S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Fuentes, catalogación y metodología de imágenes de carteles republicanos

Fuentes de imágenes de carteles de la Guerra Civil española. Catalogación y metodología de su exposición en este proyecto.

Fuentes.

Las fuentes para imágenes de carteles republicanos de la Guerra Civil española que nos sirven de referencia técnica en este proyecto son principalmente las publicadas en álbumes sobre el tema, las posesiones propias y las fuentes expuestas en la red. Una aproximación más certera aunque no exacta nos daría como fuentes principales:

- Las propias. Imágenes de carteles originales, heredados o adquiridos que alcanzan la cifra de unas 500 unidades en distintos grados de conservación. El uso de estas fuentes ha sido de difícil uso pues el tamaño es una grave impedimento para su conversión a imágenes. En cualquier caso, se han catalogado con los códigos de otras fuentes más asequibles al lector, como se verá a continuación.

- Los álbumes de los hermanos Carulla (1996) , base principal de todo estudio y cuya codificación se ha mantenido como estándar, por ser pionera y por su cuidada calidad y su gran número, pues se trata de la colección publicada más extensa y del mayor esfuerzo editorial del tema. Cuando no había nada en la red, menos mal que estaban los hermanos Carulla.

- La colección de imágenes de carteles del Ministerio de Cultura que en su día adquirimos en formato CD. Su catalogación es de fácil y cómodo acceso y muy apropiada para estudios. No sirve para publicar, pues todas las imágenes del Portal Pares llevan marca de agua, includidas las imagenes de fotografías del Archivo Rojo. Afortunadamente, el Ministerio lanzó un CD de carteles y de imagénes de fotografías, mucho tiempo atrás sin marchamo ninguno.

- Los álbumes (y página web) de la Fundación Pablo Iglesias cuya catalogación no es nada cómoda y su codificación poco útil al no estar emparejadas las publicaciones (2 álbumes) con la web. La página de carteles de la Fundación Pablo Iglesias permite incluso comprar fácsimiles (suponemos):

- Las imágenes de carteles publicados por la Editorial Urbión en 1981 (otra pionera) de su colección La Guerra Civil española, que pese a ser reducida (100) ofrece una información interesantísima más una crítica artística de gran interés:

- Las imágenes de carteles publicadas y expuestas en la red por colecciones privadas, fundaciones y universidades:

Catalogación y codificación.

Nuestro sistema de codificación y catalogación es bien sencillo. Para empezar, una imagen de carteles republicanos de la Guerra Civil española se explica por si misma por el mero hecho de contemplarla. A muchos lectores les surge la necesidad de conocer más datos técnicos sobre la imagen y también más datos artísticos. Es entonces cuando el estudioso quiere encontrar esta información en álbumes o en la red sobre determinada imagen de un cartel republicano de la Guerra Civil española. Si la imagen se encuentra en la colección del Ministerio de Cultura, la tarea es bien fácil pues la web del portal Pares permite búsquedas de cualquier tipo, por el lema, el autor, el promotor, etc... Es de agradecer esta ayuda del Ministerio. ¿Pero cómo sabe el aficionado en qué colección puede encontrar una imagen de un cartel determinado. En nuestro proyecto esta tarea ha sido resuelta con suma facilidad.

Básicamente, hemos asociado información técnica a cada imagen, de modo que haya dónde vaya la imagen, esa información permanecerá con ella, permitiendo al lector identificar rápidamente en qué colección puede encontrarla y también su información asociada, técnica y artística. Para ello se diseñaron seis items que cada imagen mostraría en el lienzo inferior de la imagen:

Item1 - Denominación del autor

Item2 - Código de identificación

Item3 - Año de confección

Item4 - Tamaño del original

Item5 - Ciudad de su impresión

Item6 - Promotor del cartel

En este ejemplo lo vemos claramente:

El autor es Tomás, un conocido cartelista valenciano. El código de acceso es la imagen número 1681 de los hermanos Carulla. El año es el año en que fue impreso el cartel, 1937. El tamaño en alto por ancho en centímetros, 99 por 69 (100 x 70, era el estándar). La ciudad es la localidad donde se imprimió, Valencia. El promotor es quien encargo el cartel, en este caso el Socorro Rojo Internacional

Con este sistema impreso en el lienzo, la imagen conservará siempre su identificación.

Códigos de acceso.

Usamos cuatro.

1) Numeración secuencial del álbum la Guerra Civil en 2000 carteles de los Carulla. Es un código de cuatro dígitos que índica el orden de publicación dentro del álbum (2 tomos), la publicación lleva numeradas todas las imágenes. Por ello su formato (PICTURE) es "9999"

2) Codificación del portal Pares del Ministerio de Cultura. El portal ofrece páginas de 50 miniaturas desde la imagen número 1 hasta la 2281. En la colección hay imágenes de carteles republicanos, rebeldes e históricos. Las imágenes llevan la marca de agua del Ministerio. El código de la imagen no va formateado, es un simple orden ascendente del 1 al 2281, como decimos. En nuestro lienzo identificativo las referencias a esta colección aparecerán con el formato "MC9999", es decir las letras MC seguidas de cuatro dígitos formateados a cero por la izquierda, un poner, la imagen 1 sería MC0001, y la 2281 sería la MC2281:

Al ver este código, el lector puede acudir sin ningún problema y buscar la imagen en el portal Pares, desgraciadamente, no por el código, pero si por el autor o el promotor. El lector escribiría Tejada en la casilla del autor y le saldrían no sólo las de Aníbal Tejada, sino también otros autores del mismo apellido. En este caso, la utilidad del código es identificar la colección (Portal Pares del MC).

3) Codificación de la Fundación Pablo Iglesias. Esta fundación presidida por el diputado socialista Alfonso Guerra publicó ha poco el catálogo de sus existencias. La codificación que usaron es un número secuencial precedido de la letra R y un guión. Su formato sería R-9999. Nosotros los hemos codificado como FPI9999. El problema que surge es que la fundación publicó un álbum anterior con motivo de una exposición de carteles que nosotros codificamos como FPI999, por ello el lector puede encontrarse ambas codificaciones, a la espera de que lo subsanemos.

4) Finalmente, el lector puede encontrar alguna imagen referenciada en el tomo de imágenes de carteles de la Editorial Urbión, codificados como U999, y también imágenes de la Biblioteca Nacional codificadas como BNE9999.

Metodología en la nomenclatura de ficheros binarios en algoritmo JPG (imágenes)

De los distintos tipos de imágenes informáticas usadas en la red (BMP, TIF, GIF, JPG, etc...) nosotros usamos el formato JPG que permite mucha flexibilidad en su tratamiento y manejo y por ser un  estándar reconocido. Nuestra compresión es del 80% con perfil de color ICC: sRGB IEC611966-2.1. Las imágenes llevan metainformación incorporada, concretamente los item 1 a 6 citados en el segundo párafo.

La metodología de nombres de archivo parte de la convención denominada Notación Asturiana desarrollada por nosotros mismos que en el caso de imágenes de carteles divide el nombre del archivo en tres secciones, a saber:

EPOCA (REP, 1REP, GCE, MON, FRAN, etc...)

CÓDIGO (el código descrito en el párrafo de Códigos de acceso, 9999, MC9999, U999, FPI9999, etc...)

AUTOR (el nombre sucinto del cartelista)

Ejemplo. El cartel de Tomas se nombraría: GCE_1681_Tomas.jpg

Esto es, Guerra Civil, número 1681 del álbum de los hermanos Carulla y cuyo autor es Tomás.

Naturalmente, esto ordena los archivos de imágenes por EPOCA y COLECCION

Metodología del tratamiento de imágenes.

Las imágenes son formateadas a 500 o 600 píxeles de ancho, dependiendo de proyectos, para imágenes verticales, y 700 o 850 para imágenes horizontales.

A todas las imágenes se les añade un lienzo inferior de no más de 30 píxeles de fondo blanco dónde se estampan los items 1 a 6 en letra Arial y tinta azul con atributos de itálica y bold.

Algunas imágenes ven mejorados sus ajustes de tono y saturación, brillo y contraste para adaptarlas a una mejor visión. En ningún caso se modifica su color. Ocurre que distintas imágenes de un mismo cartel de las colecciones citadas ofrecen gamas de colores diferentes debido al proceso de importación a archivo binario usado (escaner, fotografía analógica, digital, etc...) y también al distinto estado de conservación de los originales, según colecciones. La colección que mejor estado presenta es sin duda la de los hermanos Carulla, pues Pares y la FPI tienen algunos originales peor conservados debido a su procedencia (AHN, BNE, etc...)

Bajo ningún concepto se editan gráficamente las imagen, salvo usos pedagógicos como es el caso de las dos imágenes aquí expuestas.