S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Cartelistas republicanos de la Guerra Civil española

9.- JOSÉ BRIONES (1905 - 1975)

Nació en Madrid y trabajó para la Junta Delegada de Defensa de Madrid. Se exilió pero volvió a España donde trabajó en publicidad.

9.1.- Esas manos acogedoras no ocultan la dura marcha sobre la nieve de los evacuados. En la realidad, la República dispuso regularmente de transporte y alimentos para la evacuación de la ciudad. Pese a todo, Madrid nunca fue evacuado significativamente por sus habitantes, lo que dificultó grandemente su aprovisionamiento.

9.2.- Briones demostró su talento en este cartel, de semejante valor al "Victoria" de Renau.

9.3.- Las industrias republicanas de guerra alcanzaron cierta importancia. Se fabricaron municiones de fusilería, de mortero, de artillería. También se fabricaron ametralladoras y subfusiles (los famosos naranjeros valencianos, copia artesanal del Schmeisser MP-28-II alemán), autos blindados de excelente calidad (UNL-35), camiones blindados (Chevrolett M-60), aviones de caza (IL-15, chatos), etc... Y se montaron y repararon todo tipo de materiales, principalmente de origen ruso.

9.4.- Madrid, 7 de Noviembre. Los retratos sicológicos donde cabezas torturadas expresan su ansiedad y deseo de liberación son bastante recurrentes en la cartelería republicana. Aquí vemos rostros que anuncian su decisión de resistir, el No pasarán republicano.

9.5.- Exposición Nacional de Obras Públicas. Otro icono muy difundido, la cabeza femenina con su corona mural, alegoría de la República, reforzando con su sólida presencia una exposición nacional de obras públicas donde la República destacó sobre otros regímenes del estado español.

9.6.- No pasarán. 7 de Noviembre. Cartel que rememora la gesta madrileña, sustantivada en el famoso siete de noviembre, cuando el pueblo de Madrid y soldados de toda España pararon en seco a los rebeldes que venían presumiendo desde hacía semanas de su entrada en la capital.

9.7.- Suscripción pro-evacuados de Asturias. Espléndido cartel de Briones, que dibujaba de perillas, donde la madre y la hija pulsan nuestros corazones para que aflojemos unos céntimos para entre todos ayudar a los evacuados de Asturias.

9.8.- Soldado del Ejército Rojo sobre gigantesco martillo (con su ídem hoz) para celebrar el XX aniversario de la revolución de octubre (noviembre en España)

9.9.- Indómitos milicianos a poner al mando del señor del sable. Cosa difícil...

9.10.- Pues casi, casi. Madrid permaneció invicta hasta la traición de Casado. Aunque siendo sinceros, mal lo tenía el Ejército del Centro para resistir una ofensiva general franquista con Casado y sin Casado en abril del 39. Como mucho se hubiera resistido unas semanas o un mes.  Sólo quedaba el tiempo justo para replegarse ordenadamente y salvar al mayor numero posible de responsables. Pero no fue posible, entre otras cosas porque no había dónde ir. No se podía hacer lo que hicieron los nacionalistas chinos cuando perdieron la guerra civil con Mao, es decir, retirarse a Formosa, en este caso Mallorca, pues   para ello había que haber tenido la suficiente vista, que Prieto no tuvo, para recuperarla y adaptarla para resistir largos años, a los franquistas, a los italianos y a los alemanes, para posteriormente ser la punta de lanza de la recuperación de España. Nunca hemos oído hablar de esta opción, quizá se hubiera tachado de derrotista, pero para empezar, Prieto era de los que pensaban que la guerra estaba perdida desde que cayó Bilbao. Por tanto, si el territorio se iba a perder, la única retirada posible era recuperar la isla en 1937 con el concurso de la flota. Fortificarla en extremo, aprovisionarla para largos años y torpedear a conciencia las comunicaciones italo-franquistas, sacando a flote todas las contradicciones de la llamada "No intervención" y conseguir que Francia e Inglaterra, una vez tomada la isla por la República, impidieran a los italianos desembarcar. Los recursos desempeñados en esta acción hubieran sido enormes, pero más recursos se dilapidaron en Brunete y Belchite. Mallorca hubiera salvado la República y la vida de miles de ciudadanos, fue un gravísimo error no tomarla en 1936 o en 1937.

9.11.- Si no sabes leer, amigo mío, al aburrimiento y al vino tinto, o su equivalente actual, si no lees, al aburrimiento o a la TV.

9.12.- Jesús Hernández, un comunista inteligente y a lo que parece honrado a tenor de las disputas que mantuvo tras la guerra con la dirigencia del PCE (es una opinión), reformó en 1936 el plan de estudios de la Escuela Española con la decidida colaboración de los maestros, sobre todo los del Plan Profesional (Maestros universitarios) que creó la II República. El cartel, muy apropiado.

9.13.- A pesar de estar en guerra, la República continuó su política de obras públicas tan felizmente iniciada por Prieto, cuando fue ministro del ramo y la sensibilidad para este asunto del propio Azaña.

9.14.- Hay varios carteles de distintos autores con este lema.