S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Fuerzas Armadas de la República

Enlaces

Armas de la infantería republicana

PISTOLAS

GRANADAS

FUSILES SUBFUSILES Y FUSILES AMETRALLADORES
AMETRALLADORAS LIGERAS AMETRALLADORAS
MORTEROS OTRAS

PISTOLAS

Bergmann Modelo 1903/08. 9 mm. largo.

Semiautomática alemana. Se adquirió en 1905 y fue declarada reglamentaria en 1909. Se adquirieron 3000 unidades que fueron distribuidas al ejército de África. Utilizaba el cartucho 9 mm. Bergmann (9x23) (1). La pistola llevaba un cargador extraíble con modalidad de 6 0 10 cartuchos. Quizá una de las razones del popular uso de este calibro 9 mm. largo en España vengan del uso reglamentario de esta pistola. En centroeuropa se usaba más el calibre  9 mm. parabellum. Como curiosidad, esta pistola fue diseñada para usar el también popular en Alemania calibre 7,63 x 25 Mauser.

(1) En España, el calibre 9 mm. largo era precisamente el Bergmann-Bayard, (9x23) oficialmente denominado 9 mm. largo, existiendo también armas de 9 mm. corto (9x17), pero también se fabricaron pistolas de calibres 9 mm. parabellum, que en España se denominaba 9 mm. especial. (9x19).

Pistola Campo-Giro M1904/13/16 9 mm. largo.

Semiautomática española. Diseñada por Venancio López de Ceballos (Conde de Campo Giro). Era un desarrollo de 1904 de la fábrica de armas de Oviedo. Declarado en 1914 el modelo 13 reglamentario para el Ejército se inició su fabricación bastante lentamente en Oviedo. En 1913 le fueron cedidos los derechos de patente a la empresa Esperanza y Unceta, que basados en Gernika-Lumo se dedicaban a la fabricación de útiles, ferretería y materiales metálicos. En 1917 y tras aceptar las modificaciones propuestas por el Ejército, Esperanza y Unceta sacaron el modelo 16 y empezó la verdadera producción de la pieza aupada en andas por la locura armamentística que trajo la Gran Guerra y que cayó como una bendición en la industria vasca de armas cortas. Declarada reglamentaria en su modelo 16 se fabricaron miles de unidades para el Ejército y también para el público y terceros países. La pistola tenía el calibre 9 mm. largo español (9x23) una variante de Campo Giro del famoso calibre Bergmann-Bayard. El cargador era extraible de monohilada, las balas una encima de la otra, en línea que se dice, por contra del tresbolillo que admite más munición pero es más complejo. La llegada del exitoso modelo Ruby eibarrés afectó a su venta y además ya terminada la Gran Guerra, en 1921 El Ejército declaró reglamentaria la Astra 400 que bebía directamente del diseño de Campo Giro. Astra era la marca conjunción de varias empresas, Unceta, Esperanza, etc...

Pistola JO-LO-AR . (Por la patente de José de pez Arnáiz)

Fue desarrollada en 1918 por Toribio Arrizalaga y fabricada en la  empresa de Calisto Arrizabalaga que había fabricado copias de la Browning 7,65 mm para los franceses. Se le llamaba la pistola de los mancos, pues en teoría podía usarse con una mano. Dicen que se fabricó pensando en Millan Astray el conocido militar ultramontano, manco y tuerto. En realidad estaba inspirada en la idea de armas Sharp Shoter (tirador fino) y de la patente del Jopez Arnaiz de carga por palanca. Tras varias vicisitudes en la fabricación de un arma tan peculiar Calisto Arrizabalaga compró la patente como decíamos al inicio y el arma tuvo un cierto éxito entre los aficionados. Sacarle partido a un arma así exigía cierto entrenamiento. Se calibraron en todos los calibres más comerciales. Tenía que ser temerario disparar mientras la palanca de la corredera que llevaba la pistola a su derecha saltaba para arriba en cada disparo. Más de un nudillo quedaría lastimado por accidente. No tuvo trascendencia alguna en la guerra civil.

Curioso anuncio de la JoLoAr.

Un desgraciado ejemplo de uso de la JO-LO-AR. La ejecución en Guadalajara de un oficial del cuartel de Aerostación sublevado contra el gobierno.

Astra 400 (Modelo1921) ("Astrona" o "Puro").

La recién creada empresa Astra (Unceta y Cía.) tenía en 1920 un desarrollo de pistola semiautomática muy interesante del ingeniero Pedro Careaga Garagarza. Teniendo en cuenta que el Ejército buscaba recambio para la reglamentaria Campo Giro, Astra entró en concurso y fue seleccionada por el ejército de tierra para pruebas que pasó sin problemas. Y todas las ramas de las fuerzas armadas la reglamentaron en agosto de 1921. Su calibre era el 9 mm. largo y era una pistola muy robusta, condición que venía obligada por el uso del 9 largo, un calibre muy enérgico para armas cortas. Se demostró un arma excelente, segura y de mantenimiento sencillo, lo que llevó a programas de compras de los ejércitos de otras naciones que en el apresurado rearme de inicios de los años treinta. Su principal defecto es que era dura de rearmar. Era pues un arma de guerra. En España fue muy bien aceptada en el Ejército y el Cuerpo de seguridad. Su cargador era extraíble y recto por lo que solo almacenaba 8 balas como le pasaba a la Campo Giro.

Astra rizó el rizo fabricando modelos recamarados con calibres al uso en otros países, calibres más livianos, como 7,65 y 7,63 que probablemente beneficiaban al tirador. La evolución de esta pistola tan exitosa llevó a Unceta a fabricar la Astra 600 con calibre europeo el famoso 9 mm. (9x19) parabellum conocido en España como 9 mm. especial. Astra fabricó su pistola estrella en todos los calibre más populares del mundo de las armas cortas.

El principal cliente de la Astra 400 cuatrocientos fueron las Fuerzas Armadas de la II República Española. Al estallido de la guerra, ambos contendientes buscaron la manera de fabricar esta arma. Los rebeldes en el pais Vasco y los republicanos en talleres vascos mientras mantuvieron este territorio y en talleres catalanes (pistola Ascaso) y sobre todo en talleres valencianos (Astra RE)

Juanita Montenegro montando una Astra

Astra 300 9 mm. corto y 7,65 mm.   "Purito"

Astra fabricó esta pistola más ligera que su antecesora la 400 para llegar a otros mercados. Usaba el calibre 9 mm. corto (9x17) que fue muy bien recibida en las fuerzas de orden público, los servicios de inteligencia, y las fuerzas de retaguardia que no necesitaban tumbar de un disparo al enemigo que ataca la trinchera. Se fabricó desde 1922 a 1950. Era una pistola excelente que se adaptaba muy bien a las necesidades de seguridad personal. También se fabricó en el calibre 7,65 mm. x 17 Browning.

Star M1919 calibre 9 mm. corto, pistola llamada "Del Sindicalista".

Star que usaban los pistoleros de ambos bandos. La llamada pistola "Del Sindicalista". Parece que se fabricó en varios calibres. Su mote provenía de que era la favorita de los activistas de la CNT, pues por su tamaño podía ocultarse con facilidad.

Gárate 7,65 mm. Tipo Ruby

La pistola Gárate en 7,65 Br. es una de las muchas pistolas de las denominadas "Eibarresas" o "tipo Ruby" que existen. Algunas otras marcas son: Eibar R.A., Guernica A. K., Ruby, Zulaiga, Azanza y Arrizabalaga,... Se fabricaron "como churros" durante la I Guerra Mundial para Francia, que tenia déficit de pistolas. Cuando acabó dicha guerra las pistolas sobrantes fueron vendidas por Francia principalmente a Finlandia (donde recibieron el nombre de M-19) y a Yugoslavia. Aunque basadas en el mismo diseño, presentaban variaciones debidas a los distintos fabricantes y variantes con lo cual las partes no eran intercambiables y eran una pesadilla de mantener.

Fuente: Marc Ramon Bohigas 

A propósito de las pistolas Ruby puede leer esta página en italiano:

http://www.earmi.it/armi/ruby.htm

Los armeros vascos de inicios del siglo pasado eran un poco como los japoneses de los años setenta. La copia era tan buena o mejor que el original.

Vea una imagen de un pistola muy rara, la ROYAL de 7,65 de la casa M. Zulaica & Cía.

Star M1920-21-22 9 mm. Largo.

Star (Bonifacio Echeverria SA - Eibar) Reglamentarias en las fuerzas Armadas desde 1920 y siguientes. A la vista está en qué pistola Colt americana se inspiraron estas armas.

Pistola Tokarev TT33 7,62 mm. P

Está descrita la llegada de al menos 1200 unidades de esta arma rusa para las fuerzas republicanas. Estaba inspirada en la Browning FN1900 y en la Colt M11. Era la pistola estándar del ejercito ruso.

Una imagen más ampliada de la Tokarev

FN Modelo 1922 9 mm.

Se importó para las Fuerzas Aéreas en número de 200.

Pistola semiautomática Borchardt 7,65 mm. M1983.

La primera pistola-carabina semiautomática. Fabricado por DWM Alemania. Usaba su propio calibre 7,65 x 25 Borchardt. Cargador extraíble monohilera de 8 cartuchos. Llevaba una culata de madera y se la consideraba más una carabina que una pistola propiamente. Fue la primera pistola que usaba la energía recuperada de la inercia del proyectil para recargar otro cartucho y rearmar el gatillo. Disparaba cartuchos de gran potencia. Se desconoce el uso que se hizo en la GCe de esta arma.

PISTOLAS AUTOMÁTICAS

Astra automática 7.63 mm. M1927 Modelos 900-901-902-903-904

Imitación de Astra (Unceta y Cía.) de la Mauser C96 (automática alemana de la famosa fábrica de armas de Obendorf). Llevaba un culatín de madera con hueco en su interior para el propio arma. La versión española era técnicamente más sencilla. Fue una muy buena arma que dotó a las fuerzas de Seguridad de las República, especialmente a la Guardia de Asalto, donde fue reglamentaria. Se prodigó mucho en ambos bandos y hay abundantes imágenes de su uso en combate y en el Cuerpo de Seguridad.

Vea aquí la Astra enfundada en su culatín.

Vea igualmente una Astra con su peine listo para cargar.

Un voluntario rebelde en el frente Norte con una Astra automática.

Astra automática Modelo 904 de 9 mm. largo (Modelo F).

Diseñada a partir del modelo 904 para 9 mm largo. Reglamentaria en la G.C. desde 1935. Según Mortera en "Las pistolas españolas tipo Mauser", se fabricaron más de 1000 antes de la GCE, por lo que su incidencia en la guerra es más que anecdótica

Vea una estupenda ampliación.

Beistegui M.M31-34 7,63 mm. "Royal"

(Beistegui Hermanos SA) La versión de la casa Beistegui de la Mauser C-96. Disparaba en dos modalidades, tiro a tiro y ráfaga. Parece que BH tuvo mucha fortuna en la exportación de este modelo al extranjero. Era tan buena que hasta los alemanes de la Mauser C96 copiaron su mecanismo selector de disparo (Mortera dixit en su libro sobre estas armas)

STAR automática Modelo 1932 (AD) 9 mm.

La STAR AD con culata. Podía cargarse con cargadores de hasta 40 cartuchos. No hay evidencias del uso significativo de esta arma, pero dado que Bonifacio Echeverría la fabricó, es plausible que algunos stocks se usaran en el frente Norte. De hecho hay varias imágenes del uso de este pistola en montaje automático en el frente Norte.

REVÓLVERES

Revolver Orbea M1884. 11 mm. "Ona"

Mejora española del Smith & Wesson 44

Revolver Ruby Calibres 32 y 38

Era reglamentario en el Ejército y en las fuerzas de orden público.

Revolver Tanque Calibre 32

Fabricado en Eibar por Ojanguren y Vidosa. Mezcla mejorada del Poquet Positive de Colt y el Smith and Wenson. Era reglamentario

Revolver Lebel M1882. 8 mm.

Al parecer se importaron algunos. Sin datos fiables

Revolver Nagant.

Se recibieron algunos centenares de esta arma rusa de patente belga. Robusto, fiable y duro. En Rusia aguantó hasta la Gran Guerra Patria, donde los comisarios lo sustituyeron por la Makarov.

GRANADAS

La República uso muchos y variados tipos de granadas. Desde las artesanales, fabricadas por talleres de los sindicatos, hasta las mayoritarias GR31 polacas y su variante rusa, pasando por copias de granadas europeas que la incipiente industria de guerra catalana y levantina comenzaron a fabricar prontamente. Expondremos las más corrientes.

Artesanal.

La imagen esta tomada del álbum de Jose Mario Armero y Manuel González, "Armas y pertrechos de la GCE" (MI12) En realidad es dinamita en un bote. Estos petardos están bien documentados en imágenes y, por cierto, le costaron la mano a Rosario "Dinamitera".

De Tonelete.

Era una granda reglamentaria en el ejercito español, rudimentaria pero eficaz. Se uso profusamente.

De palo.

La imagen está tomada del libro de Carlos Flores Pazos y Ricardo Recio Cardona Uniformes y pertrechos del EPR (MI07), que con el anterior, componen los dos mejores álbumes de pertrechos del EPR.

Granada Laffite.

La más usada en el bando rebelde. De origen italiano o francés. Peligrosa de usar, además, pesaba medio kilo.

Defensiva GR-31

Polaca. (Importada por la República al SEPEWE) Clásica de piña. Denominada "Defensiva", sirvió de modelo para la fabricación nacional. Parece que las espoletas eran intercambiables con las granadas equivalentes rusas. Las granadas defensivas pesaban más y generaban metralla, puies al lanzador se suponía a resguardo en la trinchera.

Ofensiva B1

Polaca. Las granadas ofensivas pesan menos y no esparcen metralla, pues se supone que el lanzador avanza a la carrera contra las trincheras enemigas y sin protección.

Granadas Defensivas.

Los expertos denominan a la de la izquierda como granada defensiva de discos y sería una copia de una francesa, pensada inicialmente para ser disparada desde fusil, y a la de la derecha como defensiva cilíndrica, también fabricada por la República. La imagen es de MI07

Granada de mortero de trinchera.

De este tipo de granada y de su lanzador hay muchas fotografías que lo documentan.