S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Las Fuerzas Aéreas republicanas

Enlaces

LOS «CHATOS» Y LOS «MOSCAS» CONSTRUIDOS EN ESPAÑA

Extractado de "Los cazas Soviéticos en la guerra aérea de España 1936/1939" de Estanislao Abellán Agius editado por el Ministerio de Defensa.

CHATOS

Montando el cuerpo de un I-15 en Sabadell

España produjo en Cataluña, en casi año y medio, desde julio de 1937 a finales de 1938, un total de 300 aviones I-15, aunque sólo 231 aparatos llegaron a ser entregados a las Escuadrillas de «Chatos» del Grupo 26, el primero de los cuales, con nomenclatura CA-001, quedó terminado el día 21 de julio de 1937 por el Servicio de Aviación y Fabricación de Reus, SAF-3, posteriormente ampliado con el SAF-16 de Sabadell, cuya resultante sería el SAF-3/16, y las cadenas de montaje de Villafranca del Penedés, Molins, Castelar (alas) y Rubí (trenes de aterrizaje), punto este último que, con Vich, llegaron a montar algunos aviones.

Montaje de la célula de un Chato en la SAF-16 de SabadellEl SAF-3/16 fue conformado con las instalaciones de la factoría de Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA), de Getafe, y las de la empresa CASTAN (Construcciones de Aviones y Servicios Técnicos Aeronavales), a las que se unirían las de La Hispano-Suiza y Elizalde, que formaban el SAF-9 (motores).

 

Reus construyó las células de los 75 aviones del primer lote, terminando sesenta de los aparatos y cediendo el resto a Sabadell (diez) y Molins (cinco).

Termiando el montaje del motor en un Chato en Sabadell.

En el mes de diciembre de 1937, al inicio de las operaciones gubernamentales sobre Teruel, las FARE ya habían recepcionado 35 de los «Chatos» construidos en España, número que, como puede observarse en los Anexos 3 y 4, fue aumentando paulatinamente hasta alcanzar los 231 al término de la campaña de Cataluña, en que las tropas nacionales capturaron, en avanzada fase de montaje, aunque algunos alcanzados por los bombardeos, los restantes 69 aviones I-15.

Acoplando el motor M-25 a la célulaAl final de la guerra y en virtud de los acuerdos firmados entre los ministros de España y Francia, Jordana y Bernard, el recién creado Ejército del Aire recuperó un total de 44 aviones I-15 «Chatos» y 20 I-152 «Super Chatos», aunque estos últimos, según Andrés García Lacalle, fueron 29 los que salieron de España el día 5 de febrero de 1939 por orden suya, al mando de Emilio Galera Macías.

Con todos ellos, a la reorganización iniciada en julio de 1939 en el Ejército del Aire, se creó el Grupo 24 del 23 Regimiento, dotado con los I-152, así como los Regimientos de Asalto 32 (Villanubla) y 33 (La Rabasa) con los aviones I-15 recuperados y los acabados por el Parque Eventual de Sabadell, en que se convertiría el SAF-3/16.

Montaje de motores M-25 para los chatos en la SAF 16 de Sabadell.

MOSCAS

Al igual que con los «Chatos», la República española programó la producción de 100 monoplazas I-16. Para ello organizó el SAF-15 en Alicante, el cual, aparte de continuar la producción de las avionetas GP-1 y terminar los Hispano E-30, entre otros trabajos, inició la producción de los «Moscas», de los que sólo entregó los cuatro primeros, con matrícula CH-001, 002, 003 y 004, a partir de junio de 1938 (Francisco Tarazona Torán recogió uno en La Rabasa a mediados de dicho mes), dos dé los cuales se perdieron en combate al resultar abatidos los CH-001 y CH-002 los días 1 de noviembre y 21 de diciembre de 1938, cuando eran tripulados respectivamente por los sargentos Bayo y Terol.

En febrero de 1939, prácticamente acabada la guerra, parece que había otros 10 «Moscas» terminados y 35 más en diferentes fases de montaje pero muy avanzados, ya que se tenía previsto por el SAF-15, que, a partir de mayo de 1939, el ritmo de entregas estaría entre los 8/10 aviones mensuales.

Finalizada la contienda, se capturó una veintena de aviones I-16 —entre ellos un biplaza UTI-4 en El Carmolí— y el Taller Experimental de Jerez de la Frontera, terminó de montar otros 30 de los 100 iniciados por el SAF-15, todos los cuales recibieron la matrícula 1W y numeración del 1 al 52.

Al iniciarse la organización del Ejército del Aire en julio de 1939, estos aviones fueron integrados en el 26 Grupo del Regimiento núm. 22, con sede en el sevillano aeródromo de Tablada, junto a sus antiguos adversarios, los FIAT CR-32 del nuevo Grupo 23. Algunos de los «Moscas» prestaron servicio en el Ejército del Aire hasta los primeros años de la década de los cincuenta, en que fue decidida su baja total.


Mosca construido en el SAF-15 de Alicante que entró en servicio en el verano de 1938 y que posteriormente fue capturado por los rebeldes. Sorprende que se trate de un I-16 Tipo 6, dado que todas las fuentes apuntan a que los Moscas construidos en España eran todos del Tipo 10, que era más avanzado. Quizá el pie de la foto esté equivocado y simplemente se trate de un Mosca Tipo 6 capturado.