S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones
Fotógrafos en guerra Enlaces
Constantino Suárez 1899-1983

Constantino en su madurezEste fotógrafo asturiano nacido en Gijón en 1899, fue por las circunstancias de la Guerra Civil en el Cantábrico prácticamente uno de los pocos notarios gráficos que ilustraron la guerra en el Norte en la zona gubernamental. Constantino era un fotógrafo de toda la vida en Gijón, desde los años 20 hasta el final de la guerra en el Norte, donde fue encarcelado y depurado, perdiendo el oficio y casi la salud. Constantino se inició en la fotografía a los 13 años, como siempre de aprendiz. En 1920 comienza a publicar reportajes en su ciudad natal y ya no lo dejaría hasta el final de la guerra en noviembre de 1937. Constantino, conocido como "Constante", pertenecía al grupo de adelantados asturianos que durante los años veinte y durante la II República trataron de elevar Asturias a algo más que naturaleza y mineros revolucionarios, naturalmente sin renunciar a nada de eso.

La suerte de este fotógrafo y de su obra es como de normal, paradigmática como la de la mayoría de profesionales que relatamos. Quedado en zona gubernamental, opción que personalmente apoya, cumple su función a la perfección y con la llegada de los franquistas es apresado acusado de izquierdista y encarcelado en la cárcel del Coto donde permaneció durante largos periodos entre 1937 y 1947. Para más sufrimiento, le retiran su carné de fotógrafo, con lo que tiene que dedicarse a la fotografía ambulante o similar. Su archivo pierde la titularidad, y su trabajo es usado por la propaganda franquista con descaro y sin nombre o derecho alguno. La impronta es tan profunda y feroz, que tendría que llegar bien entrada la democracia para reparar en algo este latrocinio. Constantino se jubiló en 1969 con una pensión muy pequeña. Constantino siempre luchó por reivindicar su nombre y sus derechos, lo que realmente nunca consiguió (1), pues no le fue restituido su carné en vida, sino honoríficamente años después de su muerte. Su obra fue adquirida por el Ayuntamiento de Gijón a un particular y terminó en los archivos del Museo del Pueblo de la ciudad.

Dibujo de Constantino Suárez tercera galería cárcel de El Coto

(1) En el año 2004, publicamos en nuestra Web una página en su honor llamada "La tierra de Constantino" con una treintena de fotografías sacadas del libro de Francisco Crabiffosse Cuesta. Y así estuvo hasta que un funcionario del Ayuntamiento de Oviedo no escribió para decirnos que retiráramos las imágenes, y que podíamos colgar tres o cuatro. Naturalmente retiramos la página. En aquellas fechas, Constantino Suárez, seguía siendo un desconocido en su tierra pese a los esfuerzos de algunos adelantados como Crabiffosse y otros, entre los que nos incluíamos. Pero así es el destino de los republicanos, las derrotas son para la eternidad... Un funcionario cualquiera de una institución municipal, supuestamente dedicada a conservar la memoria, se muestra muy celoso de los derechos del ayuntamiento sobre las imágenes de Constantino, cuando durante años y años se le negaron estos derechos al verdadero propietario. Así es la vida...

15 de diciembre de 1930, disturbios en Gijón que terminan con la quema de la Iglesiona.

Lanza granadas en el frente de Oviedo. 1937

Partida guerrillera Los Caxigales. 1944