S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Periodistas y corresponsales extranjeros en la Guerra Civil española.

Enlaces
John Langdon-Davies (1897-1971)

Este escritor y periodista sudafricano nacido en Zululand de padre misionero pudo estudiar en Europa con una beca universitaria, probablemente de la Iglesia. Al estallido de la Gran Guerra se radicalizó y cuando fue llamado a filas se declaró objetor de conciencia, lo que en tiempos de guerra es muy peligroso. Fue a parar a la cárcel y allí penó hasta el final de la contienda. A su liberación fundó una familia y en 1921 marchó de Inglaterra y recaló en Cataluña con sus mujer y sus dos pequeñas hijas. Se instaló en Ripoll y allí entró en contacto con catalanistas e intelectuales nacionalistas mediante un libro de sus poemas que se edito en Ripoll mientras colaboraba con distintas publicaciones europeas pero cada vez más enfrascado en la cuestión catalana.

Se relacionaba con figuras como Ventura Gassol y el propio Josep Pla. Al año de su llegada marchó para Estados Unidos mientras trabajaba parcialmente para el Daily News. De vuelta a Cataluña ejerció de corresponsal en Cataluña para el Daily News durante los convulsos años veinte, en una agitada situación política que culminó con el golpe de Primo de Rivera de septiembre 23 que era a la sazón Capitán General de Cataluña. En 1926 cambió de domicilio a la costa, San Feliu de Guixols, ya perfectamente integrado en la sociedad catalana y con gran afán estudioso de todo lo catalán especialmente la cultura tradicional. En 1929 publicó Dancing catalanes aprovechando la Exposición Internacional de Barcelona, un estudio sobre la sardana y su presencia en la sociedad catalana. Ya decía Pla que el mejor libro sobre la Sardana estaba escrito en inglés (1). La llegada de la II república añadió a los afanes de Langdon-Davies el gran momento cultural que se propagó por toda España, en un decenio de plata que parecía imparable y que iba a cambiar España para siempre. Parecía. La llegada de la Guerra Civil cogió a Langdon-Davies de corresponsal del News Chronicle. Lo que le permitió recorrer la España republicana, sus ciudades y sus frentes. Se armó de valor e inició labores de ayuda a niños afectados por la guerra y a personas e intelectuales en peligro por el motivo que fuera que eso era lo de menos en la Cataluña revolucionaria, donde los catalanistas, católicos y tibios socialmente, corrían cierto peligro. Fue entonces cuando escribió Behind the Spanish Barricades (Detrás de la barricadas españolas), uno de sus libros más conocidos muy consultado por los historiadores. Langdon-Davies siempre estuvo en contra de la No Intervención patrocinada por las hipócritas Inglaterra y Francia, y que Alemania e Italia se pasaban por la entrepierna después de firmarlo. Denunció igualmente en un folleto titulado The Spanish Church and Politics y Air Raid (Londres, 1938) los bombardeos indiscriminados que todo el territorio de la República sufría y que no tenían ningún valor puramente militar, sino era desatar un miedo terrible que paralizara la retaguardia republicana. Algo de eso hubo, pero los que se desmoralizaron, en realidad ya lo estaban desde el primer día de la guerra. Langdon-Davies era miembro de la Commission of Inquiry into Alleged Breaches of the non-Intervention Agreement. En Inglaterra se casó por tercera vez y en 1950 regresó a Cataluña. De este ultimo matrimonio nacieron cuatro hijos en Cataluña

(1) En 1978, Andrew Langdon-Davies, hijo del periodista tradujo al catalán Dacing catalanes y lo tituló Mitos y felicidad de los catalanes.