S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones
Fotógrafos extranjeros en zona gubernamental durante la GCe Enlaces
Vera Elkan (1908–2008)

Fotógrafa sudafricana que se formó en prestigiosos institutos de fotografía en Berlín. Se inició profesionalmente en Alemania y también en Sudáfrica. Viviendo en Londres recibió el encargo de fotografías a las Brigadas Internacionales en España contando para ello con los fondos de una cuestación popular a favor de estas unidades de voluntarios internacionales. En el otoño de 1936 llegó a la Base de Albacete y comenzó su labor. Después se relacionó con otros periodistas a los que acompañó. Hizo reportajes sobre la Unidad Canadiense de Transfusiones del conocido Doctor Bethune. Recogió imágenes del Madrid asediado y bombardeado y departió con los grandes periodistas del momento en España.

Ya en Inglaterra vivió de un estudio profesional hasta que los bombarderos alemanes sobre Londres destruyeron sus instalaciones y su trabajo. Se casó después de la guerra retirándose de la profesión. El Imperial War Museum almacena parte de sus trabajos y ha habido interesantes exposiciones recientemente. Sus imágenes son muy profesionales, con cierta tendencia retratista seguramente producto de su formación académica. De Vera Elkan no sabría decir si es una reportera de guerra o una fotógrafa de retaguardia en cuanto a la Guerra Civil española concierne, pero su es trabajo impresionante.

El periodista ruso Koltsov posa al lado de dos oficiales del batallón Thaelmann integrado por entonces en la Novena Brigada Mixta bajo la protección del 5º Regimiento, poco antes de unirse a las Brigadas Internacionales en Albacete. Estamos a finales de septiembre de 1936. Y pese a que el gobierno de Largo Caballero ya ha sacado el decreto de la formación del Ejército Popular y lo relativo a grados y divisas del nuevo ejército, vemos que el oficial alemán de la izquierda, un capitán de milicias, lleva aún las viejas divisas. No así el mando de la derecha, Hans Kahle, dirigente del KPD, y sirviendo en España, que lleva las propias del rango de teniente coronel del nuevo reglamento. Este batallón, el segundo con este nombre, sirvió en los frentes madrileños bajo el patrocinio del 5º Regimiento, mandado entonces por Modesto en la Sierra, antes de integrarse en la 1 Brigada Mixta de Lister, pasando luego a la 1 Bis y terminando en la 9 Brigada Mixta antes de integrarse en la XII Brigada Internacional a finales de octubre y principios de noviembre. El batallón estaba muy fogueado y tenía gran prestigio por lo que necesitó muy poca instrucción en Albacete. A finales de noviembre pasó a la XI Brigada Internacional con la que haría toda la guerra. Hans Kahle, oficial veterano durante la Gran Guerra, había pertenecido a los Espartakistas, y desde 1920 militaba en KPD (Comunistas). A su llegada a España se le dio el mando del grupo Alemán de las Milicias Antifascistas Alemanas y primero anduvo por el frente de Aragón y posteriormente en el madrileño. En Albacete mandó el batallón Edgar André de la XI Brigada Internacional. A finales de noviembre recibió el mando de la XI Brigada, integrándose en ella precisamente el Batallón Thaelmann.

Una unidad de la XI Brigada Internacional forma en el patio del cuartel de la Guardia Civil en Albacete, presta para acudir a Madrid pese a que no han llegado todavía las armas. El corneta se deja fotografiar en esta postura tan poco bélica. Suerte la del perrito...

El doctor Norman Bethune de la Unidad Canadiense de Transfusiones visita una trinchera del frente Madrileño en otoño de 1937. la trinchera está muy consolidada, por tanto lo peor ha pasado. Finales de noviembre de 1936, quizá. Acompaña al doctor la reportera sueca Kajsa Rothman que posteriormente trabajaría para la Unidad de Transfusiones.

Los obreros del taller de la MZA de Albacete, la compañía del ferrocarril Madrid-Zaragoza-Alicante, decidieron unánimemente, transformar un camión en una auto blindado (protegido, se diría más correctamente) para entregárselo a la Columna Internacional (Brigadas Internacionales). Y allí estuvo nuestra fotógrafa.