S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Carteles republicanos de la Guerra Civil Española

113.- La Niña bonita (alegoría de la República)

113.1.- La alegoría de la niña bonita, ha nacido una niña (no la de Rajoy, que sabe inglés) porque ha llegado la República es muy antigua y tiene su origen en las revistas satíricas de finales del 19, que la tomaron de la revolución "Gloriosa" del 68, y de los federalistas. Esta que vemos, más clásica no pude ser. El león es un león, y la señora, que no niña, más española no puede ser.

113.2.- Otra clásica, pero de aspecto más serio.

113.3.- El león ha sufrido el paso del tiempo pese a su bigote tipo Castelar. La niña señala la divisa republicana y detrás, los cuarteles de Jaca, lugar sagrado en la imaginería republicana.

113.4.- Esta mozalbeta sí que es niña, con su gorro frigio, que como todo el mundo sabe, esta prenda fue adoptada por los primeros movimientos republicanos, es decir, en la Revolución francesa y en la revolución americana, por ser la indumentaria de los libertos romanos, esclavos que habían recuperado su libertad. La niña lleva la antorcha de la iluminación.

113.5.- Gamonal, al estilo de Delacroix en "La libertad guiando al pueblo", decide dejar un pecho fuera a la niña. Esto venía a significar en realidad la pureza de la niña.

113.6.- Estilizado y moderno este cartel que esperamos no fuera la fuente de inspiración de la señora Jean M. Auel, que en su segundo libro sobre los hombres prehistóricos imagina a un jovencita cromañón domesticando a un león cavernario, entre otras hazañas.

113.7.- Estamos en 1935, gobiernan los anti-republicanos, es el bienio negro, y la niña, que es ya una señora ha sacado la balanza de la justicia, que buena falta hacía.

113.8.- Los prohombres y los martires republicanos, y la niña que va perdiendo ropa. Desnudos y sin doblez, como en los juegos griegos de Olimpia.

113.9.- No una, sino dos niñas.

113.10.- ¡Menuda exaltación! El herrero, el león, la niña, la campesina, y el ser alado a la  trasera. Entre los símbolos una colmena, a lo mejor es por eso.

113.11.- Esta victoriosa alegoría, con bandera bicolor aún y con los derrotados símbolos de las monarquías a sus pies, mientras los honrados menestrales muestran su devoción.

113.12.- No sabemos qué pinta esto aquí cuando se trata de una alegoría garibaldina. Pero se le coló al jefe.

113.13.- Para el agasajo del Don José Nakens, editor de El Motín y de rancia familia republicana, se confeccionó esta alegoría un tanto deslucida por el paso del tiempo. Nakens fue el padre del periodista Javier Bueno Bueno, cuya madre era una conocida artista. Nakens nunca quiso reconocer a Javier Bueno, lo que marcó al muchacho de por vida. Javier Bueno fue un periodista excepcional, un socialista leal, y un mártir republicano, fusilado al fin de la guerra. Franco tuvo la caridad cristiana de indultarlo cuando ya lo habían fusilado. Les gustaban estas marranadas.

113.14.- Un clásico para los mártires de la primera hora de la II República Fermín Galán y Ángel García Hernández.

113.15.-  Estupendo cartel dedicado a la Constitución del 31.