S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Biografías de republicanos

Enlaces

Pequeñas Biografías

por Antonio Gascón Ricao:

Joaquín Ventalló i Vergés

Joaquín Ventalló i Vergés (Tarrasa 1899- Barcelona 1996)

Periodista, político, poeta, y traductor.

 En su juventud tuvo la desgracia de tener que participar en una de las guerras coloniales, concretamente en la Guerra del Rif (1911-1927), primero como soldado y después como suboficial,  desde 1921 y hasta 1923.

 Periodista desde muy joven, a su regreso de aquel conflicto, entró a trabajar en la agencia de prensa francesa  Havas, después pasará a ser redactor de La Publicitat,  y de L’Esport Catalá, un  corto y fracasado proyecto de semanario deportivo catalanista, participando también en La Nau dels Esports, su posterior heredero, o en  Imatges, pero sin descuidar su participación en la prensa satírica catalana, como El Fuet, o L’Estevet, publicaciones ambas de aire popular y catalanista, o llegando a dirigir diarios tales como L’Opinió, un referente del federalismo republicano, pero prensa  en catalán, o La Rambla.

 Miembro de la Federación Catalana de Futbol, donde llegaría a alcanzar el cargo de secretario, también ejerció de locutor deportivo, en la naciente y decana EAJ1, Radio Barcelona. Editando en 1931 su única novela conocida Pau Canyelles, ex difunt, que editó  en Tarrasa Fluid Editorial.

Tras el triunfo de la República en las urnas en abril de 1931, fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona en aquella primera legislatura republicana (abril de 1931- enero 1934) donde organizó y potenció el Patronato Escolar de la ciudad o impulsó el gran proyecto del Aeropuerto Internacional de Barcelona en 1933, origen del actual aeropuerto internacional del Prat de Llobregat.

 Al iniciarse la guerra civil (1936-1939),  y a pesar de ser uno de los fundadores de ERC, en septiembre de 1936 tuvo que pasar al exilio, a causa de peligrar su vida, con motivo de los constantes enfrentamientos con la CNT. En el exilio,  primero ocupó el cargo de canciller  del consulado de España en Francia, más en concreto en Portvendres, pasando  después a trabajar en la embajada de la República española, en París.

 Cuando finalmente pudo regresar a España, en 1943,  y a causa de haber sido depurado por el régimen franquista, no pudo trabajar como periodista. Mientras tanto trabajará de agente comercial, de corredor de algodón, o de vendedor de maderas para la fabricación de pipas de fumar.

 En 1962, al abolirse la prohibición de las traducciones al catalán de las grandes obras de la literatura universal, hasta entonces prohibidas en dicho idioma, ley que propiciará Manuel Fraga Iribarne, en aquel entonces ministro franquista de Información y Turismo ,  aquel hecho,  propició y potenció a su vez la lectura en catalán, momento  en que Ventalló, un  fiel seguidor de las aventuras de Tintín, tradujo del francés al catalán de Las Aventuras de Tintín y Milú, y cuya primera tirada impresa en aquel idioma aparecería en 1964.

 Con la promulgación de la Ley de Prensa de 1967, más conocida como la ley Fraga, Ventalló regresó de nuevo  al periodismo, colaborando, entre otros, con El Diario de Barcelona, El Noticiero Universal, El Punt  o L’Avui. De ahí que sus largos años de militancia dentro del catalanismo republicano le dieran el ser uno de sus  hombres más destacados y en por tanto un punto de referencia.