S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Artistas plásticos en la Guerra Civil española

Alfredo Claros García

Alfredo Claros nació en Valencia en 1893 y falleció en Sueca en 1965. Destacó como pintor desde su infancia y disfruto de becas, además de formar parte de colectivos de artistas jóvenes y en evolución, en la fructífera, artísticamente, Valencia del final de la monarquía. En 1925 fundó la Escuela de artes y oficios de Sueca dónde residía habitualmente. Su obra fue progresando recibiendo premios y alabanzas. En su biografía hay una época de la que no sabemos nada, todo el periodo de la II República en guerra. No conocemos las ideas del pintor ni su posicionamiento durante el conflicto, pero desde luego pintó el cuadro que exponemos. Una de las obras más significativas y dramáticas de la represión en la Guerra Civil española. Y por este motivo lo colocamos aquí. En la web de su familia dedicada al pintor, tampoco hay información del periodo que señalamos y muy pocas obras de la época citada. Como su nieta nos cuenta, el cuadro, cuya imagen exponemos, sufrió variadas vicisitudes que nos hacen pensar en que el pintor temió por esta obra y quizá por su persona, una vez que Sueca fue tomada por los franquistas.

 

Más información...

 

Miliciano muerto sujetado por su madre.

El cuadro no es muy representativo del pintor, por lo que animamos al lector a que visite la web familiar para que se haga una idea más precisa de la gran calidad de este artista tan poco conocido en la actualidad.

Cristina Pons Claros nos escribió para decirnos:

Alfredo Claros era mi abuelo. Este cuadro tiene su historia, al igual que otro  que estuvo desaparecido durante 68 años debido a que era una alegoría a la Republica. Tengo fotos de de la época, por lo tanto en blanco y negro, me gustara  poder hacérsela llegar, si les interesa. El cuadro de la Republica es propiedad del Ayuntamiento de Sueca, el cual se lo encargó a mi abuelo en el año 1935 y fue retirado por alguna persona que apreció mas el arte que la política, ya que desapareció cuando los  nacionales entraron en mi ciudad. Desde entonces nada se sabía de él, solo teníamos fotos y el boceto que esta en mi propiedad. Hace unas semanas apareció en la casa del escritor Joan Fuster, enrollado, se supone que su padre, amigo de mi abuelo y teniente alcalde del nuevo ayuntamiento, (se entiende después de terminada la guerra) lo guardo y al catalogar la obra de este escritor ha aparecido en el desván de su casa. Las dimensiones del cuadro son de 2,40 de alto por 1,80 de ancho. Mi abuelo murió sin saber de él, al igual que parte de su familia.

Cristina. 28-03-2007