S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Fuerzas Armadas de la República

Enlaces

Subfusiles, fusiles ametralladores y ametralladoras ligeras de la infantería republicana

SUBFUSILES

Subfusil Schmeisser MP18 (Machinen Pistole 18)

El primer subfusil (1) que funcionaba bien y que fue fabricado en cantidades apreciables. Diseñado por Hugo Schmeisser, ingeniero de la casa Bergmann, dejó impresionados a todos los que en las armas fueron algo durante la Gran Guerra. Entró en acción en 1918 y sólo fue significativo para las tropas de asalto (Sturmtruppen). Schmeisser diseñó un cargador recto como el de la imagen, pero dado que ya existía en ese calibre un cargador redondo para pistola familiarmente llamado "caracol", esta arma entró en acción con el citado cargador de 30 balas. Durante la guerra civil, la República adquirió al menos 167 en Octubre del 36. Eran muy viejos y sólo disparaban en modo ráfaga. Algo muy peligroso para el infante poco experimentado.

(1) Un subfusil, no es más que una carabina automática (metralleta o pistola ametralladora, en la época) que usa munición de pistola. En esta arma, había muchas ventajas en las cortas distancias, más capacidad, mas disparos por minuto, más robusto aunque no más precisión.

Subfusil Schmeisser MP28 II (Español).

Heinrich Vollmer inició la fabricación de esta variante del MP-18 de Schmeisser a finales de los años 20. EL modelo, naturalmente, al que precedía la fama de su hermano mayor, se vendió admirablemente en el extranjero, incluida España. Pero es más, hay autores que aseguran que esta arma se fabricó en España en los años 30 sin licencia y que era tan buena como el original. No tenía seguro más allá de la palanca de montar, por lo que los accidentes eran peligrosos (1). La República no dispuso de muchos MP28, por lo que inició sus propios programas de fabricación, que determinaron el nacimiento de los famosos "Naranjeros" valencianos y en menor medida los "Labora" catalanes.

(1) La muerte de Durruti, dejando al lado paranoias conspirativas, se explica así. Al salir de su vehículo, su subfusil o el de uno de sus acompañantes golpeó el suelo con la culata, disparándose. La herida, bajo la tetilla izquierda, concuerda perfectamente con la postura adoptada al salir del vehículo.

Imagen: Red. Ver Imagen con interior MP28

El modelo Erma MP-28 también fue usado en la GCe

Subfusil Erma EMP MP-35

Más de 3000 de Polonia a juzgar por las recogidas por la Gendarmería francesa en la frontera. En la España franquista se iniciaría la fabricación de estos subfusiles en la fábrica de armas de La Coruña (subfusil "Coruña"), que por extensión recibirían el nombre de "naranjeros", apodo que en España denominaría para siempre a este tipo de arma.

El subfusil Coruña modelo 1942

Subfusil Labora-Fontbernat.

Sobre esta arma tenemos muchas y dispares informaciones. Para empezar su denominación ya es un problema dependiendo de su origen. Para unos subfusil Labora (De los Talleres Confederales nº 1 de la CNT, "Labora"), para otros Fusil-ametralladora Olot, por la localización de la Fabrica catalana nº 15 donde en principio se inició su construcción. Otros lo denominan simplemente fusil o carabina Fontbernat en memoria del militante de ERC caído el 19 de julio de 1936. Lo que sí parece cierto es que el arma nació de una iniciativa de la Comisión de Industrias de Guerra de la Generalitat, comisión muy eficazmente presidida por Tarradellas, a principios de 1937. Con el traspaso de las competencias del CIG en agosto de 1938 de la Generalitat al gobierno central, dejaron de producirse estas armas en la F-15 para centrase en la construcción de piezas del mosquetón Mauser de la red de fabricas catalanas dedicadas a esta arma. Lo que sugiere que el gobierno no consideró esta arma decisiva para el esfuerzo de guerra, bien por su baja producción, bien por considerarla un lujo inútil en horas tan aciagas. Pese a ello, otras informaciones sugieren que el arma salió buena, superados los lógicos problemas iniciales. Parece que se fabricaron dos series, de las que la primera tuvo serios problemas de alimentación, los cargadores, resueltos al parecer en la siguiente. En cualquier caso, es muy parecido al SI-35 de Star, de culata de madera y cañón con anillos mecanizados para disipar el calor. Suponemos que de calibre 9 mm. largo español de entonces (Bergman 9x23).  Algunos autores aseguran que se armó con ellos a las unidades de guerrilleros del XIV C.E., pero salvo una foto de Miaja examinando un "naranjero" y un Labora, y otra de un oficial en Teruel, no tenemos noticias de imágenes que documenten el uso de este subfusil en campaña. A este propósito no podemos dejar de comentar una afirmación de Tagüeña en su libro "Testimonio de dos guerras", cuando describe la retirada de Barcelona, afirmando que nunca tales armas llegaron a primera línea, y el sabía mucho de primera línea, sin duda, pero que, paradójicamente, los restos del XV C.E. en retirada, estaban en el momento que describe, profusamente dotados de esta y similares armas, naturalmente tomadas en almacenes de retaguardia, o requisadas probablemente a unidades en desbandada de fuerzas de segunda línea. Todos los autores redondean la cifra del Laboras fabricados a unos 1.000 en dos o tres series.

Marc Ramon Bohigas no escribe para decirnos que el Labora es un subfusil bastante pesado que estaba inicialmente construido a base de hierro forjado y mecanizado y no de chapa estampada como se hicieron posteriormente, con lo cual los modelos iniciales pesaban más. El cañón se refrigeraba por masa (como el MP-40) en vez de por circulación de aire (como el MP-28). Sorprende lo débil que era el muelle de retroceso dado que disparaba una bala tan potente como el 9 mm. largo, suponiendo que la cadencia de tiro debió de ser bastante elevada.

Imagen: Armas de fuego nº 5. Ediciones Nueva Lente.

Vea esta imagen de un Labora de un Museo catalán

Ver cargadores

Hay una curiosa fotografía de Prieto en el frente de Teruel conversando con oficiales, pues bien, creemos que uno de ellos lleva un Labora, desde luego no es una RU-35 ni similar.

Curiosa imagen de Tarradellas y Miaja (de visita) en una de las fábricas de la CIG examinando un Naranjero y una Labora.

Gerardo Iglesias, en su reciente libro "Por qué estorba la memoria", publica esta imagen que corresponde al guerrillero anti-franquista Nicanor Fernández, heroico luchador asturiano que fue fusilado en diciembre de 1959. La pregunta que nos surge es la siguiente. ¿Cómo pudo llegar esta Labora-Fontbernat a manos de la guerrilla anti-franquista asturiana? Tras alguna reflexión hemos llegado a la conclusión de que depósitos de estas armas fueron enterrados cerca de la frontera francesa en la retirada de febrero de 1939 (Está descrito). Posteriormente serían recuperadas para luchar contra los nazis o para la invasión del Valle de Arán. Grupos de estas fuerzas llegaron hasta Asturias llevando estas armas.

Curiosa imagen ésta, de una película franquista, donde el héroe, por motivos que desconocemos, se ve obligado a usar una metralleta, ¡republicana!, nuestra afamada Labora. Cosas veredes, Sancho.

Subfusil "Naranjero"

Copia del subfusil alemán Schmeisser MP28. Se fabricaron durante 1938 unos 2000 en talleres de Valencia de la Subsecretaría de Armamento (Alberique), de ahí su nombre de "Naranjeros". Algunos autores afirman que el origen del nombre proviene de una partida de subfusiles polacos que llegaron a puertos del Levante, aunque nos inclinamos por la primera opción. La forma más fácil, creemos, de diferenciar un MP28 de un "naranjero" republicano es simplemente por la palanca de montar, que en el MP28 en un gancho y en el "naranjero" republicano es una manilla redonda. Las diferencias técnicas son sin embargo la munición, que en el "naranjero" es el 9 mm largo de la época (9x23), la capacidad del cargador de hasta 36 proyectiles y un ligero peso mayor del arma. Esta palabra "naranjero" para designar este tipo de arma, forma parte del acervo romántico de los vocablos de la GCE. 

Ampliar imagen para ver diferencias entre el MP28 y el Naranjero.

Sobre los subfusiles "naranjeros" mucho se ha escrito y mucho hay todavía por investigar. Una reciente estudio avalado por dos reconocidos expertos, abunda en explicaciones y aumenta el catalogo de subfusiles posiblemente fabricados por la República. Con cierta reserva relatamos estas opiniones, de las que algunas no son nuevas. Para empezar se afirma que el subfusil que se dice que fabricó sin licencia en el periodo anterior a la GCe, se trataría en realidad del EMP-35 más conocido como ERMA, pero que en realidad no lo hizo la afamada fábrica asturiana de Trubia, sino que se fabricaron en zona republicana, ya en guerra por tanto, bien por la CIG de Cataluña, o la Subsecretaría de Armamento en Valencia.  Esta afirmación eliminaría la copia del MP 28 II que se hizo en España antes de la guerra. Serían estos, pues, los verdaderos naranjeros, es decir, el mismo modelo ERMA para los dos casos, el naranjero republicano y el franquista. Apuntan razones a tener en cuenta, como la fabricación de cargadores para esta arma en Cataluña. Y una abundante profusión de estudios donde se aventura esta posibilidad, citando en concreto uno de ellos, donde se afirma que la republica llegó a fabricar unos 50.000 subfusiles de todo tipo, mayoritariamente, el citado EMP-35, los MP-28 copiados, y otros similares, precisamente en los talleres de Alberique, valencianos. Muchos subfusiles son para que dejaran tan poco rastro, además, el ejercito de Franco los hubiera recuperado y estarían en sus estadillos. Por otro lado, al que nosotros denominamos "naranjero", la copia del MP-28, se le cita como "Churrera-Avispero", mote que puede ser muy cierto, en cualquiera de las dos zonas, pero lo dan por fabricado en Cataluña, por contra de Valencia. Lo que sí es cierto es que en la posguerra, al subfusil fabricado en La Coruña (el ERMA MP-35), se le denominó ciertamente "naranjero", aunque también es posible que el vocablo se extendiera a todos los fusiles tipo Schmeisser, ya fueran MP-18, MP-28, Bergman M-20, ERMA, etc...

Subfusil Degtyárev PPD-34 7,62x25 mm. (Pistolet Pulyemet Degyareva obrazets 1934g)

Era un arma inspirada en el Schmeisser 28 y en el Suomi Finlandés. Pesada cinco kilos y medio con cargador, lo que era excesivo, a cambio era robusto, fiable y llevaba 40 cartuchos en el tambor. El PPD-34 inició una larga era de subfusiles rusos, desde el PPSh-41 al 42 y al 43. Los proyectistas rusos introdujeron en la fabricación de estas armas el baño cromado que evita la oxidación y facilita la limpieza. Todas las versiones posteriores de subfusiles rusos lo llevan. Probablemente se recibieron algunos a partir del año 1938, aunque Howson confirma la recepción de 8400 fusiles M34 (sic) en el Bonifacio el 07-02-38, pensamos que son muchos subfusiles, el ejercito de Franco los habría recuperado al terminar la guerra y reutilizado, hecho del que no hay noticias, pensamos por tanto que podrían ser fusiles Mousin, y que de estos subfusiles se recibieran en realidad algunos centenares, incluso solo decenas. 

* Informaciones posteriores basadas en testigos presenciales, nos confirman el uso de estas armas en el ejército popular y que al parecer recibían el nombre de "regaderas".

* Otras informaciones aseguran que sólo se recibieron piezas de cargador estándar, como la de esta imagen.

Subfusil Suomi.

Finlandia. En sendos artículos publicados en la Revista "Armas y Municiones" escritos por Juan Luis Calvó y Artemio Mortera. Este último dice que llegaron a Euzkadi el 18 de noviembre de 1936, 410 Suomis, en concreto a bordo del "Yorkbrook" (esta fecha corresponde según Howson a la llegada del "Rona"). Pero esta información es errónea ya que según los números de serie de dichas armas con su correspondiente fecha de fabricación, habrían llegado antes de ser fabricados. Lo que sí sabemos es que Finlandia se deshizo de diversos tipos de armas por esas fechas que, curiosamente, fueron vendidas a otros países (entre ellos Estonia) pero acabaron en la España republicana.

Fuente: Marc Ramon Bohigas

Subfusil Estonio modelo 23 "Tallinn".

Sin datos fiables, pero parece que algunas unidades de este subfusil estonio llegaron a la República. El calibre era el 9 mm. especial del que entonces no había en España. En cualquier caso sin relevancia

Otros subfusiles. RU-35, SI-35 y Goliat MX-35

En la época anterior a la GCE, se fabricaron en España varios tipos de subfusiles que tuvieron desigual fortuna. Ya hemos dicho que se copió el MP-28 de forma inmejorable. La casa Star desarrolló dos modelos, el SI-35 y el RU-35, iniciales primeras y segundas de los proyectistas, y que casi llegaron a ser reglamentarios de las fuerzas de seguridad. Ambos de calibre 9 mm. largo. El uso que pudiera hacerse en la GCE del centenar de piezas del modelo RU-35, se desconoce, pero hay una fotografía de voluntarios Belgas en el frente Norte, donde uno de ellos porta una RU-35.

Ion Urrestarazu Parada nos escribe para contarnos que:

Los subfusiles ru-35 y si-35, y el mx-35 alias GOLIAT, figuraron como armas reglamentarias para el ejercito, pero, con los recortes de presupuesto por parte de la republica (hacia 1935-1936)  no se pudo abastecer al ejercito en cantidad. Durante la guerra se volvió a intentar fabricar en masa por parte de la republica, en Eibar lugar de origen de dichas armas, para ello se habilitó la fabrica de maquinas de coser ALFA (irónico respecto a lo de pasar de ser maquinas de coser, a pasar a ser maquinas de coser a balazos). Parece ser que se logro fabricar unas cuantas,  pronto los nacionales llegaron y posteriormente los planos de  dichas armas llegaron al Levante y se rediseñaron dando origen al arma conocida como subfusil Labora.

Diferencias entre la RU-35 y la SI-35

El Goliat MX-35 calibre 9 mm. largo

FUSILES AMETRALLADORES

El modelo polaco WZ-28

Un modelo BAR con bipode.

El modelo inicial.

Fusil Ametrallador Browning 7,92 mm. WZ28-BAR

Este modelo de patente USA se fabricaba en Polonia con algunas variaciones. Un bípode más ligero, un cañón un poco más largo, una culata más estilizada, y el pistolete. Usaba la munición 7,92 x 57 reglamentaria del Ejército Polaco. Se importaron unos 200 al inicio de la guerra, y el resto a mediados del año 37. Recibidos 473 de distintos modelos. 100 que venían en el Silvia quedaron en manos rebeldes al apresar este barco, aunque en realidad, fue el capitan del Silvia, simpatizante franquista, el que se las apañó para que fuera capturado.

Vea una imagen del RKM-WZ28 de un museo militar.

Fusil Ametrallador Chatellerault 7,5 mm M. 24/29

Este F.A. sustituyó al CSRG FM Chauchat 1915 en el Ejército Francés. Era un arma buena y fiable y sobrevivió hasta la guerra de Indochina. En España parece que llegaron algunas unidades, pero se desconoce cantidades, fechas y uso.

Fusil ametrallador CSRG FM Chauchat 8 mm. Modelo 1915

Fue la primera LMG de la Gran Guerra pensada para ser usada por un sólo hombre, es decir, un fusil ametrallador. Se fabricaron miles y no eran malos excepto para personal poco instruido en el manejo y mantenimiento del arma. Cogieron mala fama, pues se atascaban por fallos en los cargadores circulares. Los americanos que entraron en la Gran Guerra con este FM, lo cambiaron por el BAR en cuanto pudieron. la República adquirió varios cargamentos de este FM pero prácticamente no llegó ninguno. Se enviaron 5000 el 10/1936 viejos que fueron apresadas por los franquistas en el Silvia que los usaron en el frente Norte aunque tampoco le gustaban a nadie. Otros 3600 que nunca llegaron, quedaron retenidos en Rumania. Llegaron realmente 400 el 11/1936. Sólo hemos visto una imagen del uso de este FM, pero en manos rebeldes.

Fusil Ametrallador Ecia y Cia M1927 7 mm.

Una pena, no tenemos datos ni imagen.

Fusil ametrallador Hotchkiss I M1909. 7,7 mm.

M-1909. Francia. Reglamentaria del arma de caballería.. Hay un envío sin determinar en el Campeche el 04-10-36 de 200 FA Hotchkiss M09. En la imagen con afuste para caballería.

 

Fusiles Ametralladores Hotchkiss I-II M1922/25 7 mm.

Fusil Ametrallador Hotchkiss M1922/25 7 mm. Reglamentarios en 1936. Se fabricaban en Oviedo. Los rebeldes continuaron su fabricación en la fábrica de la Coruña que se montó en 1938 con máquinas y personal de la de Oviedo, y posteriormente en esta misma fábrica se modificó el FA Hotchkiss II para dar lugar al FA OC. Dado que el Hotchkiss era reglamentario algunos cálculos hacen subir sus unidades a más de 1000. Además se importaron algunos del modelo 1926.

El F.A. OC, construido por los franquistas desde 1938, mejoraba el cargador de lámina por uno de petaca del FA Hotchkiss de 1925 construido la fábrica de Oviedo sobre el modelo de 1922 francés.

Fusil Ametrallador Krupp M1915 7,92 mm.

Sin datos.

Fusil Ametrallador Madsen M1903 7,92 mm.

Dinamarca. Fue la primera ametralladora ligera (o fusil-ametrallador) que funcionó bien. Rusia lo adoptó (en 7,62x54R) a principios del siglo XX para su caballería y participó en la guerra de 1905 contra Japón. Cuando Finlandia se independizó en 1918 unas cuantas de dichas armas quedaron allí y, durante los años 20 compraron más a Dinamarca bautizándola como Pikakivääri M/20 (fusil ametrallador mod. 20). En 1926 se diseñó un fusil ametrallador autóctono y las Madsen fueron dadas de baja y vendidas a Estonia en 1936... Pero muchas armas compradas por Estonia acabaron en las filas republicanas.

Fuente: Marc Ramon Bohigas

Fusil Ametrallador Mondragón M1914 7 mm.

Nos escribe de nuevo Ion Urrestarazu Parada para decirnos que:

Lo invento un coronel  mexicano apellidado Mondragón, parece ser que en un principio funcionaba a gas y en la primera guerra mundial los alemanes lo utilizaban de antiaéreo y/o como arma de protección  de aviones. Curiosa su apariencia de fusil.

Mas información en: http://www.cruffler.com/historic-february01.html

Fusil Ametrallador Neuhausen M1922 7 mm.

Sin datos.

Fusil ametrallador Vickers Berthier 7,65 mm.

Paraguay. Con dudas del envío de 233 en septiembre del 36. 

Imagen: Museo de la Academia de Artillería

Fusil ametrallador Trapote Modelo 1933 7 mm.

Se fabricó en la fábrica de Oviedo antes de la guerra, de una patente del artillero Andrés Trapote. Iba a sustituir al FA Hotchkiss 1925 pero sólo se fabricaron 400. Largo 1,18 m. Cargador de 15 cartuchos. Peso 9,200 Kg.

Imagen: Museo de la Academia de Artillería

Curiosa imagen donde el folleto de propaganda de este FA enseña como se puede usar un fusil Mauser a modo de afuste con el FA Trapote

Fusil ametrallador Astra M1927.

Pudiera tratarse de FA "Astra Unión" patentado por Don Pedro Careaga y fabricado en pequeño número por Astra.

AMETRALLADORAS LIGERAS

Ametralladora ligera Bergmann M15

Modelo alemán de la conocida casa Bergmann que se encontraba en los depósitos polacos y que adquirió la República. Partieron 1481 en el Silvia en octubre de 1936 pero el barco fue capturado por los rebeldes. Hemos de suponer que en algún otro envío llegaron piezas de este material que está descrito en estadillos de unidades y en imágenes.

Vea esta pieza en la exposición del Kursaal en 1938

Ametralladora ligera Degtyarev DP M1928

Esta ametralladora ligera fabricada en la URSS dotó a las escuadras de la infantería del EPR de fuego automático con un arma un poco más pesada que un fusil. Disparaba el cartucho 7,62x54R mm. en cargadores de tambor ("Sartenes") de 47 cartuchos con una cadencia de 500-600 d.p.m. Tenía problemas de refrigeración y sólo disparaba en modo automático. Los rebeldes la denominaron "Napo" debido a la inscripción que llevaban los cargadores: 47 NATPOH (47 cartuchos) y al terminar la guerra prestó servicios hasta los años 50 en el ejercito franquista y en la GC. Se recibieron 5146 en cuatro envíos desde noviembre del 36 a enero del 39.

Imágenes: Red

Ametralladora ligera Lewis 0.303

Ametralladora Lewis M-1 7,7 mm. (.303) M1916. Polacas y rusas. Todas viejas. Una parte al Norte. 800 en tres envíos hasta marzo del 37, Uno de 400 polacas y dos de 200 rusas.

Ametralladora ligera Lehky Kulomet ZB-26/30

Compradas por Asúa a Checoslovaquia en un lote que incluía fusiles VZ-24, cascos, y esta LMG. Llegaron a tiempo para intervenir en la batalla del Ebro donde fueron providenciales. Esta excelente ametralladora ligera fue la antecesora de la famosa y eficaz Bren, y como no, del famoso fusil ametrallador FAO del ejército de Franco desarrollado a mediados de los cincuenta.

La República recibió 2000 a principios del año 1938 que habían sido compradas por Jiménez de Asua en el otoño de 1936, siendo usadas principalmente en la Batalla del Ebro.

Ametralladora ligera Maxim-Tokarev 

Excelente máquina. Muy apreciada en las unidades del EPR. Llegaron en tres envíos desde el 01-05 del 37 al 07-02 del 38, Alejandro A. Kotelchuk nos escribe para decirnos que probablemente estén mal catalogadas y que según sus estudios las 3750 que contabiliza Howson serían:

"3 Maxim Kolesnikov (MK) – Entre 2.400 a 2.450 Maxim Tokarev (MT) y 1.347 posiblemente ametralladoras Maxim MG.08/15 (capturadas por la URSS entre 1918 y 1921)"

El ejército franquista las utilizó durante algún tiempo. 

Vea este interesante croquis sobre esta pieza

Ametralladora ligera Maxim Spandau MG08/15.

De un envío de 200 sin determinar en el Campeche el 04-10-36. Puede que en realidad fueran Maxim pesadas MG08, y las 08/15 se recibieran en otro envío.

Alejandro A. Kotelchuk nos escribió recientemente para decirnos que pudieron recibirse de la URSS dentro del capitulo de Maxím ligeras más de 1300 LMG MG08/15 capturadas por el Ejército Rojo entre 1918 y 1921 (A los rusos blancos y a los polacos, suponemos nosotros)

CUADRO RESUMEN

Material Fecha Barco Origen Cantidad

Total

Subfusil Degtyárev PPD M-34 (1) 07-02-38 Bonifacio CCCP

 

 

Subfusil "Naranjero"      

2.000

2.000

Subfusil Schmeisser MP28II(Español)          
Subfusil Schmeisser MP18 Oct-1936 Hillfern SEPEWE

167

167

Subfusil Erma MPE      

3.250

3.250

(1) Cifra y envío dudosos          
Material Fecha Barco Origen Cantidad

Total

Fusil ametrallador Browning 09-09-36 Azteca SEPEWE

200

473

¿Descargados en el Norte?

31-07-36

Al Racou SEPEWE

48

 
  08-08-37 Al Racou SEPEWE

225

 
Fusil ametrallador Chatellerault          
Fusil ametrallador Chauchat 25-11-36 Cabo Palos CCCP

400

400

Fusil ametrallador Ecia y Cia M1927          
Fusil ametrallador Hotchkiss M1922/26        

1200

Fusil ametrallador Krupp M1915          
Fusil ametrallador Lehky Kulomet          
Fusil ametrallador Madsen M1903          
Fusil ametrallador Mondragón M1914          
Fusil ametrallador Neuhausen M1922          
Fusil ametrallador Vickers Berthier 30-09-37 Ploubazla SEPEWE

233

233

Fusil ametrallador Astra 7 mm. Regla.          
           
Material Fecha Barco Origen Cantidad

Total

Ametralladora Degtyarev DP M1928 03-11-36 Kurs CCCP

150

5.146

  05-03-37 Darro CCCP

1.646

 
  07-02-38 Bonifacio CCCP

1.350

 
  Ene-39 Frontera CCCP

2.000

 
Ametralladora ligera Lewis 0.303 03-03-37 Heine SEPEWE

400

800

  01-11-36 Andra CCCP

200

 
  04-11-36 Blagoev CCCP

200

 
Ametralladora ligera Hotchkiss      

500

500

Ametralladora ligera ZB-26/30 13-03-38 Gravelines CCCP

1.000

2.000

  17-04-38 Bonifacio CCCP

1.000

 
Ametralladora ligera Maxim-Tokarev

Lea: A propósito de las Maxims ligeras, por Alejandro A. Kotelchuk

01-05-37 Cabo Santo Tomé CCCP

1.000

3.750

  10-08-37 Cabo San Agustín CCCP

2.000

 
  07-02-38 Bonifacio CCCP

750

 
Ametralladora ligera Bergmann M15 10-1936 Silvia SEPEWE   1.481
Ametralladora ligera Parabellum          
Hotchkiss M09 04-10-36 Campeche      
Ametralladora Maxim Spandau 08/15. 04-10-36 Campeche       1.300