S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Periodistas y corresponsales extranjeros en la Guerra Civil española.

Enlaces
Félix Correia (1901-1969)


(1901-1969) Avezado corresponsal del Diario de Lisboa que ya había entrevistado a Hitler en 1935 y que entrevistó a Franco  el 8 de agosto de 1936. Fue la primera declaración de motivos e intenciones del general rebelde a su llegada a la Península. La entrevista, que Correia recogió en su libro Quem vem lá? tuvo gran repercusión internacional):

(…)

FC – ¿Cuál es la situación general en este momento?

 F - La mejor posible. Y a cada hora que pasa mejoran las posiciones del Ejército y disminuyen las posibilidades de resistencia del gobierno de Madrid y sus cómplices. En todas partes nuestras tropas y los miles de civiles que están con nosotros toman siempre la iniciativa y salen ganando en todos los combates. Madrid está prácticamente cercado, quedándole apenas las vías de comunicación con Valencia, e incluso éstas están interceptadas en parte. (…) En Madrid han asesinado a sacerdotes y “monjas”, igual que en las otras zonas donde dominan los marxistas o donde han estado dominando hasta nuestra llegada. Se ha matado a personas por el sólo hecho de ser propietarios o porque se les atribuían ideas contra-revolucionarias. No se libran de la saña de estos bárbaros ni mujeres ni niños. Son enormes las listas de estos vandalismos, que son una auténtica vergüenza. (…) ¿Y de quién es culpa todo esto? De los gobiernos que, desde 1931, se han venido sucediendo, y de los dirigentes marxistas que impunemente han venido pregonando la guerra civil, el odio, el asesinato. Se ha perdido el respeto por la vida ajena, por las creencias, por la propiedad privada.

(…)

FC – ¿Cuáles han sido las causas determinantes de la eclosión del movimiento?

F - Desde 1931 se venía procediendo a una auténtica operación de desnacionalización y de desmembramiento de España. Se vivía permanentemente en guerra civil. El ejército venía siendo progresivamente “triturado”.

 (…)

FC – ¿Cuáles son los objetivos principales de la revolución?

F - Salvar la patria del caos y de la vergüenza en la que se encuentra y evitar la hecatombe que se estaba preparando para estos días. Restaurar la economía nacional, estableciendo la mayor colaboración entre los diversos elementos de la producción. Restablecer el orden, la autoridad, el respeto por la vida, por la propiedad privada, por la religión que España ha seguido siempre. Volver a engrandecer y a prestigiar la Nación.

(…)

FC – ¿Y qué es lo que saldrá de esta revolución?

F - Una dictadura militar que inicie la realización del programa que ha unido a todos los patriotas de este movimiento.

 FC - ¿Larga o corta?

 F - Su duración depende de las resistencias que encontremos por parte de los organismos con funciones esenciales en la nueva estructura de la Nación española.