S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Artistas plásticos en la Guerra Civil española

Alfredo Torán i Olmos

Alfredo Torán nació en Valencia en 1905. Tras sus estudios en la famosa Academia de Bellas Artes de San Carlos, comenzó a trabajar en escultura, especializándose en la figura femenina. Torán era de ideas republicanas y a ellas se mantuvo fiel. Durante la Guerra Civil, además de combatir en diversos frentes, formó parte de la Junta de Incautación de Obras de arte de Valencia dependiente del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, cuya principal misión no era incautar sino preservar el arte de los conocidos desmanes de los incontrolados. Al terminar la guerra, fue detenido, y sin que Torán se hubiera significado por algo que no fuera la defensa de la legalidad y del arte, fue condenado a muerte. Ya en la Cárcel Modelo de Valencia, sus captores y futuros verdugos le pusieron a esculpir motivos franquistas, permitiendo también que hiciera trabajos personales con los que aportó algo a su escaso peculio. En 1940 fue fusilado en el campo de tiro de Paterna, donde caerían también señalados dibujantes como Bluff y editores como Vicent Miquel

No tenemos imágenes de la obra de Alfredo Torán, pero gracias a los artículos en Historia 16 de Don Francisco Agramunt López, hemos podido acceder a algún material gráfico.

Alfredo Torán a la derecha de la imagen, trabajando en el taller de artes plásticas de la Cárcel Modelo de Valencia.

En el mismo lugar, 1.- Alfredo Gomis, 2.- Alfredo Torán, escultores valencianos, ambos fusilados por el criminal franquismo, por ser republicanos, y quizá lo que es peor, por ser artistas defensores de la libertad.