S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Cartelistas republicanos de la Guerra Civil Española

4.- DESIDERIO BABIANO LOZANO

Había nacido en Madrid en 1909. Era empleado de banca pero también dibujante, historietista y pintor. Estaba casado con Manuela (Manola) Rodríguez Lázaro que posteriormente sería muy conocida luchadora antifranquista en la Barcelona de los 50 y 60. Durante la guerra civil marido y mujer participaron activamente desde las JSU en la defensa de Madrid. Babiano entró a colaborar en el taller de Bardasano. Al final de la guerra, como tantos otros, marcharon para Alicante, confiando en las palabras del traidor coronel Casado, al respecto de buques neutrales que evacuarían a los republicanos señalados. Fueron detenidos. Ella ingresó en la cárcel, donde dio a luz, y Babiano fue a parar al maldito campo de Albatera. Tras un año de duras fatigas consiguieron ser liberados y pudieron llegar a Barcelona, con su bebé en brazos, donde con ayuda de amigos y camaradas se establecieron en una casa, y en otra y en otra, pues se trataba de pasar desapercibidos, pues con su antecedentes, de ser descubiertos, tendrían mal pronóstico. Lo que ocurrió en 1945. Babiano fue trasladado a Madrid denunciado por sus antiguos compañeros de banca que no tenían otros cosa mejor que hacer que denunciar. Manuela, como en el caso de Magdalena, la mujer de Robledano, consiguió que las denuncias fueran archivadas, y dos años después, la familia regresó a Barcelona. Babiano estaba controlado y debía presentarse periódicamente en el juzgado pero eso no fue óbice para que la pareja militara activamente en la resistencia anti franquista a través del PSUC. Profesionalmente, Babiano trabajó de portadista e historietista, colaborando en Chicos, Jaimito, etc... Su militancia comunista le llevaría de nuevo a la cárcel, de la que saldría para seguir con su compañera, a la cabeza de la resistencia anti franquista de la Cataluña de los cincuenta y sesenta. La militancia activa de los hijos de Babiano y Manuela, también les proporcionó sinsabores, aunque llenos de orgullo, pues el mayor fue encarcelado y hubo finalmente de exiliarse con su hermano. La historia de la familia de Babiano es la historia de las miles de familias que pelearon por la República y siguieron peleando por la democracia a un coste personal altísimo y que en la actualidad es completamente ignorada en esta sociedad española de acojonados y papanatas que cree que esta monarquía parlamentaria nos la regaló Franco.

Lea este relato familiar sobre la familia de Babiano...

4.1.- Babiano es un artista sólido y de trazo característico, muy parecido a Bardasano en ideas y temas. Aquí nos muestra un cartel dónde se hace propaganda de la necesidad de formación militar en el Ejército Popular

4.2.- La cultura es un arma más para combatir el fascismo, dice Babiano en este interesante cartel, donde la idea principal queda perfectamente esbozada con el esforzado combatiente que en vez del fusil lleva ese enorme libro.

4.3.- 2º Aniversario de la unidad de la Juventud Socialista y Juventud Comunista. Jóvenes forzudos llevando banderas. Un tema corriente pero evocador para la juventud del momento.

4.4.- 18 de julio. ¡Soldados del pueblo! Prometemos llevaos el parte de la victoria. Grandes esperanzas, sin duda, entre más grandes dificultades. Pero esa es la idea, por mucho que nos cueste, tarde a temprano, nuestros valientes motoristas de enlace nos traerán el anhelado parte. No pudo ser, pero, ¡vaya! que lo intentaron.

4.5.- El Ministerio de Instrucción Publica y Sanidad (observe el lector cómo estos dos puntales de la vida ciudadana, estaban en el mismo ministerio) a través de los Servicios de Higiene Infantil alertan a los padres para que lleven a sus hijos a varios de los centros a esta ocupación dedicados. Nos tememos que los trastornos alimenticios de los niños no son más que la desnutrición causada por la guerra, y que la censura no permitía exponer tan crudamente en la propaganda.

4.6.- Las Juventudes Socialistas Unificadas fueron el mas magno ejemplo de sentido común dentro de las organizaciones juveniles de izquierda, en concreto, las juventudes socialistas y las comunistas. No a todo el mundo, le sentó bien esta unión, que sin duda, benefició a la parte comunista de la organización, dado el mayor atractivo que para la juventud supuso la actitud unitaria y activista del comunismo de guerra. En el Ejército Popular, las JSU asumieron siempre los cargos de mayor riesgo y responsabilidad, y más propiamente el comisariado en sus puestos de primera línea. Las JSU se llevarían sin duda el primer premio de la combatividad, amen de no andar todo el día quejándose del gobierno por supuestos agravios y otras majaderías, pan de cada día de muchas formaciones que se decían miembros del Frente Popular.

4.7.- 1938 es un mal año para el arte republicano, carteles y cartelistas incluidos. Papel y tinta escasean. Los carteles pierden vistosidad y color y tiende a hacerse más pequeños. Las consignas son más moderadas, la censura de guerra es más estricta, hay derrotismo, penurias y escapismo de la realidad. La producción baja y muchos cartelistas pierden encargos. Son las élites políticas las que mantienen la moral y las que sostienen el esfuerzo de guerra del gobierno Negrín. Una epopeya admirable en una República trufada de quejicas y cospiradores cuya mayoría jamás había pisado el frente. Como lo digo.

4.8.- Babiano trabajaba en el taller de Bardasano, otro joven de las JSU lleno de vida, resistencia y activismo, su entusiasmo político corre parejo con su semejanza pictórica.

4.9.- Ni un ápice derrotismo en este cartel de las JSU de junio de 1938.

4.10.- La República dedicó recursos a crear inquietud aeronáutica en la juventud. Las potencias emergentes del momento habían basado sus poderosas fuerzas aéreas en programas similares.