S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones
Fotógrafos en guerra Enlaces

Virgilio Muro Fernández-Giro (1891-1967)


Este toledano había nacido en 1891 en Escalona de Alberche e ingresó muy joven en la plantilla de ABC como retocador fotográfico y dibujante. Tenía 19 años y toda su vida trabajaría para ABC, incluso durante la Guerra Civil. Pocos años después ya destacaba en ABC por sus composiciones artísticas. Con motivo de incendio del teatro Novedades se le publicó su primer reportaje en 1928. A partir de entonces sus reportajes fueron en aumento destacando como uno de los mejores foto reporteros de Madrid. A la llegada de la República era editor gráfico. Con la guerra siguió trabajando para el ABC republicano aunque probablemente profesaba ideas conservadoras. Hay bastantes fotografías suyas en la prensa diaria, ABC republicano, mayormente, durante la República en guerra. En la posguerra siguió trabajando para ABC con éxito y recibiendo numerosos galardones por su labor de tantos años. El retrato es de Manuel Benedito.

La calle Alcalá en 1928. Destacando el edificio del Banco de Bilbao con las dos cuadrigas del escultor Higinio Basterra. El edificio esta basado en el proyecto del arquitecto modernista Ricardo Bastida, arquitecto Municipal  de Bilbao  que fue el padre del ensanche y modernización del actual Bilbao. La imagen de Virgilio Muro es magnífica. Muro no perdió un detalle, aprovechando la luz y la perspectiva para narrar desde un punto de vista completamente plástico, los haberes y los quehaceres de tan señalada vía madrileña.

Ricardo Bastida era vasco tradicional católico pero no por ello reaccionario. Era muy amigo de Indalecio Prieto desde que Bastida se interesó por las causas de la alta mortandad en la ciudad de Bilbao, segunda en aquel tiempo en Europa, después de San Petersburgo. Bastida recorrió las principales ciudades de la Europa de principios del siglo XX y sacó sus propias conclusiones, aportando innovaciones en el saneamiento de la ciudad, lavaderos públicos y edificios escolares modernos.

El escultor Higinio Basterra provenía también de una familia vasca con taller escultórico propio. Allí aprendió Higinio Basterra, quien, como el taller, tuvo gran éxito, sobre todo en artes funerarias y religiosas.

Madrid 1931. Nueva plaza de Toros de las Ventas

Comedores sociales en el Madrid sitiado de 1938