S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones
Fotógrafos en guerra Enlaces
Josep Brangulí Soler

Brangulí es uno de los fotógrafos fundamentales de Cataluña y por ende de la España del siglo pasado, desde la monarquía hasta la posguerra. Nació en Hospitalet de Llobregat en 1879 y murió en Barcelona en 1945.

Se metió en la profesión bien temprano y ya en 1902 publicó sus primeras fotografías en la legendaria revista Cu-cut! Poco después comenzó a colaborar ocasionalmente con el Diario de Barcelona, donde se consolidó como corresponsal. En 1909, con la Semana Trágica, Brangulí se destaca como foto reportero llegando a colaborar con revistas en el extranjero, haciéndose muy populares sus tarjetas de la arquitectura barcelonesa y también sus reportajes sobre la arquitectura industrial de la región, pues no en vano fue escogido como fotógrafo oficial de la Caixa y de la importante empresa Construcciones y Pavimentos S.A.

Otro contrato fundamental para la consolidación de la firma Brangulí fue la concesión de la corresponsalía de la empresa Prensa Española S.A. (ABC y Blanco y Negro), lo que además de proporcionarle buenos y regulares recursos monetarios, le convirtió en el fotógrafo más influyente de Cataluña. De hecho, su empresa fotográfica comenzó a comprar los trabajos de reporteros en ciernes que se publicaban con el nombre de la firma que era en realidad una Agencia fotográfica. En 1929 se consagró como uno de los grandes de la fotografía nacional con motivo de la Exposición Universal de Barcelona. De modo que sus fotografías se publicaron en todas las grandes revistas y publicaciones diarias, ABC, La Vanguardia, la Ilustración Española, El Noticiero Universal, Blanco y Negro, etc... Josep Brangulí tuvo especial interés en la mejora de la condición social de sus compañeros de profesión y fue uno de los fundadores de la Agrupación de Reporteros Gráficos de Cataluña.

Los dos hijos de Josep Brangulí, Joaquim y Xavier, formaron parte de Foto Brangulí, habiendo dificultades para identificar cada negativo con el miembro de la familia en cuestión. Joaquim destacó en el Diario de Barcelona, y Xavier en el Noticiero Universal. Foto Brangulí plasmó en soportes fotográficos toda la historia de Cataluña y en especial de la Barcelona de cambio de siglo y de las transformaciones político sociales que sacudieron la ciudad, la monarquía alfonsina, la dictadura primoriberista, la II República y la Guerra Civil. Los archivos de la firma Foto Brangulí alcanzan el millón de negativos y fueron adquiridos por la Generalitat de Catalunya en 1992. El fondo se encuentra en el Archivo Nacional de Cataluña y se puede acceder fácilmente a las imágenes vía internet.

Durante la Guerra Civil, la firma cubrió principalmente la retaguardia catalana trabajando para el Comissariat de propaganda de la Generalitat. Como es natural el nivel de encargos institucionales y de reportajes comerciales bajo durante la guerra por motivos obvios. Al finalizar ésta, Josep Brangulí, probablemente presionado, entregó todos los negativos relativos al conflicto, al falangista Servicio Nacional de Propaganda y el mismo hubo de afiliarse a la Falange para evitar la pérdida del carné de prensa que le hubiera abocado a la ruina comercial, como le pasó a otro fotógrafos más comprometidos con la República. Murió en 1945 y sus hijos mantuvieron la empresa.

Semana Trágica. Barcelona 1909

Barcelona 20 o 21 de julio. Recién milicianos paran delante de la Jefatura de Policía.

Companys es aclamado tras su retorno a Barcelona el 1 de marzo 1936 tras haber sido condenado a cadena perpetua por los hechos de octubre del 34. De este impresionante acontecimiento hay  fotografías también de Merlettí, Centelles, Badosa y Torrents. Todos los fotoperiodistas barceloneses estaban allí. Esta en concreto y probablemente la mejor, fue sacada por alguien de la firma Foto Brangulí.

Una banda de música militar encabeza la columna que parte para Zaragoza el 25 de julio de 1936 en Barcelona.