S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Artistas plásticos represaliados por el franquismo

Miguel Vázquez Pesquera

Miguel Vázquez Pesquera perteneció al Partido Comunista de España desde principios de los años cincuenta o quizá algo antes; su actividad artística le lleva a relacionarse con la intelectualidad cántabra en la que la disidencia con el régimen franquista es factor casi unánime.

En el año 1960 es detenido en Santander por la brigada político social junto a su camarada y amigo el escultor Joaquín Palazuelos y condenado a 9 años de cárcel, 6 de ellos por pertenencia al Partido Comunista y 3 por "ateo" por solicitud del Obispo de Santander. De esa condena cumple 3 años y medio  en las cárceles de Santander, Carabanchel y Burgos en donde comparte presidio con importantes artistas, intelectuales y escritores como Agustín Ibarrola, Herrero Merediz, Goitisolo y otros. Sale de la cárcel en el año 1963 tras una amnistía dada por Franco tras la muerte del Papa Juan XXIII , un papa considerado moderado y dialogante, en la que se liberó a presos con condenas inferiores a 12 años y sin delitos de sangre, como muestra de cierto "aperturismo".

 Durante su estancia en la cárcel pinta su serie de óleos titulada "La larga noche" cuadros abstractos con temática sobre la represión, parte de los cuales salieron clandestinamente de la cárcel de Burgos junto con obra plástica y escritos de otros artistas presos allí, para participar en Paris en  una exposición colectiva de artistas españoles presos en cárceles franquistas. 

Fuente: Elena V.

(Miguel Vázquez, escultor, ceramista y pintor cántabro falleció en septiembre de 2010)