S.B.H.A.C. Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores |
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Carteles republicanos de la Guerra Civil Española |
111.- Socorro Rojo Internacional |
111.1.- Padial colocó bien los elementos del mensaje, pero las tintas deslucen su efectividad. |
111.2.- Volvemos a lo mismo, los fotomontajes, cuando no tienen un determinado tamaño no ayudan nada al cartel. |
111.3.- Aquí Subirats sí que lo deja bien claro, utilizando dos tintas y un dibujo tremendamente simbólico. Muy bien. |
111.4.- Pérez Contel, conocido artista, definió dramáticas siluetas tras la cabecera del periódico. |
111.5.- Martínez de León con su mensaje y dibujos característicos . A destacar la sopa de letras de organizaciones. |
111.6.- Yes fue un cartelista figurativo muy personal, pero ello le llevó a la repetición. |
111.7.- El particular artista Martínez de León compone un cartel que necesita lectura adecuada, es decir acercamiento. Variedad cartelística de cierto riesgo pero muy efectista cuando es buena, como es el caso. |
111.8.- Otro de Yes, este no tan afortunado. |
111.9.- Genial este cartel de 1937 con el cochecito de ayuda para Málaga. Donde, por cierto, y desgraciadamente, la población republicana que huía de los fascistas, no tuvo ninguna ayuda durante la larga marcha por la carretera de la costa. Incluso bombardeados por el Cervera, crucero rebelde muy aficionado a esto, y que en la actualidad no hubiera resistido una encuesta de la Corte Penal Internacional. |
111.10.- El Socorro Rojo Internacional fue para Yes fuente de muchos encargos. |
111.11.- Gorrio, pinceladas en la línea de Sim. |
111.12.- Más Yes, rostros puños y tintas suaves. |
111.13.- Aquí con más fortuna. Si estamos en 1936, la campaña es para los presos republicanos del otro bando. La cosa estaba cruda. |
111.14.- Padial fue más simple. Fotomontaje y mensaje imperativo. |
111.15.- El efecto de la diagonal a colores (bandera de la CNT) sirvió para poco aquí. |
111.16.- Y para terminar, de nuevo Yes, donde por cierto la señora se repite bastante y el símbolo de la ventana de la cárcel nazi, es bastante ambiguo, a mi parecer. |