S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Fuerzas Armadas de la República

Enlaces

Principales armas fabricadas por la República en guerra.

Caretas anti-gas

Más de cincuenta mil mascaras anti-gas fueron fabricadas bajo control de la CIG del gobierno de Cataluña

Pistola Ascaso

Se trataba de la copia republicana de la pistola Astra 400 de Unceta y Cía. La Ascaso se fabricó en Cataluña en talleres de Tarrasa de la Fábrica Número 290 de la Subsecretaría de Armamento. Al parecer cinco mil ejemplares.

Una variante de la Ascaso con este cargador en U. Imagen enviada por Marc Ramón Bohigas de un museo catalán.

Pistola "Republica"

Al igual que la anterior se trataba de una versión de la Astra 400. Se fabricó en gran número, más de quince mil, en talleres valencianos en Alginet.

Pistola "Isard"

Un arma catalana promovida por la Generalitat basada en la Colt M11 y fruto de la colaboración entre armeros exiliados vascos y los talleres del Parque Móvil de la Generalitat.

Granadas de mano.

La República fabricó varios tipos de granadas ofensivas y defensivas, cuyos modelos dependieron mucho del ingenio de los diseñadores. Todos los modelos se inspiraron en modelos importados previamente, y se fabricaron en Toledo, hasta que cayó, talleres de Madrid, Valencia, Norte y Cataluña.

Subfusil "Naranjero" 9 mm. largo.

Copia del subfusil alemán Schmeisser MP28. Se fabricaron durante 1938 unos 2000 en talleres de Valencia (Alberique), de ahí su nombre de "Naranjeros".

Subfusil Labora.

Subfusil catalán probablemente inspirado en el SI-35 de la casa Star (hay una evidente similitud en los anillos mecanizados de refrigeración del cañón), por lo que no descartamos la presencia de técnicos vascos en su diseño. Fabricado en la Fábrica Número 15 de Olot. No debieron producirse muchas y era un arma de circunstancias que dio problemas de alimentación en sus cargadores en sus primeras versiones. Pese a todo, destacamos el bonito y cuidado diseño de esta arma

Subfusil RU-35.

Algunas Informadores aseguran que la Comisaría de Industrias de Guerra del gobierno vasco reinició la fabricación del RU-35 mientras Eibar se mantuvo en poder republicano con la maquinaria de la casa de máquinas de coser ALFA.

Mosquetón Mauser M1916.

Algunos talleres catalanes y quizá valencianos fabricaron algunas pequeñas series de este arma española, además de repuestos y servir de talleres de reparación de armas recuperadas.

Carabina Mauser "Manresa"

Una veintena de unidades de esta particular arma se fabricó en talleres de Manresa bajo el control de la Generalitat, es decir, antes de mediados del 37, cuando la Republica inició la nacionalización todas las industrias de guerra. Era un arma de circunstancias y en el fondo fruto de la falta de directrices claras en los primeros tiempos de la CIG. Tenía un deposito con capacidad para 20 cartuchos pese a ser tiro de repetición por acción manual.

Ametralladora Maxim MG08.

De esta ametralladora tipo Maxim parece que se fabricaron pocos modelos, pero hay muchas fotografías documentando su uso. (El afuste es ruso, Sokolov de los que se recibieron al parecer más unidades que máquinas). Se fabricaron este tipo de ametralladoras, en la Fábrica número 12 de la Subsecretaría de Armamento de Valencia, entre otras.

Vea una curiosa imagen de la dedicatoria de la Fábrica Número 12 al general Matallana con motivo de una visita y grabada sobre la plancha de una Maxim republicana.

Bayoneta para mosquetón y subfusil.

Se fabricaron en varias fábricas de Levante, con modelos para mosquetón y para el "naranjero".

La operaria termina de montar un lanzagranadas de trinchera modelo Ferrobellum de factura española.

Lanzagranadas de trinchera tipo espiga "Ferrobellum"

Se sabe que la república fabricó, al menos en la zona Centro, bastantes ejemplares de este tipo de arma.

Mortero Valero 50 mm.

Algunas fuentes indican que la República fabricó algún tipo de mortero similar al Valero anterior a la guerra. Y hasta puede que calibres mayores, tanto nacionales (Valero) como extranjeros (Stokes-Brand)

Marcos Montelongo nos escribe para decirnos que: 

Puedo confirmarle que, copias del mortero Valero de 50 mm., fueron hechas en INDUSTRIAS DE GUERRA DE CATALUÑA y fechadas en 1937. Los dos que he tenido en mis manos, estaban marcados con la: Serie A y núm y el otro con la Serie B y núm. Son los únicos que he visto.

Mortero Stokes 60 mm.

Miaja visita unas dependencias, donde no sabemos si el mortero Stokes de 60 mm., se fabrica, repara o simplemente se recepciona.

Minas, bombas de humo, bengalas y similares.

Sin datos fiables, pero las pirotecnias catalanas y valencianas fabricaron, minas terrestres, bombas de humo (como la expuesta), bengalas de señales, etc...

Artillería en proceso de fabricación al iniciarse la Guerra y otras piezas.

El Norte republicano terminó la fabricación de piezas en proceso de construcción, en concreto en Trubia y Reinosa. En el País Vasco la cuestión fue más dificultosa pues las fábricas se encontraban a tiro de cañón y a 20 minutos de vuelo de los bombarderos rebeldes. En la Zona Centro y Cataluña, eso no fue posible, pero las Maestranzas (los C.O.P.A.) repararon y adecuaron muy diversos materiales artilleros, reconvirtiendo afustes, cureñas y tubos, de fortuna, ante la dispar importación republicana de materiales de artillería durante toda la guerra.

Tiznaos. Camiones blindados de fabricación artesanal.

Hay toda una variada y complicada gama de tiznaos. No sirvieron para mucho y el esfuerzo que exigieron bien pudiera haberse dedicado a otros menesteres bélicos.

Vea: Álbum de tiznaos

Auto blindado modelo BC (nombrado también auto blindado chasis Chrevrolet 37)

Copia republicana del BA-6 ruso sobre chasis del camión Chevrolet del que se asegura llegaron a fabricarse 140 unidades en dos versiones, una con torreta poligonal con ametralladora o cañón de 37 mm. y otra con la torreta del BA-6 (y T-26), y como ocurre a veces en España, la copia era mejor que el original.

Auto blindado tipo Zis y tipo Ford 85 (también llamados UNL-35)

La estrella de los autos blindados republicanos, se fabricaron 200 en ocho series.

Carro ligero de infantería M-36 (Constructora Naval de Sestao)

Las industrias del Norte republicano llegaron a fabricar hasta 16 unidades de este mediocre carro.

Tractores de artillería de la Comisión de Industrias de Guerra de Cataluña. (IGC-Sadurni de Noya)

Tras algunos prototipos como el de la imagen, la factoría IGC-Sadurni de Noya fabricó al menos 5 tractores de artillería. Algunos fueron usados efectivamente por los grupos artilleros. Hay imágenes de Azaña visitando esta fábrica donde se muestra la producción, ya avanzada la guerra, aparentemente lista para su uso. La pieza de la imagen tenía vocación de carro de asalto, pero el tractor tenía pocos caballos para arrastrar con dignidad tanto blindaje.

Vea algunas imágenes aquí.

Tanque medio republicano RT-1.

La Subsecretaría de Armamento estudio el proyecto de fabricar en el Levante español una réplica del tanque ruso T-26B, inicialmente con materiales importados y posteriormente con completa autonomía, tal como se estaba haciendo con el avión polivalente I-15 "Chato". El proyecto se quedo en simple estudio.

Hispano-Nieuport 52.

Se siguieron fabricando hasta el mes de octubre de 1936 en la Hispano Suiza de Guadalajara y luego en la SAF-1 de Alicante. Algunos autores hablan de 30 unidades. Parecen muchas teniendo en cuenta que estos aparatos habían desaparecido del teatro aéreo en octubre de 1936.

Polikarpov I-15 "Chato"

Se les numeraba CA, por contra de los soviéticos CC. Al principio sólo se fabricaba el carenado, pues el resto de los elementos se importaba de la URSS. Más tarde se fabricaron, motores M25 (SAF-9), células y trenes de aterrizaje. Se fabricaron entre 300 y 237 según autores, cifras que también podrían ser los fabricados y los entregados, pues hay autores que aseguran que 63 I-15 fueron encontrados en avanzado estado de construcción en las SAF-3/16 y terminaron por engrosar el Ejército del Aire franquista.


Julio, nos escribe para decirnos:

Los Polikarpov I-15 originalmente se fabricaron por separado en el Saf 3 que era Reus, (concretamente en los locales de la escuela del trabajo) y en el Saf 16 que era Sabadell. mas tarde estos dos Saf se unieron creando el saf 3/16 como bien dice usted. Pero le agradecería que hiciese constar este dato verídico en algún rincón de su web, ya que por desgracia muy poca gente se acuerda de mencionar mi bonita ciudad de Reus donde aparte de montarse estos aviones se repararon otros tantos Katiuskas, y fue una de las ciudades donde la Republica contó con un campo de aviación.

Julio Esteban Moreno Sánchez.

ARTICULO SOBRE LA FABRICACIÓN DE CAZAS SOVIÉTICOS EN ESPAÑA

Caza I-16 Tipo 10 CH

Dentro de un proyecto ambicioso de fabricar 100 I-16 T10 en la SAF-15 de Alicante, se fabricaron varios prototipos que fueron rechazos por las FARE por su baja calidad tras probarse los cuatro primeros en combate. Iban a ser denominados CH (Caza Hispano). Terminada la guerra, el Ejército del Aire franquista, fabricó una docena de I-16 en Jerez de la Frontera recuperando materiales capturados.

Polikarpov I-16 Uti-4

Entrenador biplaza del que se fabricaron 6 unidades canibalizando material recuperado de moscas averiados. La URSS mandó cuatro de estas unidades de escuela.

Fokker C.X

Se llegaron a acuerdos con el fabricante para licenciar la fabricación de este aparato en España. Pero sólo se llegó a fabricar el prototipo en la SAF-15 de Rabasa.

Fokker D.XXI

El acuerdo anterior parece que también incluía este modelo de caza, del que, como el anterior, sólo se fabricó el prototipo en la SAF-15

Otros aviones

En las distintas factorías de la República, y en concreto en la SAF-15 se continuaron construyendo avionetas Gil Pazo e Hispanos E-30.