S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Cartelistas republicanos de la Guerra Civil Española

6.- VICENTE BALLESTER MARCO

Firmaba también con su segundo apellido para diferenciarse de su hermano Arturo. Trabajó para la República, la CNT, e instituciones gubernamentales.

6.1.- Nuestras costas serán defendidas por nuestros bravos marinos, dice Vicente Ballester. Los poderosos cañones de los buques republicanos mantienen a raya a los nazis. Lo que no siempre fue así.

6.2.- La temática valenciana en los carteles de los hermanos Ballester.  Aquí, una bella valenciana nos anima a adquirir sellos para financiar la asistencia social.

6.3.- Los sindicatos de enseñanza de la CNT proclaman la necesidad de escuela para todos.

6.4.- El SIA, contrapartida anarquista del SRI, pide ayuda para la fiesta del niño. El cartel, aunque nuestra imagen esté un poco deslucida, tiene gracia y tirón.

6.5.- La libertad integral, un concepto anarquista que aseguran la CNT, la FAI la FIJL, y las Mujeres Libres de estar más convencidas que nunca de su triunfo.

6.6.- Congreso Nacional de Sindicatos de Sanidad e Industria. Excelente simbolismo entre el agua y el hierro fundido, entre las manos de la mujer y las llamas de la industria pesada

6.7.- Venceren pel bé del proletariat mundial dice Esquerra republicana de Valencia, un partido de izquierdas pero burgués.

6.8.- Con trazos muy esquemáticos, Vicente Ballester compone una pareja de trabajadores, obrero y campesino, que solicitan Unidad Sindical. Algo que se solicitó durante toda la guerra pero que nunca se consiguió.

6.9.- En pareja idea que el cartel anterior, un ugetista y un cenetista solicitan la urgencia de la unión del proletariado. Ninguno de los dos sindicatos hizo realmente muchos méritos por la labor.

6.10.- Franco ataca Valencia. De un momento a otro la República lanzará la ofensiva del Ebro que salvará Valencia. Pero el cartel es suficientemente claro. Está cerca el 18 de julio de 1938 y Valencia será una muralla.

6.11.- Uno de los aspectos que más preocupaba a los republicanos de todo tipo era la cultura y la educación.  A las personas cultas y conscientes es muy difícil engañarlas con milongas espirituales y políticas. Vamos, que la cultura te muestra el mundo tal como es. Esto es lo que hay, amigo, mío: existes mientras vives. Antes y después, la nada. Por ello la vida de los nacidos es sagrada, y por ello hay que espabilar y mover el culo en esta vida para que nuestra existencia sea digna y nuestras necesidades estén suficientemente cubiertas, y nuestras meninges suficientemente protegidas contra esta invasión de basura mediática y tecnología del vació mental. Marx dijo que la religión es el opio del pueblo, en nuestro días apenas consumimos ese opio, ahora tomamos una metadona llamada TV. Pero también hay otras drogas duras en forma de maquinitas personales y similares. Y perdón por el rollo, amable y paciente lector.

6.12.- Abundando en lo anterior.