S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones
Fotógrafos extranjeros en zona gubernamental durante la GCe Enlaces
Alec Wainman (1913-1989)

Alexander Wheeler Wainman era un joven cuáquero (1) nacido en Inglaterra, residente en Canadá durante una década y retornado a Inglaterra donde inició sus estudios en lenguas Modernas en Oxford a la par que se aficionaba a la fotografía. Inicio sus primeros trabajos como tercer secretario de la embajada inglesa en Moscú durante un año. Después pasó a Alemania, Hanover concretamente, donde pasó unos meses viendo el asalto nazi al estado alemán, y muy preocupado por estos hechos regresó a Oxford completamente concienciado de la necesidad de detener a Hitler y a Mussolini. El estallido de la Guerra Civil española le dio una oportunidad para poner en práctica esta voluntad antifascista. Y con 23 años se presentó voluntario como conductor de ambulancias a la famosa British Medical Unit (BMU) en agosto de 1936. Como decimos, en su ideario estaba el amor a la libertad y la necesidad de ayudar a los pueblos que sufren las agresiones de los poderosos. Además era muy bueno en la fotografía, y se vino con su Leica a España. Verano de 1936, en España, con la República y con una Leica. ¿No era un viaje extraordinario? En el verano de 1936 todos los caminos conducían a España. Miles de jóvenes europeos y americanos lo habían emprendido, con Leica o sin Leica, para ayudar o para luchar.

Como experto lingüista, perfeccionó muy pronto su rudimentario español, y eso le dio un nuevo sentido, a los sentidos corporales que en España las más de las veces, se mostraban contundentes al visitante. Le añadió a Alec Wainman, el joven cuáquero, la capacidad de entender a las gentes del país, lo que le daba alas para salir de su circulo anglosajón y mezclarse con los protagonistas de la revolución española, con todos sus sentidos y con su Leica que era como una memoria de la vista en los tiempos que corrían. Y para más mérito, sabía ruso en la España republicana del verano de 1936. Wainman trabajo de conductor de ambulancias en la BMU, luego Spanish Medical Aid Committee (SMAC). Estuvo destacado en Madrid y en el frente de Aragón. También en Valencia donde la BMU tenía su cuartel general en las cercanías de la playa de La Malvarrosa. Trabajo también para el Ministerio de Estado como Jefe de Prensa a las órdenes de Constancia de la Mora, la esposa de Hidalgo de Cisneros, jefe de la Fuerza Aérea republicana, y ambos aristócratas y comunistas. Siguiendo al gobierno republicano ofició en Valencia y luego en Barcelona, no dejando nunca de fotografiar la España republicana, normalmente, gentes y cosas de la retaguardia. Ambulancias, hospitales, trenes hospitales, milicias y frentes y retratos de lugareños y también de compañeros, extranjeros como él, en ayuda a la República española. Soporto los bombardeos fascistas sobre Valencia y asistió en primera fila a los sucesos de mayo de 1937. En el verano de 1938 contrajo una hepatitis por lo que regresó a Inglaterra para recuperarse. Al final de la guerra civil ayudo a los refugiados españoles a optar por el exilio. También hizo una escapada a la España franquista de la que dejó constancia fotográfica.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en Italia con el ejército británico. Después formó parte de la Comisión Aliada en Viena oficiando de alcalde interino en el sector inglés. Expresó su firme oposición a la entrega a los rusos de los cosacos del Ejercito del traidor Vlasov que habían quedado atrapados en Viena en la zona aliada al terminar la guerra, pues sabía cómo iban a ser tratadas las personas que habían cometido el mayor crimen que en aquella sangrienta guerra podía cometer un ciudadano soviético, la traición. Al termino de estas misiones inició trabajos académicos en la universidad de Vancouver en el departamento de asuntos eslavos. Se mostró muy activo en la protección de refugiados provenientes de Hungría 1956, Checoslovaquia 1968, y Tibet 1970. Tras su jubilación escribió un libro sobre sus andanzas en España. Y a su muerte, todo el material fotográfico que se creía perdido, pues Alec Wainman padeció la enfermedad de Alzeimer al final de su vida, todo el material, digo, apareció no se si en una maleta (todo gran fotoreportero de la Guerra Civil española tuvo una maleta perdida), o a granel, pero el caso es que se hizo una gran exposición y posteriormente se publicaron una selección de sus fotografías y de sus recuerdos. Esto levantó el vuelo y el interés de los expertos en fotografía de la Guerra Civil española, que primero descubrieron que algunas de sus fotografías habían sido publicadas ya en libros al uso pero innominadas y que el sacerdote que Hans Gutmann supuestamente fotografió momentos antes de ser fusilado y ampliamente publicado por la agencia EFE, propietaria de la mayoría del material de guerra de Hans Gutmann (Juan Guzman) en España, el sacerdote era en realidad un voluntario alemán y comunista del batallón Thaelmann que Alec Wainman fotografió vivito y coleando un mes después.

A la izquierda la fotografía de Gutmann. A la derecha la de Wainman. Del voluntario alemán sigo sin saber el nombre ni que fue de él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Milicianos catalanes en el frente de Aragón en septiembre de 1936

Un voluntario inglés del BMU junto al doctor Cochrane (sin gorra). El doctor Archivald Cochrane es uno de los padres de la epidemiología moderna y también de la medicina basada en la evidencia. Fue capturado en Creta en la Segunda Guerra Mundial por los alemanes cuando servía en el Cuerpo Médico del Ejército Británico.

Esta abigarrada unidad miliciana posa para Wainman con alegría y desparpajo. Magnifica imagen llena de magníficas expresiones. El tercero por la derecha de pie, no es Antonio Banderas.