S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones
Imágenes de la Revolución de octubre de 1934 Enlaces

25.3.- Otros lugares donde la revolución del 34 tuvo incidencia.

25.3.1 Eibar, La Fabrica de máquinas de coser Alfa y la Escuela de Armería principales centros donde los revolucionarios Eibarreses resistieron a las fuerzas gubernamentales

25.3.2 Eibarreses en la cárcel de Pamplona por los sucesos de octubre, dibujados por Luis Marcano.

25.3.3 Azaña (que no había tenida nada que ver con la revolución de octubre) preso en el destructor Sánchez Barcaiztegui recibe la visita de Marcelino Domingo.

25.3.4 Zugazagoitia, en la cárcel, sostiene a su hija en brazos.

25.3.5 Octubre 1934. La Guardia de Asalto patrulla Madrid en evitación de incidentes.

25.3.6 Jaén, tras los sucesos revolucionarios la Guardia Civil emprende la búsqueda de armas. Pero las armas son simples escopetas de cazadores.

ADENDA 2010

25.3.7 La Escuela de Armería de Eibar, centro de resistencia de los revolucionarios.

25.3.8 Estas mujeres que se dirigían a una manifestación antifascista fueron sorprendidas por el fotógrafo en 1934 en Madrid.

25.3.9 La Guardia de Asalto inicia la disolución de una manifestación antifascista en agosto de 1934 en Madrid.

25.3.10 Los de Asalto, de nuevo, cachean a los transeúntes en la glorieta de Cuatro Caminos, Madrid, los días de octubre de la revuelta de 1934.

25.3.11 Los de Asalto proceden a la detención de unas jóvenes, que son introducidas en el coche celular, en Madrid, en octubre de 1934.

25.3.12 Guardias municipales, armados con mosquetones, cosa inusual a todas luces, protegen al servicio de limpieza, pues se ha decretado la Huelga General, y los operarios están haciendo de esquiroles.

25.3.13 Mondragón, octubre de 1934. En esta ciudad vasca, la huelga revolucionaria tuvo cierto éxito. En la imagen, un niño señala el boquete abierto en el Cuartel de la Guardia Civil por las granadas caseras de los revolucionarios.

25.3.14 En el cementerio de Eibar fueron encontradas estas granadas de fabricación casera. Ignoramos si este hecho fue antes o después de la Huelga revolucionaria. La presencia de soldados nos hace pensar que probablemente el alijo se encontró después.


Ion Urrestarazu nos vuelve a escribir para acotar nuestras afirmaciones incorrectas::

Los soldados a los que hace referencia, supongo los que están sentados sobre la lápida, al fondo. No se trata de soldados, si no de miqueletes de Guipuzcoa, su vestimenta es color caqui igual que el del ejercito (reglamento de 1928 para el cuerpo) y boina roja, más correaje militar y fusil Mauser. En aquella época ninguna unidad del ejercito español usaba boina, se usó, siempre de color caqui, hasta 1930 en unidades de artillería (como la de San Sebastián). Como curiosidad, estas boinas caquis, permanecerían almacenadas hasta que llego la guerra civil, cuando serían desempolvadas y vueltas a usar por tropas de artillería y otras unidades tales como las brigadas navarras.

25.3.15 Novios pelando la pava en los oscuros bancos del Retiro mientras la ciudad se agita por la Huelga revolucionaria. Ya se sabe que la ardentía es una fuerza muy poderosa que hacer perder el sentido. O quizá les importaba un bledo, pues también se sabe que el amor es un estado mental enajenado y transitorio.