S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Biografías de republicanos

Enlaces

Capitán de Carabineros Juan Riquelme Sánchez

por Juan Riquelme Pujol

El capitán Juan Riquelme en Madrid en 1937.

Capitán de Carabineros Juan Riquelme Sánchez

Juan Riquelme Sánchez, nace en La Isla de los Faisanes (Río Bidasoa) Irún el 02/11/1915 y fallece en el exilio, en Caracas, Venezuela el 11/11/1964. Estudia la Segunda Enseñanza en el Instituto Cardenal Cisneros, dependiente del Instituto de Carabineros.

En 1934 se incorpora a las MAOC (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas. Para el 17 de julio de 1936, es alumno del 5º año de Veterinaria en la Universidad de Madrid.

El 21 participa en el asalto al Cuartel de La Montaña. Días después sale para la Sierra en la Unidad de Choque que manda “El Campesino”. Cuando en agosto, el Partido Comunista, funda el 5º Regimiento, lo destinan con el grado de Alférez de Milicias, a su 1er. Batallón.

Regresa a los combates en Somosierra y Guadarrama, siempre encuadrado en una Unidad de Choque, es herido, por lo que dos días después, está hospitalizado en Madrid. Es ascendido al grado de Teniente.

En octubre de 1936, su antiguo profesor en el Cardenal Cisneros,  Capitán de Intendencia Fernando Sabio Dutoit lo reclama para que se incorpore a la 5ª Brigada Mixta que comanda. El 4 de noviembre salen rumbo a Madrid y en el trayecto esta brigada debe dejar dos batallones en el Sector del Puente de los Franceses (Comandante Carlos Romero).

De este hecho, queda entonces encuadrado en la 3ª Brigada Mixta. Participará así en las diferentes batallas en las que intervino la 3ª BM y en los combates, como Unidad de Choque asignada a otras unidades, según las necesidades del momento. La razón de esta circunstancia, estaba dada como en todos aquellos que integraban dichas unidades, en el hecho de haber sobrevivido, hasta un nuevo llamado al combate.

Cuando los fascistas se lanzan al ataque sobre Pozuelo el 29 de noviembre, combate hasta ser herido nuevamente. Participará sucesivamente en las batallas de Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite, Teruel y (Sarrión) y Levante. Su permanencia en esta brigada, finalizará en los primeros días de abril de 1938, en que, con otros oficiales de esa unidad, son transferidos a la 179 BM, creada el 19 de ese mismo mes, en la Seo de Urgel, como parte de la también recién creada 56 División del XII CE del Ejército del Ebro (Teniente Coronel Etelvino Vega).

Estas unidades de última hora serán formadas con escasos veteranos y las quintas del “biberón” y del “saco”, que poco o nada contribuirán a mantener la necesaria disciplina y la decisión de combatir hasta el final. Lo destinan a la 2ª Compañía del 26 Batallón, junto a los también tenientes, José Rivas Gil y Manuel Jiménez Martínez.

Ahora la 179 participarán en lo que algunos llaman la otra batalla del Ebro, la del Segre, específicamente en el Puente de Serós. Será además Secretario Relator Delegado de la 56 División, lo que en el mes de octubre lo pondrá en “capilla” por la ya conocida arbitrariedad de Valentín González “El Campesino”. Le salvará de ser fusilado su antiguo profesor, el ahora Teniente Coronel de Carabineros Fernando Sabio Dutoit.

El 5 de noviembre de 1938 es ascendido a Capitán. Al derrumbarse el frente de Cataluña en ese mismo mes, la 179 BM casi ya en solitario como otras muchas brigadas, pues los enlaces con las divisiones eran ya casi inexistentes, continuará combatiendo al CTV italiano, sólo para retardar el avance del mismo. Así, seguirán hasta alcanzar Igualada, que apenas logran defender, continúan unos pocos kilómetros y es nuevamente herido (tercera vez) quedando tirado en una cuneta, pero lo salvarán, ésta vez, sus pantalones del arma de Caballería, el reglamentario del EPR, se había esfumado por el uso, ya que por los mismos, es reconocido por el médico de su unidad, Capitán Médico Jesús Rivera, quien lo monta en la ambulancia donde viaja con otros heridos.

Trasladado primero al Hospital Militar de Ripoll y luego al de Camprodon, hasta el 26 de enero en que lo destinan de reposo a Figueras. Allí se encuentra con su esposa, siguen caminando hacia la Junquera, para pasar finalmente la frontera el 9 de febrero de 1939.

Ya en Francia es conducido, junto a miles, al Campo de Concentración de Argelés. En marzo es trasladado, castigado, al Fort Collioure, de donde saldrá en noviembre del 39. Se reunirá con su esposa en Brout Vernet (Dep. del Allier).

En febrero de 1940, ya con los pasajes en mano, viajan a Burdeos y a mediados de marzo zarpan en el vapor Cuba, llegando a la República Dominicana (Puerto Plata) el 21 de abril de ese año 40.

La atmósfera de represión de la dictadura de “Chapita” se hace irrespirable y antes de caer por alguna delación banal, en noviembre de 1941, logran viajar a Venezuela,  donde en 1945, trata de organizar la defensa del gobierno legal del Presidente Isaías Medina Angarita, en la ciudad de Maracay del estado (provincia) Aragua, pero no se presentan voluntarios.

En estos años se adhiere, primero a la UNE (Unión Nacional Española) y a la AMR (Agrupación Militar Española).

A partir del golpe de estado de 1948, formará parte de la resistencia a la dictadura del General Pérez Jiménez, con la cobertura de ser empleado público. Colaborará entonces con los partidos Acción Democrática y Comunista (traslados clandestinos de personas, armas y pertrechos) hasta la caída del dictador en enero de 1958.

En 1960 se incorpora primero a Libertad para España (Partido Comunista) y al DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación) que en enero de 1961 realizarán la llamada “Operación Dulcinea”, que consistió en secuestrar el buque mercante portugués, Santa María, al que rebautizaron Santa Liberdade.

Desde 1961 y hasta su muerte, formó parte (entrenamiento militar y logística) de las FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) que organizará la lucha armada para derrocar al gobierno de Rómulo Betancourt e instaurar un gobierno revolucionario de izquierdas. Morirá a los 49 años de edad, el 11 de noviembre de 1964.

Juan Riquelme Pujol.