S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Cartelistas republicanos de la Guerra Civil Española

7.- JOSEP BARDASANO (1910-1979)

Madrileño de las JSU, tenía experiencia comercial pese a su juventud. Dominaba como nadie la visión republicana de la propaganda de guerra. Recibió premios y reconocimiento popular y veía el cartel como una verdadera expresión del arte al servicio del pueblo. No pertenecía a ninguna corriente, y junto a su mujer, también cartelista, Juana Francisca, y a otros autores como Rojas, compuso una línea de trabajo exclusivamente española de gran éxito entre el público, aunque lejos de las vanguardias europeas y de las corrientes avanzadas que Renau representaba tan bien. Estuvo preso en Francia y posteriormente se exilió a Méjico. Regresó en 1958 a España y trabajo comercialmente. Junto con Renau, Parrilla, Arturo Ballester, Monleón y Fontseré compone el grupo de los grandes.

 

DIBUJO DE BARDASANO ENVIADO POR CRISTINA CALANDRE

Bardasano dibujó este cuadro a su vuelta a España. Representa a un soldado republicano cuyo modelo fue Don Luís Calandre Díaz de la Cebosa, hijo del Dr. Luís Calandre Ibáñez cuya biografía puede leerse en esta web, escrita por su nieta Cristina Calandre, que es quien nos ha permitido exponer el cuadro.

0192 - 1937 100 x 69 Valencia FETT

7.1.-Este airado español y su pareja del fondo no parecen estar para muchas bromas. La propaganda republicana trataba de imbuir a los ciudadanos leales que la lucha era algo más que una Guerra Civil (la cuarta desde la muerte de Fernando VII), se trataba también de expulsar al invasor alemán e italiano (¡y portugués!, ¡y marroquí!). Bardasano, que tenía 27 años el año que pintó este cartel, dejó aquí una buena muestra de su profesionalidad.

7.2.- Este león parece un señor muy enfadado. Así debían sentirse los republicanos frente a la intervención italiana. Cuando este cartel perdió vigor, y debido a la escasez de papel, estos carteles gigantes fueron reciclados para sacar cuatro de tamaño normal.

7.3.- Con tantas cadenas rotas, no sabemos muy bien aquí si el puño de la juventud va a romper las cadenas, o lo que parece más probable examinando los rótulos de los eslabones, que las organizaciones juveniles formarán una cadena irrompible.

7.4.- Una columna de jóvenes puño en alto bajo la bandera de las Juventudes Unificadas parece avanzar hacia su Conferencia Nacional. Un cartel de corte clásico.

7.5.- Por los derechos de las mujeres. Bardasano, el cartelista de las JSU.

7.6.- El joven parece llevar todas las banderas en su brazo y asegura que para garantizar la victoria es precisa la alianza de la juventud.

7.7.- Los trabajadores son ahora crucificados en cruces gamadas. Crudo simbolismo para solicitar 100000 voluntarios, ¿para el ejército?

7.8.- El internacionalista planta la bandera de la Brigadas Internacionales en un mundo azul y amable, en una actitud más de descanso que de combate. Cartel meritorio y original.

0797 - 1938 100 x 68 Valencia JSU

7.9.- Nostálgica postal si no fuera porque se trataba de comprarle un buque a los rusos para compensarles por la pérdida del Konsomol, buque soviético que traía armamento para la República y hundido por el crucero pesado rebelde "Canarias". Los rebeldes eran muy valientes con los mercantes republicanos o a su servicio, pero cuando la flota republicana en la primavera del 38 le metió varios torpedos al Baleares, el Canarias que andaba por allí cerca se acercó en socorro, pero cuando llegaron los Katiuskas republicanos con sus bombas de 500 kilos, el Canarias puso agua por medio y tuvieron que ser los ingleses los que recogieran a los supervivientes del Baleares.

0800 - 1938 96 x 67 Madrid

7.10.- Otra vez el Komsomol. Un barco para la URSS dice el cartel y nos pinta un bonito barco cuya estela marcha sobre una estrella roja.

7.11.- Excelente cartel. Mientras las armas republicanas se baten en Brunete, los republicanos conmemoran un año de guerra dejando claro que tienen un ejercito, perfectamente capacitado para asestarle golpes mortales a los mismísimos nazis. La composición es acertadísima. El lápiz de Bardasano nos lleva a un frente, paisaje militar inconfundible, donde los capotes, las máscaras antigás, las bombas de mano, los cascos, esos medievales cascos de Bardasano que tanto irritaban a Renau, nos hacen ver con claridad que esta pelea es entre dos ejércitos regulares, ambos bien pertrechados.

7.12.- El Lápiz de Bardasano se lució poco en este cartel. Al final, decidió ponerle yerbas altas.

7.13.- La República tiene que fortificar.

7.14 El frente del Este se ha derrumbado. ¡Cataluña está en peligro! ¡Todo el pueblo en pié de guerra!

7.15.- Un gorro frigio sobre las banderas, debajo la multitud armada, lista para defender la República.

7.16.- La bayoneta apenas se materializa sobre la juvenil cabeza con su gran casco de acero.

7.17.- El convaleciente, civil o militar, lo mejor que puede hacer es instruirse. Lo de la pierna debió ser serio a juzgar por el vendaje.

7.18.- Acertado consejo para las trincheras.

7.19.- Los cartelistas también luchan. Renau mantenía que el cartel comercial (pese a haber trabajado en ellos) no tenía ya lugar en la República en guerra, aquí el lápiz de Bardasano parece darle la razón.

7.20.- El jovencito pionero se queda con la boca abierta saludando al veterano internacionalista. La despedida de las Brigadas Internacionales en el otoño del 38 confirma esta admiración del pueblo republicano.

7.21.- Sólo símbolos. La mano abierta, el campesino, el obrero, la enfermera y el médico, y debajo la poderosa industria que produce los cañones en segundo plano. Mensaje para la retaguardia: Campesino = alimentos. Obrero = armas para el frente. Sanitarios = Salud para la población y atención para los soldados heridos. Bardasano en estado puro.

7.22.- Julio 1936. Cartel premiado en el concurso "Homenaje a las Milicias".

7.23.- La Hora. Diario de la juventud, que a toda velocidad reparte el chico. Dinamismo y acción tal como las JSU propagan.

7.24.- Muy pronto, ¡¡Alerta!! La revista de la juventud.

7.25.- Nuestros brazos serán los vuestros.

(En colaboración con su compañera Juana Francisca.)

7.26.- Tota la joventut per la campanya d´hivern.

(En colaboración con su compañera Juana Francisca.)

7.27.- Uno de los más duros carteles de Bardasano, donde la posición del yaciente, la contrastada luz, si me apuran, fantasmagórica, y la terrible expresión del caído, llevan con fuerza al espectador  donde el artista quiere, a la conmiseración con los caídos y a la obligación de preservar su memoria luchando con denuedo. Impresionante, Bardasano.

7.28.- Muy soviética estampa donde una fornida rusa abraza a otra fornida española, y ambas parecen fornidas rusas, pues a Bardasano le molaba lo ruso, como a otros muchos republicanos.

7.29.- Estos tres no están dándole una paliza aun cuarto que no vemos, sino que son jóvenes de organizaciones juveniles saludando puño en alto a la unidad de hierro de la juventud. Algo de esto hubo en las JSU, donde se unificaron juventudes socialistas y comunistas un poco antes de la guerra.

7.30.- Qué efectismo el de Bardasano, con dos simples tintas ha compuesto la escena vital de la espera ante el asalto. Situación bélica en que todo hombre queda al desnudo con su miedo. Los cobardes, eso, y los demás sólo son cobardes que se lo aguantan. También hay locos, unos pocos, que no tienen miedo pues piensan que a ellos no les puede pasar nada. Ellos y los novatos son los primeros que caen. A destacar ese casco medieval, con el que le llevaban los demonios a Renau. Pero reconozca el lector que el casco está inspiradísimo

7.31.- ¿Quién dice que Bardasano no sabía retratar? Pues aquí esta Felipe Arconada para desmentirlo.

7.32.- Dramático cartel donde Bardasano compone dos planos completamente desquiziados, apenas enlazados por el lema: "Más vale morir de pie que vivir de rodillas..." y que como todo el mundo sabe es mentira, pero que sí esconde una verdad circunstancial e individual de que en la derrota, en la desesperación, a veces hay que escoger, no queda más remedio. A eso se refiere Bardasano.

7.33.- Mas efectismo, el toque Bardasano, en esta pareja de luchadores republicanos, sin duda muy sovietizados.

7.34.- Este hombre bala que sale despedido sin ninguna manera, es en realidad, querido lector, un malvado invasor nazi. ¡Que le den por donde la cruz gamada!

7.35.- Si el cartel se publicó en 1936 (invierno), Bardasano ya pintaba milicianos como soldados del Ejército Rojo de la Unión Soviética, con sus pasamontañas a los ruso (marca de la casa, quizá), sus abrigos siberianos y las sempiternas botonas made in Bardasano.

7.36.- Lemas para el Primero de Mayo. Campesinos, obreros, heridos y soldados unidos en el Frente Popular.

7.37.- Un mudo cartel que en realidad se confeccionó para portada de una revista republicana.

7.38.- La Quinta Columna fue la pesadilla de la retaguardia madrileña y frente a los que reprochan gran crueldad a la represión republicana en el trato que se dio a los activistas y desafectos, esto no es verdad, la ineficacia y el capricho de la represión republicana de primera hora, más la decidida ayuda prestada por muchísimas delegaciones internacionales, más la necesidad del gobierno de suavizar la justicia popular, permitieron un ciudad clandestina que torpedeó la defensa gubernamental de Madrid todo lo que pudo, y de las que muchas de sus acciones en la actualidad serían consideradas puro terrorismo. Pero así son las guerras, cuando la violencia contra los civiles la ejercemos nosotros, se trata sin duda de actos justificados de guerra donde sus autores son luchadores por la libertad. Y si la ejercen los otros, se trata de repugnante terrorismo.  Pero la violencia contra lo civiles siempre es terror la ejerza quien la ejerza.

7.39.- El dolor, las injusticias, la represión, el sufrimiento, etc... no estuvieron balanceados en la Guerra Civil española. Sólo la España franquista tuvo derecho de queja y de ayuda durante cuarenta eternos y largos años. Ese dolor salió de los cuerpos y ya sólo es ánima mundi, pero jamás ningún gobierno de la monarquía reparará moralmente ni un ápice de este dolor que será ignorado para la eternidad, excepto por todos nosotros, querido lector.

7.40.- Esclavos del mañana...