S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Carteles republicanos de la Guerra Civil Española

112.- Solidaridad entre regiones

112.1.- Cuando ya lo poco que quedaba del Euzkadi republicano estaba a punto de caer, se imprimió este magnífico cartel anónimo que nos muestra a un inconfundible abanderado nacionalista que levanta el puño como las izquierdas. Muy simbólico pero poco real , pues desgraciadamente para Santander y Asturias, la mayoría de los batallones de gudaris dejaron de combatir cuando no les quedó territorio vasco que defender. Lo que acota definitivamente el ideario nacionalista. Tan grande gesta y tan grandes ejemplos de humanidad por parte del nacionalismo vasco, se terminaron en Santoña. El resto de los luchadores vascos, socialistas, comunistas y anarquistas, siguieron luchando allí donde pudieron, sin tanta bandera, sin tantos mitos ancestrales, pero con más lealtad al gobierno legal. Pues si allí donde acaba mi país, se acaban mis virtudes, quedaré sólo con mis defectos una vez puesto un pié en la frontera

112.2.- Qué tiempos aquellos donde se podía escribir esto (y viceversa) sin que la TDT-FAES party bailara la danza del raca-raca.

112.3.- El día de Madrid en Barcelona, en 1937. La República en guerra.

112.4.- Magnífico ejemplo de como componer un cartel propagandístico en tiempos de guerra. Sobre la diagonal, una madre vasca que nos señala Euzkadi y  sus fuerzas leales sufriendo el castigo aéreo fascista. En primer plano, el lema, sobre una formación disciplinada de soldados del Ejército Popular. Resumiendo, 4 elementos: la diagonal y tres cuarteles en paralelo. Y todo ello en bellos colores, con preciso dibujo y con un acertado uso del aerógrafo. ¡Boina!, por Carmona.

112.5.- Bueno, la ayuda catalana fue más simbólica que real, pues la primera batalla para aflojar el frente Norte, donde participaron catalanes fue la ofensiva sobre Zaragoza (Belchite), que por cierto fue la última a este fin. Bilbao ya había caído.

112.6.- Simple y efectivo. Dos banderas, dos lemas y esquemáticos soldados en perpectiva.

112.7.- Lo mismo. Un gudari que proyecta una sombra que es en realidad un soldado del Ejército Popular, lo que simboliza la solidaridad del resto del territorio gubernamental, en este caso Cataluña.

112.8.- Artístico dibujo que pierde efectismo., aunque mantiene claro el mensaje gracias a las banderas y al pie del cartel con los lemas.

112.9.- Aguado compuso uno de los mejores carteles solidarios con Asturias y que junto al de Tomás componen una pareja de ases de la cartelística de guerra. No se puede pedir más. Torres de mina, bombardeos y fuego, refugiados, y sobre todo, este soberbio minero agitando su puño con bravura, esa valentía consciente y obrera que se diga lo que diga ha condicionado el destino de Asturias, con Franco y sin Franco, donde las grandes industrias públicas del INI dejaron claro en la posguerra que el régimen comprendía que en aquella región era mejor no tener problemas con sus trabajadores y por ello, HUNOSA, ENSIDESA, y otras empresas públicas representaban una apuesta por apaciguar a la clase trabajadora. Empeño que con el tiempo se ha transformado en vocación de lo público en Asturias, donde su sanidad quizá sea el paradigma de lo que decimos: la gran conciencia social de lo público que aun mantienen los asturianos y que, aviso para navegantes, en Asturias no se podrá hacer jamás con la sanidad lo que los aventureros catalanes y madrileños pretenden.

112.10.- Cataluña acogió muchos refugiados, primero los vascos que salieron por Irun, después santanderinos y asturianos que llegaron en barcos a Francia y se repatriaron a Cataluña. Más tarde, aragoneses y compatriotas huyendo de las ofensivas de primavera de 1938 del ejército franquista. Finalmente los propios catalanes se convirtieron en refugiados. En cuanto a los refugiados madrileños en Cataluña, debieron ser pocos a mi entender, teniendo los madrileños más cerca Valencia y dado el fracaso de la campaña gubernamental para evacuar la población civil madrileña.

112.11.-  Del mismo autor que el cartel 112.7, aquí el mismo rostro para anunciar un drama nacionalista, que en palabras de Xosé Manoel Nuñez Seixas en su libro sobre nacionalismos y movilización bélica durante la GCe:

"... El drama Pedro Mari, una de las obras teatrales más representadas por el nacionalismo vasco (adaptación de una narración de Arturo Campión por Alfredo Echabe en 1922, que simbolizaba la hermandad de los vascos de los dos lados del Pirineo y su martirio a manos de españoles y franceses) fue versionada de nuevo por el delegado del Gobierno de Euskadi en Barcelona y dirigente de ANV Luis Areitioartena, y representada en esta última ciudad con ocasión de la Semana Pro Euskadi celebrada entre el 29 de mayo y el 6 de junio de 1937. Aquí el mensaje final era sensiblemente diferente: si en 1922 el navarro Pedro Mari moría a manos de España en nombre de la libertad del pueblo vasco. en 1937 aquel entregaba ahora su vida por la causa de una Euskadi libre en una República española igualmente libre contra el fascismo, y moría al grito de ¡Viva la República! ¡Viva la libertad!"

Naturalmente, después de Santoña, perdió su vigencia.

112.12.- Carboncillo un tanto desdibujado por las dificultades de la litografía, pero aún efectivo.

112.13.-  Ballesteros que estaba muy ocupado en sus labores en el S.D.P. tenía prisa para confeccionar este cartel y tiró por la rápido.

112.14.- Las comunicaciones entre Madrid y Cataluña eran complejas debido al casi cerco de la capital. En cualquier caso la ayuda catalana fue significativa mientras fue políticamente posible, es decir solidaridad de los trabajadores. Cuando los respectivos gobiernos (Valencia y Barcelona) se pusieron a la faena, la cosa se complicó.

112.15.-  Se trata de una postal de correos.