístico liberal más importante de España, representando dentro de estos intereses el ala más popular y de izquierdas. En Sevilla, por ejemplo los dos periódicos de más tirada, son precisamente, El Liberal por un lado y el ABC por el otro. El diputado socialista por Bilbao, Indalecio Prieto, compró la cabecera de El Liberal en Bilbao separándolo del grupo y adaptándolo a la propia línea de Prieto. Los artículos de Prieto en El Liberal de Bilbao, consumado periodista reflejan la realidad española como nadie. La guerra de Marruecos ("Crónicas de guerra") queda como ejemplo del buen hacer del corresponsal. Crónicas verdaderas y apasionantes, exigiendo responsabilidades y naturalmente, el autor, odiado a muerte por la reacción. El Liberal de Bilbao siguió publicándose durante la guerra. Pero con la caída de Bilbao terminó su larga historia del periodismo de izquierdas en el Norte, continuando las cabeceras del mismo nombre de la zona republicana pero con pocas hojas y tirada. |
En 1919, aprovechando una huelga de periódicos, redactores de El Liberal fundaron esta cabecera, dándole un carácter más progresista y sobre todo más amenidad. Tenía redactores de lujo, pero con el tiempo (1925) cayó en manos del ex-contrabandista y financiero March (el Berlusconi de entonces). Quien tenía por costumbre navegar en todas las aguas. Así que tenía esta cabecera para las izquierdas, y el diario Informaciones para las derechas. La Libertad se enfrento a Primo de Rivera, por cuenta propia y también por la del patrón. Con la llegada de la República, March fustiga al gobierno del primer bienio de Azaña a través de este periódico de izquierdas, donde Ramón J. Sender compuso uno de los mejores reportajes de la época sobre la matanza de Casas Viejas. Sender, probablemente, no pretendía desgastar a Azaña, pero su patrón sí. March se desprende de la cabecera en 1934. La Libertad voló entonces sin ataduras apoyando sin fisuras al Frente Popular. Tenía una fuerte competencia con el Liberal (de Madrid). |
Este rotativo fue fundado en Valencia en 1872. Era propietario Francisco Castell Miralles. El matutino era republicano y de izquierdas y se imprimía en formato sábana. Fue muy vanguardista en la información deportiva y disponía de muy buenos dibujantes, destacando Ernesto Guasp, que se exilio en 1939 a Méjico. Entre sus colaboradores se encontraba Luis de Sirval (Luis Higón Rosell) que era propietario de una agencia de noticias. Encontrándose investigando en Asturias, tras la revolución, la brutal represión gubernamental a manos de la Legión y los regulares, fue asesinado, al poco de ser detenido, por tres tenientes de la legión que querían ocultar los crímenes de su unidad militar. Este fue uno de los brutales crímenes que envenenaron el ambiente político tras 1934. El Mercantil, tras una breve parada en julio de 1936, pasó a ser órgano de expresión de Izquierda republicana, destacando por la calidad de sus colaboradores sobre todo caricaturistas. Al fin de la guerra fue incautado por los falangistas que sacaron Levante. |
MUNDO OBRERO
(NO DISPONEMOS DE PÁGINAS) |
En marzo de 1886, se dice pronto, se fundó este periódico por Pablo Iglesias como órgano del Partido Obrero. Al principio fue semanal, no había perras. En 1890 lo compro el Partido Socialista que lo convirtió en diario en 1913, ya hasta el final de la guerra. El Socialista era doctrinal, una especie de BOE del partido. Muy poco atractivo como periódico y de escasa tirada. Siempre anduvo mal de presupuesto y para las reformas y mudanzas siempre tiró de la militancia. Fue dirigido inicialmente por Andrés Saborit, socialista moderado. En 1931, fue Remigio Cabello, y en 1932, quien mejor le representó, su director más beligerante, ministro de los gobiernos de Negrín, el gran Zuga, Julián Zugazagoitia, que junto a su gran amigo y también redactor del periódico, Cruz Salido, fue fusilado en 1940, en las tapias del cementerio del Este tras haber sido entregados por la GESTAPO a Franco. En 1934 el diario, como otros periódicos de izquierdas, fue suspendido desde octubre del 34 hasta diciembre del 35, prácticamente hasta casi las elecciones. Fue sustituido por un efímero diario llamado El Pueblo. Es precisamente en ese periodo cuando la fracción caballerista saca en julio de 1935, el semanario Claridad, posteriormente diario. La guerra lo trastoca todo. El Socialista, que se editaba en Barcelona el ultimo año de la guerra, pasó a confeccionarse en Francia entrando ilegalmente en España. Con la llegada de la monarquía parlamentaria, renació como semanario político, primero, después, quincenal y finalmente mensual. No teniendo nada que ver en la actualidad su significado con lo que representó para la clase trabajadora en los años de las duras luchas contra la monarquía alfonsina y la defensa de la legalidad republicana, posteriormente. |
El año 1917 fue uno de los más duros para los trabajadores durante la monarquía alfonsina. La huelga del 17 fue brutal para la clase trabajadora, que se encontraba en una penuria desoladora, mientras las fuerzas del capital acumulaban beneficios por los pedidos de los beligerantes en la Gran Guerra, sin que esos beneficios mejoraran un ápice la suerte de los desposeídos. En ese infausto año, el empresario e ingeniero, Nicolás de Urgoiti, director de la Papelera Española, fundo el diario El Sol, con la sana intención de sacarle beneficio y de paso expresar sus ideas de modernización, que tampoco eran para tirar cohetes, teniendo en cuenta su extracción. El caso es que las cosas se hicieron bien, y aunque el rotativo tenía un cierto aire elitista, el periódico tenía mucho éxito y estaba muy bien considerado. Era como El País de hoy. Destacados intelectuales y artistas colaboraban y marcaban tendencia, como se dice, también, hoy. Destacaba Ortega y Gasset, Salvador de Madariaga y el propio Corpus Barga como corresponsal en Paris. Y en el arte plástico, el fantástico Trío del El Sol: Sancha, Robledano y el gran Bagaría. El Sol fue la plataforma para el lanzamiento estelar del famoso grupo al Servicio de la República (Ortega y Gasset, Marañón, Pérez de Ayala), y que tantos disgustos le dio a la verdadera Republica. Los tres dieron portazo a la República en cuanto hubo que ponerse a la faena de las reformas y los tres terminaron conviviendo sin mayor problema con el dictador sangriento, dando lustre al monstruo, quizá al servicio del franquismo. Y para ese viaje no hacían falta esas alforjas. Pero volviendo al rotativo, al inicio de los 30 no pudo superar su confrontación con la agónica monarquía y tampoco supo encontrar su sitio en la convulsa España del nacimiento de la República, por todos deseada (eso decían) y por todos torpedeada. EL Sol comenzó un largo declive que le llevó al cierre cerca del final de la guerra, y tampoco creemos que hubiera sobrevivido a Franco. |
Tomando el nombre del proto-sindicato "Solidaridad Obrera" al que representa, nace este famoso periódico, posterior portavoz del sindicato anarquista CNT. Se funda en 1907 en Barcelona. Es muy probable que la iniciativa y primer director correspondieran al gran Anselmo Lorenzo, aunque la titularidad correspondiera a Jaime Bisbe. Los dineros venían de Ferrer Guardia, que como todo el mundo sabe, el fundador de la Escuela Moderna, había heredado una considerable fortuna (un millón de francos de los de entonces) de una antigua alumna, y que le permitía atender a su iniciativa pedagógica y ayudar al movimiento todo lo que podía. El diario fue pronto suspendido y perdió su influencia en las masas anarquistas por su radicalismo y porque la dirección del sindicato no estaba representada debidamente en la redacción. Hubo de entrar de director el moderado y unitario Ángel Pestaña que alzó la tirada hasta los 17.000 ejemplares que para periódicos de militancia es una cifra considerable. El esfuerzo de Pestaña tuvo su coste personal. En 1919 la redacción se traslada a Valencia y no vuelve a Barcelona hasta 1923, para ser nuevamente prohibido y no es hasta 1930 que "La Soli" vuelve a publicarse, a base de aportaciones particulares y de militantes. Es nombrado director Peiró. La tirada aumenta en proporción a las esperanzas del movimiento obrero, pero las luchas intestinas no dejaban tranquila a "La Soli". Con la II república, las tensiones no mejoran entre treintistas y faistas. Los primeros dirigidos por Pestaña y los otros por los que serían posteriormente conocidos líderes de la guerra, los Ascasos, Durruti, etc... y que terminaría con la expulsión del sindicato de Pestaña (que fundaría su Partido Sindicalista) y la toma del control de "La Soli" por los faistas. Por este motivo los gobiernos republicanos suspendieron y retiraron de la circulación el periódico en cuantiosas ocasiones. Pese a todo, era el momento de gloria de "La Soli" que por fin parecía que su redacción comulgaba con el sentir general del sindicato. La llegada de la guerra disparó la tirada, siendo probablemente el periódico que más ejemplares tiró durante la guerra. La penuria de materiales, tintas y papel, la desmoralización progresiva de la CNT-FAI, y el cansancio de guerra, también pasaron factura a "La Soli". Con Franco, los talleres fueron incautados y los falangistas imprimieron Solidaridad Nacional. "La Soli" renació con la democracia. En la actualidad es gratuito y tiene versión digital. |
TREBALL
Miembros del PSUC incautaron el mismo 21 de julio de 1936 el periódico conservador catalán "El Matí" y aprovechando sus talleres iniciaron la impresión del que sería nuevo órgano de prensa del partido, "Treball", que alcanzó influencia a medida que la pujanza del PSUC cobraba fuerza en Cataluña. Fue su primer director Pere Ardiaca i Marti, que tras la guerra se exilió. El periódico fue clausurado con la caída de Barcelona aunque siguió publicándose en la clandestinidad a partir del año 1942. |
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El empresario Nicolas de Urgoiti fundador de El Sol, también creó un vespertino en 1920, La Voz, para tener, El Sol por la mañana y este nuevo por la tarde. La idea era un periódico de carácter serio con prestigio, y otro popular y un poco amarillo. El Sol y La Voz cumplirían esa tarea. Parece que en lo que respecta a La Voz, la cosa fue de perlas pues el periódico se vendía en mano por la calle. Sus puntos fuertes eran los toros, de los que El Sol abominaba, los sucesos sangrientos y similares. De acuerdo al tipo de personas que iba dedicado, La Voz, siempre defendió a los trabajadores y como El Sol, era favorable a la República. A partir de 1934, la sociedad se politizó dando paso a periódicos más militantes, lo que afecto a los diarios de información general. El Sol y la Voz aguantaron al pie del cañón, a veces literalmente, toda la guerra y tras la derrota fue incautado por los falangistas que imprimieron en sus instalaciones el diario Arriba, de carácter abiertamente fascista. |