S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Cartelistas republicanos de la Guerra Civil española

27.- LORENZO GOÑI (1911 - 1992)

Goñi tenía 25 años en 1936. Compuso uno de los más bellos carteles de la guerra (0882) En esta pequeña muestra de su arte vemos que Goñi dominaba a la perfección el arte de la propaganda y sus símbolos. Destacamos, amén del citado, el último de ellos, contra la desmoralización y el rumor derrotista. Trabajó en Barcelona con el Sindicato de Dibujantes Profesionales de UGT.

27.1.- Un combatiente herido nos señala y nos pregunta. En el cartelismo de guerra, la figura que nos interroga urgiéndonos a actuar, bien el Tío Sam, bien inglés o ruso, o nuestros propios carteles republicanos, impacta sobre las conciencias tibias, en una reflexión, que en nuestro caso es dramática. ¿Y tú?

27.2.- Aquí soldados y fuerzas de seguridad, en perfecta formación y bajo un cielo sembrado de aviones, reclaman más hombres, más armas y más municiones. Mensaje para la retaguardia que evidencia la permanente penuria de medios que sufrió siempre el EPR.

27.3.- Cartel para combatir las voces contra la militarización del ejército, el creciente derrotismo y la desmoralización de la retaguardia republicana, para un año que empezó cargado de esperanza, pero donde la pérdida del Norte asestó un demoledor mazazo a las expectativas militares republicanas.

27.4.- Pocos carteles tan simples y a la vez tan expresivos. La malvada mujerzuela, quinta columnista de pro, aterroriza a las incautas mujeres de la cola con sus infundios derrotistas.

27.5.- Cartel de Goñi para una revista de corte nacionalista. Goñi trabajaba para todo el mundo desde el SDP de la UGT

27.6.- Espléndido, Goñi en este cartel con añoranzas de Legión francesa, y terribles bombas de mano, que parecen Laffite, para cazadores de tanques.

27.7.- Como decimos, Goñi, lo que le encargaran. Dibujante, pintor e ilustrador profesional y miembro del SDP de UGT, donde se encuadraban los profesionales, compuso este cartel unitario patrocinado por el PSUC. Goñi no era un entusiasta republicano, lo que veía no le entusiasmaba, pero siempre se mantuvo leal. Cuando llegó el franquismo tuvo que usar su segundo apellido por miedo a las represalias. Pero era tan bueno que rápidamente triunfo en los difíciles años del franquismo, donde tantos otros, compañeros suyos, sufrieron el olvido y cosas peores.

27.8.- Efectista y lleno de contenido. El miliciano, al principio de la guerra, te saluda, y te espera, compañero.

27.9.- Goñi estaba dotado para todas las disciplinas de la plástica. En este caso, vemos que buen caricaturista era.

27.10.- Otra composición formidable. Si me preguntan por los cinco ases del cartelismo republicano, y a riesgo de ser injusto, yo lo tengo claro. Renau, Monleón, Arturo Ballester, Lorenzo Goñi y Bardasano. Opine usted, lector.

27.11.- En la línea del 27.4, esta Conga de bulistas se lo pasa pipa difundiendo mentiras que perjudiquen a la República. Como así fue. Fantástico Goñi.

27.12.- Un soldado en calzones se prepara para lanzar el peso. Hay muchas imágenes de estas manifestaciones culturales y deportivas en el Ejército Popular.

27.13.- Anunciando una revista política en 1938. la vida sigue en la retaguardia.

27.14.- 1938. Hay que fortificar. La Republica está en peligro.

27.15.- Estamos en octubre de 1938. Se ha perdido la batalla del Ebro, las Brigadas Internacionales se van. Cataluña está a merced de Franco, pero la vida sigue, el Centro Autonomista de Dependientes de Comercio sigue anunciando cursos, incluso de ruso, para 1938-1939. Si la vida sigue, y cuando entraron en Barcelona, la vida siguió, pero mucho menos...