S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Biografías de republicanos

Enlaces

Manuel Estrada Manchón

Coronel Republicano Español, Cartagena, 17 de octubre de 1902 - Cd. de México, 17 junio 1980.

Con un ascendiente progresista y de izquierdas, su padre, Julio Estrada Maureso, era capitán de navío del Ministerio Español de Marina y editor de un periódico local en el que escribía las crónicas política, social y cultural. A pesar de menospreciar la profesión militar, Manuel, primogénito, fue destinado por el padre a los estudios de estado mayor. En los años veinte pronuncia en la Academia un discurso en pro de la democracia que provoca una airada reacción del rey, además de ser identificado desde entonces por quienes gestarían después el golpe militar. Su actitud democrática y de izquierda, así como su interés en la literatura y en la filosofía, dieron un sesgo de crítica intelectual a su desempeño como militar. Estudia matemáticas en el bachillerato e ingresa por oposición a la Academia Militar de Infantería de Toledo (ca. 1918-22) y, también por oposición, a la Escuela Superior de Guerra de Madrid (ca. 22-27), con especialización como Ingeniero Topógrafo y, por concurso, la de Ingeniero Cartógrafo. Durante diez años fue profesor de matemáticas y, en la Escuela Superior de Guerra, profesor del Servicio de Información. Antes de la Guerra Civil es destinado a Madrid y a Bilbao.

Manuel Estrada Manchón durantre la guerraAl iniciarse la Guerra Civil Española es designado Jefe del Estado Mayor Central cuando Largo Caballero era Ministro de la Guerra, a quien critica por la escasa visión de los problemas militares. En aquella época Estrada no tenía el rango jerárquico requerido, por lo cual fue substituido por el General Vicente Rojo -considerado por Estrada de orientación política conservadora- y designado Jefe del Servicio de Información del Estado Mayor (SIEM). Al ocupar dicho puesto es ascendido de Teniente Coronel a Coronel, rango que conserva hasta finalizar la guerra. En el SIEM colaboran con Manuel Estrada varios civiles y un nutrido grupo de médicos. Durante la Guerra Manuel Estrada permanece en Madrid y se instala en el Palacio Real, desde donde dirige diversas operaciones, como la batalla de Brunete. Después de dicho periodo se instala en Barcelona, donde continúa ejerciendo la responsabilidad del SIEM hasta el final de la Guerra Civil. Con el objeto de fortalecer las milicias republicanas durante la guerra, publica ¡Por la capacitación de mandos militares!  (ESTRADA 1937)

Al inicio de los años treinta y hasta antes de iniciarse la Guerra Civil Española, Estrada participa en política. Se adhiere al Partido Socialista Español; observa la carencia de estructura y el desorden que imperan en éste y, durante la Guerra Civil, el sentido pragmático le convence de la mejor organización del Partido Comunista Español, al cual se afilia por un breve lapso, ya que la firma del tratado de no agresión entre Hitler y Stalin le lleva a renunciar al PCE, constatando que ninguno de los asesores soviéticos del SIEM critica dicho acuerdo –Malenkov entre otros (ESTRADA, s/f, ca. 1938-39).

Al concluir la guerra se asila en Marsella, Francia, donde preserva un importante conjunto de documentos de información militar -cerca de 50 cajas. Meses después, junto con su asistente, capitán Luis Aransay, entrega secretamente dicho acervo al simpatizante republicano español radicado en Burdeos, Leandro García, a quien pide conservar intactos los archivos hasta el retorno de la democracia en España. Durante la Segunda Guerra Mundial dichos documentos recorren subrepticiamente distintos puntos del territorio francés -de Pau a Orleans- preservándose del franquismo y sus aliados -Pétain y los militares nazis. A fines de los años ochenta, en coincidencia con la decisión inicial, los documentos son entregados al gobierno español a través del Ministerio de Cultura. (Periódico Excelsior, México, c. 1990). Estrada es retenido en un campo de concentración en Francia junto a sus hermanos Carmelo y Emilio. No obstante, participa secretamente en la organización de la resistencia francesa. El peligro que representa su estancia en Francia le induce a viajar a Casablanca en octubre del año 1941.

El gobierno de México abre sus puertas al exilio español y Estrada llega a dicho país a fines de 1941. En México escribe para la revista Tiempo artículos de análisis sobre la situación militar durante la Segunda Guerra Mundial. En 1943 escribe un libro humorístico-crítico, Hitler en la luna. Ocupa diversos cargos en los que se desempeña como administrador, actividad estrechamente relacionada con los principios de la profesión militar. Por sus competencias, en 1953 fue señalado como candidato a la Secretaría General de la UNAM, puesto que no llega a ocupar debido a que conserva la nacionalidad española; adquiere la nacionalidad mexicana hacia 1960.

Fue miembro permanente de la junta directiva del Ateneo Español de México, donde dictó con frecuencia conferencias sobre el tema del presente y el futuro de la política española. En 1952 publica Democracia sin partidos, reflexión original sobre la inoperancia de los partidos políticos españoles antes y durante la Guerra Civil Española, un tema que cobra actualidad (Bracho 2003). En los años setenta es nombrado profesor e investigador a contrato de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde publica su último libro, Administración funcional (1974). En sus últimos años preparaba un estudio sobre el exilio español en México. En 1978 viaja a España por primera vez después del año 1939. Muere en la universidad en 1980 al momento de dar su cátedra. (J.E.)

Julio Estrada.


Bibliografía

Estrada, Manuel, renuncia al PCE, sin fecha, ca. 1938-39, 19 páginas.

______, ¡Por la capacitación de mandos militares! Reglas militares para los combatientes antifascistas, Ediciones de la Comisión Político Militar del P.S.U., Publicaciones Antifascistas, Cooperativa Obrera de Distribución, P.A.C.O.D, Rambla del Centro, 17, Barcelona, 1937, 29 páginas.

______, Hitler en la luna, portada y 12 dibujos de López Rey, edición del autor, Unión Distribuidora de Ediciones, México, 1943, 136 páginas.

______, Democracia sin partidos, edición del autor, México 1952, 251 páginas.

______, Administración funcional, innovador enfoque lógico-práctico de la ciencia administrativa, Facultad de Ciencias Políticas Sociales, Serie Estudios No 41, UNAM, 1974, 396 páginas.

Navarro Bonilla, Diego, Derrotado pero no sorprendido. Reflexiones sobre la información secreta en tiempos de guerra, Plaza y Valdés, Cultura de Inteligencia, 372 pp., 2007. ISBN: 978-84-96780-32-3.

Soler Fuensanta, José Ramón y López, Francisco Javier, Soldados sin rostro. Los Servicios de Información, Espionaje y Criptografía en la Guerra Civil Española.

http://julioestrada.net/?page_id=176