S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Biografías de republicanos

Enlaces

Joan Puig i Elías y Benito Antonio Pasanau Blanch

por Antonio Gascón Ricao

Joan Puig i Elías

Sallent (Barcelona) 1898 - Porto Alegre (Brasil) 1972), pedagogo.

Pedagogo libertario y militante anarcosindicalista muy influenciado por la Escuela Moderna de Ferrer y Guardia, empezó su actividad educativa en 1918, pasando a trabajar en el popular barrio barcelonés del Clot, y  más concretamente en la Escuela Obrera del Arte Fabril, La Constancia, más popularmente conocida como La Farigola, a causa de haber existido, años antes y en el mismo local, un  baile popular del mismo nombre.

Escuela que más adelante se convertiría en la famosa Escola Natura, un centro escolar libertario que nació en el barrio del Clot de Barcelona, y con él, como anexos, una colonia escolar y la revista juvenil Floreal, en la que participará  el  conocido dibujante  Ricat Opisso.

 Puig Elías, nombrado presidente del Sindicato de Profesiones Liberales, adscrito a la CNT, durante la guerra civil formará parte del Comité revolucionario de los barrios barceloneses del Clot y de San Martí de Provençals, ocupando, además, la presidencia del Consejo Ejecutivo de la Escuela Nueva Unificada (CENU).

 Finalizada la guerra civil española en 1939, y al pasar al exilio francés colaborará con la Resistencia, en  su lucha contra los ocupantes nazis. Años después marchará a Brasil donde finalmente fallecerá. 

Benito Antonio Pasanau Blanch

(Barcelona 30-8-1900 – Barcelona 6-8-1936).Anarquista

 Al  entrar a trabajar, como simple carretero, en la barcelonesa fabrica de cerveza Damm, el 23 de julio de 1923, ya estaba de antiguo afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

 Según afirma una vieja ficha de personal de dicha fábrica, que se conserva, Pasanau fue dado de baja de la misma, el 9 de mayo de 1933, al no “presentarse al trabajo, secundado la huelga”. Por tanto, desconociéndose si volvió a ser readmitido de nuevo o no.

Del mismo modo que se desconoce si la leyenda que afirma que  al producirse el golpe fascista del 18 de julio de 1936, que él junto con otros compañeros, montó una ametralladora en el terrado de la Damm enfrentándose a los insurrectos que se dirigían al centro de Barcelona, es cierta o no.

 Aunque lo realmente cierto, es que días después, en los finales de julio, dejando atrás mujer e hijo, Pasanau se enroló en la Columna Durruti, marchando con ella al  frente de Aragón.

 Pero durante los combates por la toma de Caspe (Zaragoza) resultó gravemente herido en el momento del asalto al cuartel de la Guardia Civil  de dicha población. En muy mal estado, y cuando todavía no habían concluido los combates, en primera instancia,  fue evacuado  a Lérida  y poco tiempo después a Barcelona.

 A causa de aquellas mismas heridas, fallecerá en la clínica la Alianza  de Barcelona el 6 de agosto de 1936. El día 8 siguiente, al realizarse el entierro, el cadáver fue expuesto en la Damm, lugar desde el cual fue llevado, en medio de una gran manifestación obrera, hasta el cementerio de San Andrés, donde fue finalmente inhumado. De ambas ceremonias, el traslado y el consiguiente entierro, todavía se conservan dos viejas fotografías. 

 El ayuntamiento de Barcelona, a petición popular, el 16 de septiembre de 1937, cambió el nombre de la calle Rogent, del barrio del Clot, por el de Benet Pasanau, rotulo que fue cambiado de nuevo, al finalizar la guerra, y con la entrada en Barcelona de las tropas franquistas.