S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones
Imágenes de la Guerra Civil española Enlaces

29.3.- Armas en acción.

- Material pesado -

29.3.1 Un Schneider del siete y medio, 28 calibres, material inventado por los franceses poco antes de la Gran Guerra y dotación en España de los regimientos ligeros de artillería, se apresta para colocarse en posición de fuego contra los rebeldes del regimiento de aerostación de Guadalajara. A su trasera, los vehículos descubiertos de la Guardia de Asalto y de la Guardia Civil. Entre la rueda y el casco del centro de la imagen, un voluntario espontáneo con pañuelo albañil. Sol de justicia al parecer para reducir la rebelión.

Hemos de hacer costar que en la época, la nomenclatura de calibres no se hacía como ahora en milímetros, sino en centímetros, así un 75 es un siete y medio, un 155, sería un quince y medio, y un 88 sería un ocho con ocho.

29.3.2 La batería ya dispuesta para hacer fuego con su carros de municionamiento en posición reglamentaria. Alrededores de Guadalajara, la acción es inminente.

29.3.3 Foto de propaganda donde una miliciana con capote y gorrillo isabelino, le suministra el proyectil a un oficial de marina, mientras la dotación (también con un proyectil) pone cara de circunstancias. La carita de la espontánea, inenarrable. La pieza, un  Schneider de montaña de 7 cms. (70/16) reglamentario en los regimientos de infantería, en un escenario próximo a la Sierra de Madrid.

29.3.4 Aquí, y también al inicio de la guerra, una batería de obuses Vickers del diez con cinco (105/22), reglamentarios en los regimientos de artillería de antes de la guerra. Escenario, primeras estribaciones de la Sierra madrileña. A señalar que la pieza más a la izquierda tiene distinta alzada que el resto.

29.3.5 La dotación del obús, al mando de un sargento y en actitudes completamente reglamentarias se prepara para hacer fuego. Excelente imagen del Archivo Rojo.

29.3.6 Brigadistas, custodian un obús italiano capturado en Brihuega.

29.3.7 Frente temprano de Madrid, una batería de obuses Schneider (155/13) se prepara para abrir fuego contra el enemigo, en este caso, las tropas de Mola.

29.3.8 Al igual que la anterior, la dotación del obús del quince y medio prepara la pieza, que aquí se muestra en todo su tamaño.

29.3.9 Moviendo la pieza de posición en el frente de Guadarrama. La iglesia es la del pueblo de Guadarrama.

29.3.10 Inspección de la pieza.

29.3.11 Una batería pesada de las Brigadas Internacionales dispara un obús ruso. La imagen es dramática, casi más por lo vetusto de la pieza que por sus posibles efectos destructivos.

29.3.12 En la sofocante atmosfera de Brunete, estos artilleros republicanos disparan sus obuses Vickers (105) bien camuflados con matorrales. A destacar los cascos pintados de blanco.

29.3.13 En el sector de la Manjoya del Frente de Oviedo, estos soldados del Ejército de Norte posan para Constantino Suárez, con una pieza que parece un cañón de montaña de 7 cms.

29.3.14 En el Frente del Ebro los artilleros de este obús Schneider de (155/13) acaban de cargar y se disponen a soltar el pepinazo. A destacar el delantal de tela de arpillera del primer soldado, y el ancho de la rueda de la pieza.

MB dice que de acabar de cargar, nada, que están todavía introduciendo el proyectil. No se dispara un obús con las manos pegadas a la recamara.

29.3.15 El general Walter de la 35 División internacional les larga personalmente una andanada a los rebeldes en el frente de Belchite. ¡Y cómo disfruta el amigo! La pieza parece un obús Vickers (105/22)

29.3.16 Una terraza en el Madrid asediado. La pieza antiaérea, un Oerlikon de 20 mm. Delante varios casquillos de esa munición. Detrás, dos tanques de agua para surtir a los vecinos. El resto de la dotación, sentada sobre las cajas de munición.

29.3.17 La misma pieza sobre un camión en escenario desconocido.

29.3.18 Entre el artillero y los espontáneos, menuda juerga esto de tirar al blanco. ¡Que le he dado!, ¡Que no! Y así...

29.3.19 Desfile militar de la despedida de las Brigadas Internacionales. Este camión con antiaéreo, a mi parecer un Bofors 40/60, tiene un aspecto impresionante.

29.3.20 Artillería antiaérea del Jaime I haciendo prácticas.

29.3.21 Las columnas de la CNT, capturaron dos de las ocho piezas AA Skoda (76,5 mm.), que tenían los rebeldes en el frente de Huesca.

29.3.21.1 Y aquí fueron a parar, al aeródromo de Sariñena, donde pilotos, soldados y familiares posan en esta imagen de un particular que se distribuyó en la lista Tinet. Curiosas las chaquetillas de los, suponemos, pilotos.

29.3.22 Esta batería AA ruso-española posa para el fotógrafo en Valencia. Las piezas, los famosos 76,2 rusos de similar filosofía que los 88 alemanes, aunque no daban tanto juego. En la imagen, un ruso, un oficial de las Fuerzas Aéreas, un paisano, y otro ruso.

29.3.23 Esta otra batería, en el frente de Madrid, que buena falta hacía. Las piezas, del mismo modelo.

29.3.24 Curioso aparato de localización de aviones por el ruido: el fono-localizador. Aquí vemos uno instalado en una playa catalana para detectar los aviones italianos con base en Mallorca, rumbo a Barcelona..

29.3.25 Torpedo aéreo inventado por un mecánico catalán del Parque Móvil y al que la Comisión de Industrias de Guerra de Tarradellas dedicó algunos recursos. En realidad se trataría de un misil tierra-aire.

29.3.26 El enlace motorista transporta a un tanquista ruso, no sabemos a dónde, pero si sabemos que hace frío y hay barro.

29.3.27 Personal del batallón de Hierro, motorizado, que durante un tiempo mandó Gustavo Durán. El músico y compositor, que fue mayor de milicias y que llegó a mandar una división.

29.3.28 Camiones 3HC (Tres hermanos comunistas), ZIS, del batallón Garibaldi de la XII B.I. camino del frente.

29.3.29 Autos descubiertos de la Guardia Civil (y de la Guardia de Asalto) adelantan a una columna miliciana camino de la sierra de Madrid. A la derecha una ambulancia del Servicio de Sanidad.

29.3.30 Un camión pesado transporta un tanque FT-17 rumbo a la sierra, y en los primeros días de la guerra. La columna está parada y hay un cierro caos circulatorio, como se aprecia a la derecha de la imagen.

29.3.31 Flamante "tiznao" fabricado con esmero en los talleres Torrás, aunque de poco valor militar. Ojo al letrerito: "Paso a la FAI" Ahí es ná...

29.3.32 Este otro, de airosas líneas, y que más parece el bat-movil, fue fabricado para la columna los Aguiluchos por la Hispano-Suiza, y la verdad es que les quedó muy bonito, valor militar aparte.

29.3.33 Octubre 1936. Por la Gran Vía madrileña, llegan refuerzos catalanes (o valencianos), entre los que se encuentra este formidable tiznao que tiene tanta proa como el Potemkin, y que tiene un letrero dónde sólo vemos Cte. Ru...

29.3.34 Este Auto blindado modelo Bilbao 1932 rueda por una carretera del sur de Madrid, tratando de alcanzar a la columna miliciana que apenas se ve al fondo de la carretera.

29.3.35 El mismo modelo de auto blindado, detenido en la cuneta y con sus ocupantes muertos. Se diría que el vehículo llevaba algún tipo de pintura de camuflaje, aunque también podrían los efectos de haber ardido.  A nosotros nos parece que la dotación se rindió a los rebeldes y fue simplemente fusilada.

29.3.36 Madrid. Dos auto blindados modelo Bilbao 1932, de las fuerzas de seguridad de la República, están apostados a la espera de entrar en el cuartel de la montaña. Como así fue, pues fueron estas fuerzas las que dirigieron  y regularon la marea de milicianos que asedió y conquistó el cuartel. Una vez dentro, ya no hubo manera de controlar nada y se desató la furia.

29.3.37 Rara imagen de un blindado soviético FA-I. Frente de Madrid con perro flaco. En la torreta marcas de identificación. El oficial sale del auto y no sabe muy bien dónde poner las piernas. El perro flaco observa con interés, quizá caiga un cacho. Madrid, blindado ruso y perro flaco.

29.3.38 Nuestra fotógrafa preferida, Kati Horna en Teruel. La tripulación de este Blindado Zis/Ford-85 (también llamados UNL-35), se miran y sonríen tras haber superado la rociada de balas que el morro del ingenio presenta. En la columna de la izquierda, arriba, hay un cartel, ignoro de qué bando.

29.3.39 Hemos visto esta imagen con dos pies distintos, uno el más verosímil, retirada de Cataluña, el otro, retirada de un herido en la ofensiva de la Granja. Pero en esta ofensiva no tengo noticia de que intervinieran blindados del tipo que sale en la imagen, un blindado tipo Zis/Ford-85. Aunque hay que decir que en esas fechas, junio de 1937, los blindados ya estaban operativos, pues intervinieron en los sucesos de mayo de 1937 en Cataluña. En cualquier caso pensamos que la imagen corresponde a una de las grandes retiradas de Cataluña, quizá camino de Francia.

29.3.40 Tripulaciones de autos blindados BA-6 rusos posan para el fotógrafo en un cuartel de Bilbao. A este auto, se le podía poner una cadena de zapatas de caucho en las ruedas posteriores que le permitía operar en todo terreno. Pero como dice el axioma militar, cuando un ingenio puede hacer más de una cosa, no hará bien ninguna.

29.3.41 Otra imagen del frente Norte, esta vez en Asturias, donde una columna de autos blindados rusos se mojan sin entusiasmo. La imagen es de Constantino Suárez.

29.3.42 1939. Frontera francesa, los restos de unidades motorizadas republicanas han depositado sus blindados al resguardo de este gendarme, donde vemos autos tipos Zis/Ford-85, y tipo BC con su cañón de 37 mm. Estas máquinas participaron en la segunda guerra mundial, en el bando francés y en el alemán que las heredó, y demostraron ser un material bueno y robusto. Material español.

29.3.43 Un blindado de asalto Schneider CA-1 de patente francesa, de los que había cuatro en dotación en 1936, se apresta para participar en la toma del Cuartel de la Montaña. El impresionante aspecto de esta máquina quedaba desmentido por sus prestaciones.

29.3.44 En un frente desconocido, pero probablemente el de Madrid, este blindado de asalto precede a la infantería.

29.3.45 Tanqueta italiana capturada por los internacionales. Sorprende que los italianos mandaran a Franco estos vehículos de exploración para que sirvieran de punta  de lanza de su famosa guerra "celere". Pero en realidad, este concepto era pura propaganda en el ejercito italiano, pues tampoco tenían nada mucho mejor que mandar. Y lo poco que tenían se lo reservaban para ellos.

29.3.46 Al menos cuatro PzKw-I cayeron en manos republicanas, que fueron prestamente usados por los rusos para carros de mando, pues tenían gran fiabilidad mecánica.

29.3.47 Un blindado Trubia republicano en el frente Norte. El único tanque de orugas fabricado en España en serie, no dio muy buenos resultados, primero por su escasa ambición en el diseño, y segundo por la prácticamente nula experiencia en el Norte en estos ingenios, pese a varios intentos fabriles, que llevó a la confección de un tanque muy malo, que como decía el otro, sólo eran un motor de tractor con una caseta de guarda agujas en lo alto. No obstante, hay testimonios en el frente Norte de que el Regimiento Blindado del Norte le asestó, nada menos que a la agrupación Carristi italiana, un varapalo estupendo, deteniendo su marcha hasta la llegada de la infantería cuando en la ofensiva para cercenar el bolsón de Reinosa, los Renault FT-17 y los Trubia les salieron al paso desde la arboleda del balneario de Corconte en agosto de 1937, y como decimos, deteniendo en seco su proyectada ofensiva "celere" en Santander.

29.3.48 El Reanult FT-17, era un exitoso carro de la Gran Guerra que se había quedado anticuado. Aquí, en el frente de Madrid, lo vemos como casamata defensiva.

29.3.49 Otro Renault en la misma tesitura, sirviendo de fortificación en las trincheras republicanas de Madrid.

29.3.50 El capitán Angulo (con el brazo en cabestrillo) observa la maniobra de carga de un FT-17 que fue capturado a los rebeldes, en el frente del sur de Madrid. Angulo periodista, militar y socialista de pro, fue fusilado por los rebeldes cuando fue capturado en el frente Norte, a donde había ido voluntario para organizar aquel teatro de operaciones. Lea su biografía aquí

29.3.51 Un carro de asalto de fabricación republicana y fabricado en Sadurni de Noya por la Comisión de Industrias de Guerra de Cataluña. Estaba basado en un tractor que ya se fabricaba en Cataluña para fines agrícolas y de obras públicas de la empresa la Maquinaria Moderna. El artefacto tenía buena pinta pero no daba las prestaciones necesarias para la guerra mecanizada, pues no era un carro de exploración (demasiado lento), ni de asalto (demasiado endeble), ni entonces tampoco se sabía como integrar una pieza antitanque, que hubiera sido su mejor destino. Se fabricaron varias unidades en distintos modelos.

29.3.52 Un buque ruso, quizá el Komsomol en octubre de 1936, descarga tanques T-26B en Cartagena. El primer lote fue de 50 unidades y con ellos y otros 19 que llegaron a finales de noviembre los republicanos aguantaron la embestida final contra Madrid durante todo el otoño-invierno de 1936-1937, pues no llegaron más carros hasta marzo de 1937.

29.3.53 ¡Los rusos desfilan por Madrid! Qué sensación de poderío tuvo que darle a los madrileños el desfile del batallón de tanques de Arman. En realidad, las tripulaciones eran internacionales. Conductores, de las brigadas internacionales, Jefe de carro-tirador, rusos, y proveedor-artillero, españoles. Todos ellos se habían entrenado la base de tanques de Archena. Se pidió a los taxistas madrileños que se alistaran voluntarios en las unidades de tanques, y fue tal la avalancha, que hubo que seleccionar a los mejores. Desgraciadamente, no había traductores, y la enseñanza fue muy precaria. Además, la premura en actuar (Madrid estaba amenazado, y largo Caballero quería una victoria), hizo que Paulov decidiera usar a los instructores rusos como fuerzas combatientes. Fue un noble sacrificio por parte de los asesores rusos, que no recibieron nada a cambio, salvo cumplir con su deber internacionalista. En la imagen, los españoles son los que van a la derecha del jefe de carro, más pequeñitos.

29.3.54 Miembros del escuadrón de carros adjunto a la XIV Brigada Internacional, esperan la orden de avance en la fracasada ofensiva de la Granja, preludio de la que sería ofensiva de Brunete.

29.3.55 Por la carretera de Francia, en Guadalajara, este T-26 republicano se cruza con un automovil, ignorando si va o viene de la batalla.

29.3.56 ¡Tanques en acción! El escuadrón se despliega en la hoya de Brihuega y la infantería se queda rezagada. Esta vez el fotógrafo sí que se la jugó, la foto es verídica, uno no pone a posar a un  escuadrón de tanques y una compañía de internacionales.

29.3.57 El pie de la foto señalaba el escenario como Guadalajara, pero la polvareda hace dudar de esta afirmación, dado que durante esa batalla llovió con abundancia, y los soldados, además,  van con uniforme ligero. Quizá se trate de Belchite, dónde se reunían más esas características.

29.3.58 Igualmente, o Brunete o Belchite. Lastima de mala calidad de la imagen, pues es magnífica.

29.3.59 Frente de Gandesa. Pato quieto, pato muerto. La tripulación del tanque corre grave peligro mientras repara la cadena averiada en un bancal de cebollas, seguro que bien cerca del río.

29.3.60 Magnifica imagen si no fuera por el estrafalario gorro del miliciano. Pero como dijo el otro, los soldados españoles siempre estropean las imágenes bélicas. Los que quedan estupendamente, son los alemanes, los rusos y los americanos. Los franceses menos, y los italianos, mucho menos.

29.3.61 Madrid otoño de 1937. El tranvía Puerta de Hierro-Hipódromo, sirve de palco a los espectadores, en esta parada militar en las instalaciones deportivas de Chamartín. ¡Y que viva el Ejército Regular de la República!

29.3.62 Tanques en acción en Belchite. El tanque atraviesa como nada la trinchera ha poco rebelde.

29.3.63 El general Walter en Belchite al mando de la 35 división internacional, y Modesto, jefe del V Cuerpo en un descanso, charlando con la tropa y algunos oficiales. Belchite acaba de caer y hay un escuadrón de tanques detrás.

29.3.64 Falta poco para la ofensiva del Ebro. Álvarez del Vayo, laboristas ingleses y militares republicanos pasan revista a la Brigada de tanques adscrita al Grupo de Ejércitos de la Región Oriental.

29.3.65 Frente de Aragón, verano de 1937. Belchite ha sido tomado y se prepara una segunda ofensiva contra Zaragoza usando los nuevos tanques pesados BT-5. En realidad se trataba de tanques rápidos de caballería. Pero aquí se les integró en el Regimiento de tanques pesados de las Brigadas Internacionales. Y con un batallón internacional, el "Spanish", que eran extranjeros de habla hispana, a modo de jinetes de carros se inició esta segunda ofensiva, cuya génesis no está nada clara, pero que comandó el coronel de caballería Casado, y que acabó en un completo desastre, dónde todo el mundo escurrió el bulto de las responsabilidades. Francisco Pinto ("Se nos cayó el Kremlin", 1995), comisario del batallón de carros pesados, dice que Casado y los rusos estaban de acuerdo en lanzar los carros por un terreno de aluvión, fácilmente inundable por los rebeldes que detentaban una presa cercana. Como así fue, muriendo tripulaciones y jinetes. Pero otras informaciones aducen que la mayoría de los carros fueron puestos fuera de combate por la artillería pesada rebelde. Es muy plausible que ocurrieran las dos cosas. Casado ahuecó el ala, con motivo de este incidente. Su estómago, ¡pobre! A los rusos a ver quién les decía nada. Y en cuanto a Francisco Pinto, más interés tiene cómo relata el servicio de recuperación de tanques que la Brigada Blindada tenía y que de los 30-40 carros inutilizados, recuperó más de la mitad. La recuperación se hacía siempre bajo fuego enemigo, que precisamente trataba, no sólo de impedirlo, sino de quedarse con el tanque. ¡Vaya mérito!

29.3.65.1 Un BT-5 en los alrededores de Teruel, aparcado en la orilla, protege el paso de las columnas motorizadas republicanas.

29.3.66 Este BT-5 capturado por los rebeldes, se nos ofrece impresionante para la época, marcando ya las línea del futuro T-34, heredero del sistema americano de suspensión Christie.

29.3.67 En la entrada de Kursaal de San Sebastián, en la exposición de material capturado a los republicanos, vemos, además de otros materiales, un carro T-26 y otro BT-5. La perspectiva es un poco engañosa, y parece que el T-26 es mas voluminoso, lo que no es cierto, pues aunque de similar tamaño, el BT-5 era más pesado. Estos tanques no tenían parangón en el mundo salvo los modelos más modernos alemanes, el PzKw-III, y el IV, prácticamente en ciernes.

29.3.68 La batería antitanque Gramsci de la XII brigada internacional al mando de Duilio Barbaglia, embarca en el ferrocarril camino de Huesca en mayo de 1937. Excelente imagen donde podemos recrearnos en la variada colección de personajes, desde el gigantón de la derecha a los dos voluntarios pequeñitos, de pie en el centro de la imagen.

29.3.69 El personal de este tren blindado, donde los techos de los vagones han sido reforzados con raíles de ferrocarril, se dispone a desenfundar las maquinas. En primer plano, se diría una Vickers, con probable afuste Antiaéreo

29.3.70 Personal del batallón ferroviario, embarca en este tren blindado de formidable aspecto. Invierno de 1937, casi seguro.