S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Carteles republicanos de la Guerra Civil Española

108.- Sanidad.

108.1.- Un buen cartel. Dramático y aleccionador del Consejo de Sanidad de Guerra. La sanidad en la República en Guerra estaba repartida en muchos departamentos.  La sanidad del estado, la sanidad del Ejército, la sanidad de la Generalitat, como este caso, los hospitales financiados por las instituciones, organizaciones, etc...

108.2.- Generalitat de Catalunya. Consell de Sanitat de Guerra. Instrucciones a seguir en caso de bombardeo. Sección de defensa pasiva de la población civil.

108.3.- Generalitat de Catalunya. Consell de Sanitat de Guerra. El cartel anuncia un sello de ayuda a la sanidad.

108.4.- Generalitat de Catalunya. Consell de Sanitat de Guerra. Otro sello petitorio.

108.5.- Generalitat de Catalunya. Consell de Sanitat de Guerra. Instrucciones para casod e ataque con gases.

108.6.- Jefatura de Sanidad del Ejército. La leche, con el agua en malas condiciones.

108.7.- Jefatura de Sanidad del Ejército. El cartelista Mery del que no sabemos anda, confeccionó un efectista cartel.

108.8.- Jefatura de Sanidad del Ejército. Desde luego.

108.9.- Las técnicas de transfusiones de sangre en campaña se iniciaron en España con el médico canadiense Bethune y su equipo de transfusiones móviles, y sobre todo con el servicio creado por el doctor Durán-Jordà en Barcelona. Ambos métodos terminaron usándose profusamente en la Segunda Guerra Mundial.

108.10.- La República se ocupó de muchos colectivos, como los maestros y el personal sanitario de enfermería. Cuando llegó Franco, relegó el acceso a la Escuela Normal de maestros a cuarto y reválida de entonces, o lo que es lo mismo el certificado de escolarización. Con los enfermeros pasó lo mismo, cuarto y revalida y tras tres años, el título de practicante, "jeringas", decían algunos engreídos médicos. Afortunadamente, todo esto ya pasó. Meno mal que se levantaron por el pan y la justicia, porque si se llegan a levantar por el café con leche, nos quedamos sin desayunar.

108.11.- Cartel solicitando ayuda para los hospitales de sangre (heridos del frente).

108.12.- Consejo Provincial de Valencia. Además de la sanidad, el CPEV de Valencia solicita ayuda para la asistencia social.

108.13.- Un buen cartel de Tono, donde la pastilla que algunos tomamos por la mañana se nos encara de tal manera que prometemos dejarla. ¡Caray, qué miedo con el cartelito de marras!

108.14.- Estadísticas en la lucha contra la tuberculosis. Hasta 1937 no se alcanza el nivel de 1936. Después vendría la hecatombe.

108.15.- Qué finura la del cartelista Sim. Fondo blanco, rostro hermoso de mujer, las siglas en rojo y en diagonal y el lema.

108.16.- El currante, bien despejado y lleno de ánimo marcha con la tartera para el curro, mientras a su espalda el borracho (curiosamente trajeado casi de frac para señalar su parasitismo social) golpea la farola con la cabeza mientras otro borracho más atrás le dice, insista, insista que hay luz. En l actualidad, es mucho más dramático, ahora cuando a las 7:00 camino para mi trabajo los borrachos que veo son prácticamente niños. Una desolación de la que nunca hablamos porque somos unos monstruos que permitimos que nuestros jóvenes se bañen en alcohol cada fin de semana mientras esperan un trabajo que nunca llegará.

108.17.- Qué bella enfermera para los heridos y que cartel tan sencillo. Aunque a mi se me ocurre otra entendedera, soldadito, en los hospitales hay chicas así, de modo que si te pegan un tiro y sobrevives eres un afortunado al que tan lindas enfermeras va a curar, y si no sobrevives, amigo, de qué demontre quieres preocuparte.

108.18.- El tipo de la careta salva o rapta a la chica. Es broma. El cartel muy futurista, pero es para anunciar a la población que existen unas normas para la defensa anti-gas.

108.19.- Lo que te digo, bella enfermera, rollo de vendas y todos contentos. Aunque en la realidad es un cartel de los estudiantes de enfermería que en aquellos tiempos eran masivamente mujeres las enfermeras y hombres los practicantes. Qué cosas.