S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Cartelistas republicanos de la Guerra Civil española

42.- RAMÓN PUYOL (1907 - 1981)

Ramón Puyol nació en Algeciras en 1907. Estudió en la academia de Bellas Artes de San Fernando y fue discípulo de Gustavo Bacarisas. Trabajó muy joven como ilustrador para revistas y portadas, fue escenógrafo y también pintor. Tenía 29 años cuando se inició la guerra. Militó en el PCE y fue animador principal de Altavoz del Frente además de Director Artístico en Mundo Obrero. Es uno de los más originales cartelistas, y su serie sobre el SRI destaca como verdadera obra de arte. Tras la guerra fue detenido, procesado y condenado a muerte que le fue conmutada por cadena perpetua. En 1946 salió libre. Un decir, pues malamente sobrevivió de su oficio en un país donde el arte estaba devaluado y en manos de papanatas seudofascistas. Puyol tuvo que soportar, como todos los artistas republicanos en la posguerra, el pavoneo de los perdonavidas y malos artistas que habían ocupado el lugar que los verdaderos (mayoritariamente republicanos) habían dejado libre, o lo que es peor, mal vender su trabajo. Hasta 1981 no recibió el verdadero reconocimiento de su ciudad natal, Algeciras. Murió ese mismo año.

Visite la página familiar: http://www.ramon-puyol.es/

42.1.- En plena batalla de Brunete, como el cartel 0895 de Bardasano, el soldado del EPR, recordando su pasado miliciano de julio del 36, anuncia su disposición a avanzar un año después. Destacamos los dos lemas, el "No pasarán" de la defensa de Madrid y el "Pasaremos" de la Batalla de Brunete.

42.2.- La FUE celebra su conferencia anual (1937) en Valencia y Puyol les hace el cartel.

42.3.- Madrid está sitiado, Puyol resiste y los demás también.

42.4.- Un tardío cartel para una conferencia agraria provincial patrocinada por el PCE.

42.5.- El rumor representado por el agudo lápiz de Puyol.

42.6.- Menudo tipo, este acaparador que Puyol nos pinta como un verdadero ogro come niños, casi el hombre del saco. La recomendación no es para reírse precisamente. Observe el lector como en la parte derecha del dibujo se adivina la cara de una persona opulenta.

42.7.-El Bulista, un tipo sin entrañas con una espantosa lengua y rodeado de simbólicos globos. El bulo es con mucho el arma principal de la quinta columna, esparce el miedo y el derrotismo, lo que en una guerra es fatal. En la actualidad, los bulos son empleados por poderosas agencias gubernamentales nacionales o internacionales como medio de control social. Así que, Puyol, sabía bien lo que decía.

42.8.- La sugerencia al pié de este cartel de Puyol para con los izquierdistas pone los pelos de punta. Aquí Puyol se pasa un poquito. En el fondo es la paranoia estalinista del PCE, del que Puyol era miembro, contra el POUM. Aunque como atenuante, hay que decir que los militantes del POUM no se cansaban de proclamar que la republica burguesa debía ser sustituida por la dictadura del proletariado, es decir, destruida. Ocurre que esa República estaba en guerra.

42.9.- De la serie anterior, lo que parece ser un turista de guerra, que ni tiene ojos, ni oye, ni habla de la tragedia que a sus espaldas está pasando, mientras se remoja los pies en nuestro Mediterráneo.

42.10.- El ulceroso espía, prototipo de malvado donde los haya. Orejas y ojos exagerados como corresponde. Lo de la cruz en el careto no lo pillamos.

42.11.- El pesimista, del que Indalecio Prieto era prototipo, queda aquí malparado. La verdad es que razones había para serlo. Lo malo era cuando el pesimista se hacía propagandista.

Otros trabajos de Puyol:

42.12.- Gouache. El Descanso, 1937

42.13.- Postal de correos

42.14.- Dibujo en ABC

42.15.-Gouache. Portada del ABC republicano

42.16.- Gouache. Portada del ABC republicano

Dibujos de Puyol