Antoni Clavé
Antonio Clavé fue un
dibujante, cartelista y pintor de grandes posibilidades y que en cierto
modo quedó truncado por la guerra, como le paso a tantos y tantos
artistas plásticos y no plásticos españoles. Durante la República y en
Barcelona, Clavé se especializó en los oleos sobre contrachapado que
acompañaban la fachada de los grandes cines en alusión a cada película.
Igualmente compuso carteles cinematográficos. Este oficio, de gran
tradición española, era la puerta a mejores posibilidades. Pues en
efecto, no tardó Clavé en ganar premios de concursos de carteles, con un
estilo muy personal, poco figurativo, pero de gran calidad. Y en eso
estaba Clavé cuando estalló la guerra. La revolución arruinó su principal
fuente de ingresos, la propaganda de los cinematógrafos. Tuvo Clavé que
dedicarse a la cartelería política, donde siempre se reservó sus
opiniones. Trabajó primero para la CNT y después para el PCE. En 1937
fue movilizado en la 31 División, pero regreso a Barcelona para pintar
junto con Martí Bas unos bellos murales de guerra en los subterráneos de
la estación de ferrocarriles de Sarriá. Su producción de carteles se fue
haciendo anecdótica, como les fue ocurriendo a todos los jóvenes
cartelistas movilizados. Al final de la guerra se exilió a Francia y
sufrió campos de concentración franceses, lo que le reafirmó en su
identidad republicana, como le ocurrió a muchos artistas que no fueron
plenamente conscientes de su infortunio y de su pertenencia a una
estirpe artística ligada a la II República hasta la derrota. Clavé ya no
trabajo en cartelería, dedicándose a la ilustración bibliográfica, al
diseño y la escenografía, y ya en la madurez a una personal pintura.
Antoni Clavé fue uno de los más prometedores artistas plásticos a los
que la guerra dificultó su senda artística. Se dice que su pintura de
madurez es de las más representativas de la pintura contemporánea.
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Antoni Clavè
pintando el mural encargado por la 31 División en los subterráneos de la
estación de Sarriá. La imagen la publicó Fontseré en su libro de
memorias.
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