S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Periodistas y corresponsales extranjeros en la Guerra Civil española.

Enlaces
Anna Luise Strong (1885-1970)

Activista, periodista y escritora americana que se destacó con su capacidad de organizar movimientos y actividades sociales en mejora de las estructuras educativas, sociales y sanitarias y que tras graduarse en Filosofía evolucionó hacia el movimiento comunista como fruto de sus experiencias en la sociedad americana. Destacó igualmente en la causa del bienestar infantil, porfiando con las autoridades educativas de Seattle para crear Servicios Sociales para la infancia. En esta área era muy conocida entre las fuerzas educativas aunque, naturalmente provocaba rechazo en los sectores tradicionales.

También corresponsal independiente del New York Post, se ocupó de la masacre de Everet, en noviembre de 1916, un conflicto entre los miembros del combativo sindicato IWW (Trabajadores Industriales del Mundo), que tras haber conseguido muy buenas mejoras para los trabajadores, la mayoría emigrantes de naciones europeas, estaban en el punto de mira de las fuerzas del orden y los patriotas anglosajones. Se produjo un tiroteo encabezado por el sheriff de la ciudad cuando miembros de IWW trataron de desembarcar en Everet y la turba de patriotas, donde había gran cantidad de borrachos abrió fuego matando a cinco sindicalistas y a dos patriotas a los que también dispararon en la confusión. Otros 6 wobblies (1) se les dio por desaparecidos. Lo sindicalistas querían desembarcar para conmemorar otra masacre de miembros del IWW ocurrida un 5 de noviembre de 1907 en la ciudad de Everet, cuando los patrióticos anglosajones expulsaron de la ciudad a los supervivientes de la revuelta de Bellingham que trataron de afincarse en Everet en septiembre de 1907. Este intento por parte del IWW de conmemorar a sus camaradas expulsados de Everet, lo conocía la patronal que fue quien llamo al sheriff local, un fanático racista que reunió una turba de auxiliares juramentados y bien engrasado su valor con abundante alcohol.

Strong, que tenía 21 años se centró en estos hechos con ánimo objetivo intentando publicar su crónica sin preferencias. A medida que fue investigando los hechos y fue conociendo el bagaje de lucha social que la IWW llevaba sobre sus hombros, Strong se apasionó por la lucha de los trabajadores del mundo y apareció públicamente como activista de izquierdas, pacifista e internacional. La IWW se opuso a la entrada en de USA en la Gran Guerra y movilizó a asociaciones de la enseñanza en contra del reclutamiento y del entrenamiento militar en las escuelas. Naturalmente su nombre empezó se añadió a las listas negras que las organizaciones patrióticas siempre tienen en la mesilla del jefe, sea de la policía, sea el obispo o sea el patrón. Y peor si son veteranos en asociaciones reaccionarias. Cuando empezaron a producirse detenciones en Seattle, Strong participó en la defensa de todos ellos y especialmente de una maestra pacifista llamada Luise Olivereau. Consiguieron sacarla de la cárcel, pero Strong perdió su puesto en la mesa directiva escolar de Seattle.

Libre de ataduras inició su viaje a comunismo militante y que con los años la llevaría a China, adoptando Strong la especial forma de ver las cosas d Mao. También estuvo en España en 1937 y fruto de esa estancia es su libro "1937. España en armas". Residió en Rusia y en China alejándose de los Estados Unidos, cuya evolución la decepcionaba completamente. Murió en 1970 en Pekín.

Madrid 1937. Sector de la Casa de Campo. por la izquierda, Mijail Koltsov, Vittorio Vidali, Anna Luise Strong y Enrique Lister.

(1) Así se llamaba a los miembros de la IWW