S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Artistas plásticos en la Guerra Civil española

Luis Lacasa Navarro

Este asturiano nacido en 1899 en Ribadesella hizo sus estudios de arquitectura en Madrid obteniendo su título en 1921. Consiguió una beca en Alemania en la oficina de Urbanismo de Dresde. Esta época de su vida le formó como arquitecto con miras sociales en las corrientes del urbanismo del inicio de los años veinte. De vuelta a España colaboró con distintos estudios para ganarse la vida, teniendo la suerte de participar en proyectos de mucho interés social, un ejemplo el proyecto republicano de la Ciudad Universitaria con todas sus instalaciones anejas.

A finales de 1932 ingresó en la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Madrid. Allí se codeó con otro arquitectos de vanguardia, como Enrique Colás y Esteban de la Mora con los que presenté proyectos a otras Instituciones. En 1934 formó parte del equipo de Martí y Torroja, para el proyecto de los poblados en las zonas regables del Guadalquivir y del Guadamellato.

Hoja del Concurso de Anteproyectos para la construcción de poblados en las zonas regables del Guadalquivir y el Guadalmellato. Revista Arquitectura 1934 N10 Pag. 279

En 1933 Se afilio a la Asociación de Amigos de la Unión Soviética y al inicio de la Guerra Civil colaboró con el Quinto Regimiento. En 1937, en colaboración con el arquitecto Josep Lluis Sert diseñó el pabellón de España para la exposición Internacional de Paris de 1937 donde junto con Sert residió un tiempo.

Maqueta del Pabellón Español que fue en la Exposición Internacional de Paris de 1937

Tras la guerra fue duramente represaliado y calumniado por la carcundia caciquil de la arquitectura (1), con inhabilitación perpetua para la profesión. El Colegio de Arquitectos de Madrid se aplicó a la tarea de inhabilitaciones a perpetuidad profesional, la pena máxima, a varios arquitectos republicanos, como el propio Sert, Giner de los Rios y Manuel Sánchez Arcas. Con su amigo, el escultor Alberto Sánchez, que también participo en el proyectos del pabellón Español en Paris en 1937, se exilió a Moscú.

En Moscú desarrolló su carrera en distintas instituciones estatales profesionales. También viajo a China con trabajo relacionados. En 1960 volvió a España para tantear el regreso definitivo, pero fue imposible, el franquismo no perdonaba a los autores del Pabellón español en la exposición de Paris. Se volvió a Moscú donde trabajó para la Academia de Ciencias. Murió en 1966 a los 77 años.

(1) Como ahora con Podemos, que si era agente de la NKVD (por ser miembro de la AUS) y andaba en siniestros afanes que sólo existían en las mentes pervertidas de sus acusadores.