S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones
Fotógrafos en guerra Enlaces
Antonio Gavilan Braña

 


Antonio Gavilán Graña era un fotógrafo de Jaén afincado en Madrid que durante algún tiempo trabajó en Larache, Marruecos, especializado en personal militar y donde tenía un estudio. Gavilán trabajaba para la revista Ahora y en general vendía sus fotos al diario que las comprara. Hacía reportajes y trabajos personales sobre todo para efemérides militares. Por motivos desconocidos por nosotros regresó a Madrid a principios de los 30. Pertenecía a la Asociación Socialista Madrileña y durante la GCe trabajo al amparo de la Sociedad Obrera de Fotógrafos y Similares de UGT de la que era presidente. Hizo su preceptiva ficha de fotógrafo que la Junta Delegada de Defensa de Madrid exigía para andar haciendo fotografías en una ciudad en guerra.

Durante la GCe actuó en Madrid y tiene muy buenas imágenes tanto del Protectorado como del frente madrileño. Su trabajo había prácticamente desaparecido salvo en las publicaciones de la época, tanto en África como posteriormente en el Madrid en Guerra. La aparición de 31 carretes de negativos de este fotógrafo en asociación con su cuñado Alfredo Consuegra realizados durante la guerra, nos ofreció otra perspectiva tanto del Madrid asediado como de la retaguardia. Recientemente se publicó un libro titulado "Crónicas de retaguardia. Las fotografías perdidas de la Brigada de Información gráfica de la UGT". Tanto los negativos como los positivos son propiedad de un arquitecto y fotógrafo José Latova.

Invierno de 1936-37. Soldados del Cuerpo de Tren del Ejército del Centro que lucen las insignias de la compañía de Transporte Mecánico. Es evidente que son soldados de retaguardia, con bastantes visos de ser lo que los soldados del frente llamaban con envidia, "emboscados". Y así lucen caritas lustrosas que no se ven en los frentes. Naturalmente no llevan armas. Detrás, la fábrica de Almendras Becerril donde también se despachan según el rótulo fiambres. Quizá fuera la Pastelería Confitería L. BECERRIL que oficiaba en la calle Mayor nº 30 de Alcalá de Henares y que terminó siendo una cafetería. El Cuerpo de Tren, los zapadores, la 46 División y la brigada de Tanques, tenían dependencias en Alcalá de Henares.

Por una calle sin identificar, quizá de Madrid, un tropel de mujeres sigue con premura, quizá persigue, a un carro de provisiones que el apresurado zagal trata de llevar al deposito de abastos de la Junta. Pudieran ser patatas, pan o cualquiera provisiones. Puede que el cargamento no llegara entero, una de las mujeres ya ha echado mano a la cuerda y el pobre borriquito no está para muchos trotes.