S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Fuerzas Armadas de la República

Enlaces

Morteros de la infantería republicana

Mortero MLIC Valero Mod 1932 50 mm.

Reglamentario como Mortero Ligero de Infantería y Caballeria. Se trataba de una realización de Vicente Valero de Bernabé y fabricada por Ecia. Era una buena arma que inspiró incluso a otros países con gran tradición en morteros, como Inglaterra. Era ideal para acompañamiento de infantería, pues el mortero se plegaba. El más numeroso en dotación, unos 1500 antes de iniciarse la guerra. Se sabe que la República fabricó copias de este modelo en Cataluña. A la derecha otro modelo de mortero tipo "lanzador". El modelo original pesaba 7 kgs. Tenia un alcance máximo de 1000 m. y su munición tenía un radio de acción de 30 metros. Una dotación entrenada podía lanzar hasta 16 disparos en un minuto. La Republica fabricó este modelo en Cataluña y lo denomino Mortero CS.

Mortero Valero Modelo 1933 de 81 mm.

Reglamentario. Este mortero sustituyó a principio de los treinta al Valero de 60 mm. Se trataba de una variante del clásico mortero Stokes-Brandt de acompañamiento de infantería aunque de mayor calibre. Fue diseñado por Vicente Valero de Bernabé y fabricado por Ecia. Pesaba 60 kilos y tenía un alcance de más de dos kilómetros. La granada era terrible y tenía un radio de acción de 100 metros. Una dotación entrenada podía disparar 15 veces en un minuto. La pieza se dividía en tres partes para su transporte, placa, tubo y tripode. Disponía de un tipo de granada especial más larga. Hay muchas imágenes de su uso en la GCe. Al inicio de la guerra habría solamente unos 300 repartidos en ambos bandos. La mayor parte quedaron con los rebeldes. Hay también posibilidades de que la República fabricara este modelo en su retaguardia fabril.

Miliciano preparando un Valero del 81 para disparar donde se aprecia el goniómetro y el regulador de puntería-

Mortero Valero-Esperanza y Cia 60 mm.

Había sido reglamentario en el Ejército hasta 1933, años en que fue sustituido en los pelotones de morteros por el Valero-Ecia de 81 mm.

Imagen: Museo de la Academia de Artillería

Mortero Lafitte 60 mm.

Tanto este mortero como el Valero de 60 mm. habían sido reglamentarios en el Ejército, pero fueron sustituidos por los Valero más modernos. Probablemente existían en los almacenes del ejército al estallido de la guerra. Pero no tenemos datos de su uso significativo.

Mortero 80 mm. Rusia.

Sobre los morteros rusos hay pocos datos. Rusia compró la patente francesa del Stokes de 81 mm. y la mejoró en 1936 al calibre 82 mm. Es difícil pensar que los rusos enviaran este recientísimo modelo a España. Por ello, y lo más probable, arañaron sus almacenes sacando los modelos recuperados de su guerra civil. Lo que llegó, probablemente, eran modelos de 80 mm. y 50 mm. de marcas europeas, Stokes y Stokes-Brand o similares. No debieron exceder de las 300 unidades. El Ejército Popular siempre tuvo escasez de morteros en sus unidades de infantería.

Mortero de 50 mm Rusia.

Parece que se recibieron algunas unidades de este mortero según autores, pero probablemente se trata de modelos anticuados de la guerra civil rusa, o bien de simples lanzagranadas de trinchera anteriores de la II Guerra Mundial. A la derecha modelos 50 mm. tipos "lanzador".

Stokes-Brand Modelo 1918 81 mm. y de 60 mm.

En agosto de 1936 el Jalisco desembarcó en Cartagena 50 piezas de este material del calibre 81 mm. y 100 del de 60 mm. más 45.000 granadas. Otra partida de 100 con 20.000 granadas venía en el Silvia junto a otros materiales, pero fue capturada por los rebeldes. Siendo un modelo estándar en la mayoría de los ejércitos europeos, se importaron seguramente bastantes más de distintas procedencias. Esta munición Brand de 81 mm. la  fabricaba la República en varias Fábricas de la Subsecretaría de Armamento (FSA)

Imagen: Museo de la Academia de Artillería

Mortero republicano de 81 mm. posando para el fotógrafo, pues no creo que pueda dispararse sin la placa base y agarrando el trípode de esa manera. Se admiten sugerencias.

Una interesante imagen donde Miaja visita una Maestranza donde se repara, fabrica o se pone a punto el Stokes de 60 mm.

Lanzagranadas Mousin URSS

Tambien se recibieron lanzagranadas de trincheras como estos aunque se desconocen las cantidades. Probablemente unas centenas, si no menos. Hay bastantes imágenes de estos artefactos de varias procedencias, alemanes, italianos, catalanes (Ferrobellum), etc...

Imagen: Museo de la Academia de Artillería

Lanzagranadas de trinchera.

Brixia, italianas, capturadas (Izquierda) y rusas (derecha).