S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Testimonios y textos recuperados por su interés.

Enlaces

Monografías Beecham

El Servicio de Sanidad de Aviación en la zona gubernamental de la guerra civil

Dr. M. Conde López

 

Coronel médico de Aviación retirado. De la Sociedad Española de Médicos Escritores.

La historia, que en este y otros siglos ha dado frutos inmarcesibles, no se puede escamotear. Creemos que es hora, al cabo de casi cincuenta años en que las pasiones han cedido el paso a la concordia en esta era de transición, de historiar y valorar la labor que realizaron los médicos del Cuerpo de Sanidad de Aviación en el bando gubernamental de la guerra civil.

Asombra la capacitación tan rápida en estos servicios de Sanidad, cuya improvisación resultaría inexplicable si no se tuvieran en cuenta las singulares aptitudes y entusiasmo de los médicos de Aviación, tanto los profesionales como el brillante plantel de jóvenes médicos que ingresaron al comienzo de la contienda en este Servicio, que fue modelo de eficiencia y organización.

Me creo obligado a publicar estas líneas por haber sido protagonista superviviente en la tragedia que nos tocó vivir.

ANTECEDENTES

La aviación antes de la guerra constituía un servicio autónomo dependiente del director general de Aeronáutica. Las Fuerzas Aéreas estaban agrupadas como sigue:

Escuadra núm. 1. Madrid. 

Grupo 11. Getafe.

Grupo 21. León. 

Grupo 31. Getafe. 

Unidad Trimotor. Getafe.

Escuadra núm. 2. Sevilla. 

Grupo 12. Granada. 

Grupo 22. Sevilla.

Escuadra núm. 3. Barcelona. 

Grupo 13. Prat de Llobregat. 

Grupo 23. Logroño.

Fuerzas Aéreas de África.

Grupo núm. 1. Tetuán, Melilla y Larache. 

Escuadra de Hidros. Melilla. 

Escuadra «Focker VII». Cabo Juby.

Servicio de Instrucción. 

Escuadra Y-1. Cuatro Vientos. 

Escuadra Y-2. Los Alcázares.

Estas Fuerzas Aéreas estaban estacionadas en los aeródromos de Cuatro Vientos, Getafe, Alcalá de Henares, Barcelona, León, Logroño, Tablada (Sevilla), Los Alcázares, Tetuán, Nador, Larache y la base de Atalayón.

Al estallar la guerra la aviación conservó totalmente su organización de preguerra, sin producirse variaciones ni conmociones semejantes a las que sufrió el Ejército de Tierra o la Armada en la sublevación militar. El alzamiento militar no triunfó en la mayoría de los aeródromos de la Península. Exceptó León, Logroño y Sevilla, permanecieron al lado del Gobierno y quedaron geográficamente en el mando gubernamental. En aviación, sus jefes decidieron la actitud de las fuerzas a su mando y conservaron el mando sobre sus subordinados sin incidentes de mayor importancia.

Las tres escuadras que componían estas fuerzas aéreas quedaron estructuradas como a continuación se describe: la primera tuvo por jefe al coronel don Antonio Camacho Benítez, medalla individual de la guerra de Africa. La segunda región aérea tuvo su cabecera en Los Alcázares y sustituía a la segunda escuadra en Sevilla, que había caído en manos de Queipo de Llano al rendirse el comandante Martínez Esteve que la mandaba. Esta región tuvo por jefe al comandante Juan Ortiz Muñoz, medalla militar. La tercera región, de Barcelona, tuvo por jefe al coronel Felipe Díaz Sandino, que cesó al ser designado consejero de Defensa de Cataluña, siendo sustituido por el teniente coronel Alfonso Reyes.

Al comenzar las hostilidades, estas tres escuadras dieron paso a una organización territorial en regiones aéreas. Con las nuevas regiones la organización quedó así:

PRIMERA REGION AEREA.

Cabecera: Alcalá de Henares. Comprende las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Guadalajara.

SEGUNDA REGION AEREA.

Cabecera: Los Alcázares (Murcia). Comprende las provincias de Almería, Murcia, Jaén y Albacete.

TERCERA REGION AEREA.

Cabecera: Barcelona. Comprende las provincias de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona, así como los territorios ocupados de Aragón.

CUARTA REGION AEREA.

Cabecera: Valencia. Comprende las provincias de Alicante, Valencia, Castellón y Teruel, excluida la parte norte de esta provincia que pertenecía a la TERCERA REGION.

QUINTA REGION AEREA. 

Cabecera: Valdepeñas (Ciudad Real). Comprendía las provincias de Badajoz, Córdoba y Ciudad Real.

SEXTA REGION AEREA. 

Cabecera: Santander. Comprendía toda la zona Norte sometida al Gobierno.

SEPTIMA REGION AEREA.

 Cabecera: Albacete. Comprendía las partes de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Valencia, excluidas de las regiones primera, segunda y quinta.

En noviembre de 1937 se formaría la Octava Región Aérea a expensas de la Segunda Región para atender al ejército de Andalucía. Para entonces ya habría desaparecido la Sexta del Norte. Cabecera: Baeza.

Cada Región Aérea estaba dividida en sectores que atendían a un número variable de aeródromos, cuyo número pasaba de los 400.

EL SERVICIO DE SANIDAD ANTES DE LA GUERRA

Este servicio antes de la guerra corría a cargo de los médicos de Sanidad Militar destinados en la situación «al Servicio del Arma de Aviación». La Jefatura radicaba en el aeródromo de Cuatro Vientos, desempeñada por un comandante médico. Había capitanes médicos destinados en los aeródromos de Cuatro Vientos, Getafe, Alcalá, Barcelona, Sevilla, León, Logroño, Tetuán (Marruecos), Tauima en Melilla.

EN LA GUERRA

En septiembre de 1936 se separó del Ministerio de la Guerra todo lo concerniente a las Fuerzas Aéreas. En mayo de 1937 se crea el Arma de Aviación, que entra a formar parte del nuevo Ministerio de Marina y Aire, cuyo titular es Indalecio Prieto. El comandante Angel Pastor es nombrado subsecretario de Aviación y es sustituido a los pocos meses por el teniente coronel Antonio Camacho.

Por la importancia que adquirió la Aviación desde el comienzo de la contienda hubo que organizar un Servicio de Sanidad que, rompiendo viejos moldes, estuviera más a tono en su eficiencia con las exigencias que reclamaba una guerra aérea moderna.

A este fin se nombra jefe de Sanidad de Aviación al comandante médico José Bort Albalat, siendo sustituido a los pocos meses por el comandante médico Fabriciano García Cincuéndez, por haber sufrido Bort lesiones graves en acto de servicio cerca de Balaguer (Lérida), lo mismo que el jefe de la Segunda Región Aérea, Manuel Conde López, y el capitán médico Leoncio Jaso Roldán. 

Sobre el jefe de Sanidad, García Cincuéndez, recayó la responsabilidad de improvisar, con el plantel de médicos profesionales de Sanidad Militar en la situación de «al servicio de Arma de Aviación» y con la valiosa colaboración de los médicos provisionales movilizados, la puesta en marcha de este importante servicio.

El 14 de mayo de 1937, por Decreto del Ministerio de Marina y Aire, se crea el Arma de Aviación, en donde se agrupaban todas las fuerzas y servicios aeronáuticos, más las fuerzas y servicios de la Defensa Espacial contra aeronaves.

Las fuerzas de Aviación las constituían:

a) El Estado Mayor.

b) Los organismos de Mando.

c) La totalidad de las unidades, dependencias y servicios de Aviación.

El Cuerpo de Sanidad de Aviación pertenecía al Cuerpo Auxiliar de Aviación.

Por Orden Circular de 27 de diciembre de 1937 se determina la composición del Cuerpo de Sanidad de Aviación, así como el reclutamiento de su personal. Como Servicio Sanitario de Cuerpo Armado, los cometidos de este Cuerpo de Sanidad eran principalmente la asistencia médico-quirúrgica, la selección física del personal volante y la atención de sus necesidades higiénicas.

La Sección de Sanidad de la Subsecretaría tenía por misión la coordinación de los distintos servicios y las normas para el mejor cumplimiento y desarrollo de la misión encomendada al Cuerpo de Sanidad.

La escala inicial del Cuerpo Médico se formaría por el orden que se expresa: 

1. Por los médicos que formaban parte por oposición del Cuerpo de Sanidad Militar y se encontraban al Servicio de Aviación.

2. Por los médicos provisionales del Arma de Aviación, previa oposición. 

3. Por oposición directa entre licenciados y doctores en Medicina y Cirugía que ingresarían con el empleo de teniente médico.

Por Orden de la Subsecretaría de 16 de enero de 1938 se modificó el párrafo primero en el sentido que los médicos del Cuerpo de Sanidad de la Armada tenían los mismos derechos que los de Sanidad Militar para formar parte del naciente Cuerpo de Sanidad.

ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN DE SANIDAD

Por Orden Circular de 5 de enero de 1938 se creó esta Sección, que llevaba inherente a ella la Jefatura de los Servicios Sanitarios del Arma, que estaría a cargo de un jefe médico del Cuerpo.

Esta Sección tendría las siguientes atribuciones:

a) Las incidencias relacionadas con todo el personal facultativo y auxiliar del Cuerpo.

b) La inspección de todos los establecimientos del Cuerpo y de los Servicios Sanitarios de Fuerzas Aéreas. Defensa Espacial contra Aeronaves. Escalas, Tropas y Fábricas del Arma.

c) El informe de todos los asuntos relacionados con la adquisición de material sanitario y creación de nuevos establecimientos.

La Sección constaba de una Secretaría y los negociados siguientes:

Primer negociado.-Personal, estadística, proyectos, informes y archivo. 

Segundo negociado.-Establecimientos sanitarios, servicios médicos, quirúrgicos, de higiene, odontológicos y tribunales médicos de reconocimiento.

Tercer negociado.-Evacuación y transporte sanitarios, parques sanitarios, adquisición de material y farmacia.

Por Orden Circular de la Subsecretaría de Aviación, de fecha 5 de septiembre de 1938, siendo su titular el coronel Carlos Núñez Maza, se publica la Organización Sanitaria y reglamenta su funcionamiento a todos los niveles, tanto de las Jefaturas de Sanidad Regionales, las de Unidades Aéreas y de la Delegación de Sanidad de la zona Centro-Sur. Las Jefaturas de Sanidad Regionales eran los organismos ejecutivos de los servicios sanitarios de la Región Aérea. Tenían dependencia directa con la Jefatura de Sanidad para su función facultativa.

Se crean los cargos de jefe de Sanidad de Unidades Aéreas en la zona catalana y en la zona Centro-Sur.

La posibilidad de quedar dividido en dos zonas independientes el territorio gubernamental hizo prever al Mando la creación de la zona Centro-Sur, integrada por Castilla la Nueva, Valencia, Murcia, Andalucía Oriental y Extremadura. Ante esta eventualidad, para que no hubiese un vacío en la dirección de los servicios de Sanidad, se creó el cargo de delegado de Sanidad de la zona Centro-Sur, con facultades inspectoras y de dirección.

El 15 de abril de 1938 la República queda dividida en dos zonas. Se nombra delegado de Sanidad de la zona Centro-Sur al comandante médico Manuel Conde López, que desempeña su cometido desde marzo de 1938. Con la pérdida de Cataluña, el comandante médico Conde se hace cargo de la Jefatura de Sanidad hasta la terminación de las hostilidades en abril de 1939.

MÉDICOS PROFESIONALES DE AVIACIÓN

Por Orden Circular de 30 de junio de 1937 se confirmaron en la situación de «al Servicio del Arma de Aviación» a los siguientes comandantes médicos:

Nombres Cargos que desempeñaron
José Bort Albalat Jefe de Sanidad de Aviación

Miguel Cadenas Rubio

 Jefe de Sanidad de Fuerzas Aéreas. 

Pablo Bilbao Lumbreras 

Director del Hospital de Barcelona.

Anastasio Martín Pérez 

Director y cirujano de los Hospitales del Vedat (Valencia) y Murcia. 
Fabriciano García Cincuéndez Jefe de Sanidad de Aviación. 
Juan Martínez del Portal  Jefe de Sanidad de la Segunda Región Aérea. 
Jacinto Mañas Jiménez  Jefe de Sanidad de Fuerzas Aéreas (zona Centro-Sur).
Esteban Palencia Petit  Tercera Región Aérea.
Manuel Conde López  Delegado de Sanidad zona Centro-Sur y jefe de Sanidad de Aviación.

 

D. 0. núm. 159. 3 de julio de 1937. Orden de 30 de junio de 1937:

NOMBRAMIENTOS DE TENIENTES MÉDICOS DE AVIACIÓN PROVISIONALES

Juan Barceló Cabré.

Víctor Cuquerella Gomar. 

Tomás Martínez Sánchez. 

José Mateos Sanz. 

Javier Paulino Pérez. 

Francisco Vega Díez.

Francisco López Belmonte Olivas. 

Gustavo Pérez Pérez. 

Ramón Mateos Monfull. 

Pedro Salas Sierra. 

Ramiro García Durán.

José Simón Zapater.

Vicente Granero Vicedo. 

Ramón Lorenzo Morcillo. 

José Torres Sánchez. 

Leoncio Jaso Roldán. 

Salvador Carrión Galiana. 

Evaristo Pla Cotel. 

Francisco Pérez Gómez.

Manuel Rubert Pérez. 1 de julio de 1937. 

Ramón Zaragoza Puelles. 5 de julio de 1937,

D. 0. núm. 161. 5 de julio de 1937. Ascenso a capitanes médicos: 

Luis Benítez Vélez.

Salvador Clariana Pascual.

Leoncio Jaso Roldán.

Leoncio Abruñedo Velasco.

José Antonio Conejo Ortega.

Javier Paulino Pérez.

Santiago Villanueva Sánchez.

Valeriano Biescas Usac.

Tomás Martínez Sánchez.

Ramiro García Durán.

José Simón Zapater.

Luis Juanola Ferrer.

Juan Ramón Belín Alzuaga. «D. 0.» núm. 187. 4 de agosto de 1937. 

José Torres Sánchez «D. 0.» núm. 187. 4 de agosto de 1937. 

Rosendo Sánchez Pagan. «D. 0.» núm. 192. 9 de agosto de 1937. 

Hermenegildo Claret Senespleda. «D. 0.» núm. 199. 14 de agosto de 1937. 

Vicente Palop Palomo. «D. 0.» núm. 199. 14 de agosto de 1937. 

Mario García Velasco. «D. 0.» núm. 199. 14 de agosto de 1937. 

Florestán Suárez González. «D. 0.» núm. 199. 14 de agosto de 1937. 

Félix Camarero Cosmea. Al Arma de Aviación. «D. 0.» núm. 206. 1937. 

Eugenio Casals Villalba. 9 de septiembre de 1937.

AL SERVICIO DE AVIACION

Agrícol Salinas Artagoitia.

Jorge Porro Chicón.

Narciso García Alvaro.

Félix Aranguren Jausaza.

Elías Ondiviela Molero.

Estanislao Luesma Uranga. «D. 0.» núm. 131. 1 de junio de 1937. Orden de 29 de mayo.

Germán Somolinos D'Ardois. «D. 0.» núm. 136. 7 de junio de 1937. Orden de 3 de junio.

Dionisio Nieto Gómez.  «D. 0.» núm. 136. 7 de junio de 1937. Orden de 3 de junio.

Manuel Montesino Sánchez. «D. 0.» núm. 132.

Alfredo Ibáñez Solera. «D. 0.» núm. 132.

Al finalizar la guerra todos los de esta relación eran capitanes médicos.

HOSPITALES Y CASAS DE REPOSO DE AVIACION (1937-1939)

Hospital de Aviación El Vedat, Torrente (Valencia).

Hospital de Aviación de Barcelona, instalado en la Clínica Platón 

Hospital de Aviación de Murcia, «Finca del Pino».

Hospital de Infecciosos de Aviación de las Torres de Cotillas. Murcia. 

Casa de Reposo. Playa la Malvarrosa. Valencia. 

Casa de Reposo. Playa de San Juan. Alicante. 

Casa de Reposo. Sierra Espuña. Murcia.

BIBLIOGRAFÍA

Diario Oficial del Ministerio de la Guerra (1936-1939). 

Conde, Manuel: «Médicos exiliados desde 1939 a 1942». Consulta Semanal. Núms. 132, 133, 134 y 135. Noviembre 1981. 

Maluguer, J. J.: La Aviación de Cataluña en la guerra civil. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Martínez Pérez, Anastasio: La Sanidad del Arma de Aviación. (En preparación.)

Martorell, Fernando: Habitación 34. Editorial Rocas. Barcelona, 1971.

Salas Larrazábal, Jesús. La guerra de España desde el aire.

Salas Larrazábal, Ramón: Historia del Ejército Popular de la República. Editorial Nacional, 1973.

Somolinos d'Ardois, Germán: «Veinticinco años de medicina española en México». Gaceta Médica de México, núm. 7, julio de 1972.