S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Periodistas y corresponsales extranjeros en la Guerra Civil española.

Enlaces
Ladislav Holdos (1911-1988)

Político y periodista checoslovaco que trabajó en las emisiones en lengua eslovaca de Radio Aranjuez.  Voluntario en las Brigadas Internacionales, provenía del batallón Thaelmann donde servía en la compañía de ametralladoras. A su incorporación en la base de Albacete quedó adjunto a la Sección de Propaganda Radiofónica del Comisariado de las Brigadas Internacionales. Posteriormente fue nombrado comisario de la famosa batería antiaérea Klement Gottwald que tenía de dotación las magníficas piezas rusas AA de 76,2 mm. (1) Meses después tomó el mando de la batería. Con la repatriación de los brigadistas ordenada por Negrín, Holdos aceptó quedarse en la zona Centro, con el nombre de Jaime Guanter Coll continuando su labor radiofónica en Aranjuez.

Tras el golpe casadista fue detenido por comunista pero liberado a ultima hora consiguió llegar a Alicante y embarcar en el Stanbrook y tras recalar en Oran los franceses negaron el desembarco de los refugiados a los que tenían pánico. Tras amenazar el capitán Dickson con estampar el buque contra el muelle, consintieron las autoridades francesas que bajaran las mujeres y los niños a los que trataron como ganado enviándoles a las duchas y a la desinfección y recluyéndoles luego en instituciones semicarcelarias. Pero no así a los hombres, pues temían que vinieran armados y tardaron un mes en conceder permiso de desembarco y tras pasar el humillante rito de la ducha y desinfección los encerraron directamente en el campo de concentración de Boghari bajo guardia senegalesa con palizas, maltratos y toda suerte de infortunios. Tras variadas vicisitudes en el Norte de África, al estallido de la guerra mundial consiguió pasar a Francia y alistarse en el Ejército francés, desconocemos si como muchos españoles en las Compañías de Trabajadores, o directamente en la Legión Francesa, como también otros españoles.

El caso es que tras la rendición del 40 se unió a la resistencia francesa mandando una brigada del maquis. Detenido por la Gestapo y tras las consabidas torturas fue enviado al campo de Buchenwald. Encabezó al grupo de resistencia interna del campo y como los españoles de Mauthausen, cuando llegaron los aliados, el campo ya estaba libre de SS Totemkopf (la parte de las SS que guarnicionaba los campos de concentración y los de exterminio) En Francia le recompensaron con la Legión de Honor, pues De Gaulle fue generoso con los líderes de la resistencia interior incluidos los españoles y otros extranjeros.

De vuelta a su patria y como alto miembro del partido Comunista Eslovaco tuvo cargos en la administración. En 1951 fue purgado y expulsado del PC y tras autoinculparse ingreso en prisión y trabajó duramente en un centro de procesamiento de mineral de uranio. Tras siete años encarcelado, volvió a la vida política tras ser rehabilitado en 1963 y admitido de nuevo en el PC. Sus condiciones físicas dejaban bastante que desear, torturado por los nazis y por la policía política checoslovaca. Se sabe que sufrió atrofia en un hombro y quedó cojo de la pierna izquierda. Fue nombrado embajador en Cuba. Los sucesos de 1968 con la invasión del país por las tropas del Pacto de Varsovia y la destitución y procesamiento de los líderes democráticos del Partido Comunista Checoslovaco, motivó que Holdos perdiera su puesto y volviera a prisión, donde pasó un año. Fue liberado coincidiendo con su jubilación. Murió en 1988 sin conocer la independencia de Eslovaquia. Un comunista nacido para penar... (2)

(1) Con la misma filosofía del famoso 88 alemán que sirvió en tres versiones Flack en el ejército franquista.

(2) Es lo que tenía ser comunista en Europa Central, que lo mismo te metían en la cárcel los nazis, que los tuyos que cualquiera que pase por allí...