S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Biografías de republicanos

Enlaces

5 Pequeñas Biografías

por Antonio Gascón Ricao

Francisco Romero Marín

Nerva (Huelva), 1915 – Madrid, 16-03-1998.

Dirigente comunista y militar.

En la escuela militar FrunzeTrabajador agrícola y minero en Río Tinto, ingresó en la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1928, y en el partido socialista en 1933, que abandonó en 1935. Al iniciarse la guerra civil española en julio de 1936, fue nombrado teniente, afiliándose al Partido Comunista de España (PCE) en noviembre de aquel mismo año, pasando a mandar un batallón de la 68ª Brigada Mixta. Brigada de la que se hizo cargo en junio de 1937, con el grado de mayor de milicias, perteneciente a la 34ª División y bajo el mando de Etelvino Vega.

 Comenzada la batalla de Cataluña, y en la Seu de Urgell, fue nombrado jefe de la 30ª División, dependiente del XI Cuerpo de Ejército. En el Ebro, se le confió el mando de la 44ª División y más tarde de la 45ª. Ascendido a teniente coronel el 15 de enero de 1939, tres días más tarde fue condecorado con la Medalla del Valor. Retirado con su unidad a Francia, tras la caída de Cataluña a principios de febrero de 1939, regresó al frente de Madrid en trance de caer.

 En la madurez y en la clandestinidad en EspañaA mediados de mayo de 1939, desde Argelia, a donde había huido a la conclusión de la guerra civil, fue trasladado por el PCE a la URSS para seguir estudios militares en la Academia Superior del Ejército Rojo M. V. Frunze, donde acabó siendo profesor al igual que Manuel Tagüeña Lacorte, con el grado de teniente coronel, utilizando como nombre ruso el de “Roman Romanovich”. Desde mayo de 1945, hasta su marcha a Yugoslavia, en febrero de 1946, ejerció, según Antonio Beltrán Casaña, “el Esquinazau”, el “control de los jóvenes descarriados españoles”.

Enviado a Francia, y junto con Santiago Carrillo, se puso al frente del Servicio de Información Especial (SIE), dependiente del secretariado del PCE. En 1983, Enrique Líster lo acusaba de haber sido cómplice de muchas de las “liquidaciones” físicas de miembros del PCE en Francia, ocurridas entre los años 1948-49.

En el V.º Congreso del PCE (1954), fue elegido miembro del Comité Central, y en 1956 miembro suplente del Buró Político, siendo enviado a España al año siguiente para poner en marcha desde Madrid la nueva política de reconciliación nacional. En 1965, fue nombrado miembro del Ejecutivo, del que era ya suplente desde 1960.

Dentro de España, y después de permanecer diecisiete años en la clandestinidad, finalmente fue detenido por la policía franquista en 1974, saliendo de la cárcel veintisiete meses después con motivo de la Ley de Amnistía. En 1979, Manuel Fraga que era diputado a Cortes, lo acusó en el Parlamento de ser agente del KGB, una acusación que Manuel Tagüeña ya había apuntado en 1946, pero de su antecesor, el NKVD. Murió en Madrid.

Bibliografía.:

ENRIQUE LÍSTER, ¡Basta!, G. del Toro, Editor, Madrid (1978); Así destruyó Carrillo el PCE, Planeta, Barcelona (1983);

MANUEL TAGÜEÑA LACORTE, Testimonio de dos guerras, Editorial Oasis, S.A., México (1973).

Más información:

http://www.eurosur.org/mo.old/0398/hist0398.htm

Manuel Trueba Mirones

Ingresó en el Partido Comunista Español (PCE) procedente de las Juventudes Comunistas. En 1931, fue enviado a la URSS, junto con Lina Odena, donde recibió cursos de formación en la Escuela Leninista de Moscú. A su regreso, militando en la Unión General de Trabajadores (UGT), pasó a ser dirigente del Sindicato de la Industria Hostelera en Barcelona, convertido posteriormente en la Federación Obrera de los Sindicatos de la Industria Gastronómica (FOSIG), organización de la cual fue elegido secretario general en enero de 1937.

Hombre inquieto, y constantemente enfrentado con la dirección del recién creado Partit Comunista de Cataluña (PCC), del cual era fundador y militante, protagonizó varias controversias en el seno del mismo, tales como en el asunto de la muerte en accidente automovilístico de Ramón Casanellas y Francisco del Barrio en octubre de 1933, acusando directamente a la dirección del partido de haber instigado sus asesinatos, o en el “caso Ardiaca” en 1934,  al cual acusó de deserción de su cargo de secretario político del PCC durante los sangrientos Hechos de Octubre acaecidos en Barcelona aquel mismo año. 

Tras el levantamiento militar, en agosto de 1936, recién iniciada la guerra civil española, comandó, junto con José del Barrio, la columna “Carlos Marx” adscrita al frente de Aragón. Primero como mayor de milicias, y después como teniente coronel, mandando sucesivamente la 27ª, la 24ª y la 31ª División republicana, ésta última desde abril de 1938, pasando a formar parte durante un tiempo del Estado Mayor del XXI Cuerpo de Ejército.

Exiliado en Méjico al finalizar la guerra, fue expulsado del PSUC, donde había sido miembro de su Comité Central desde febrero de 1937, pasando a participar en la creación de diversos movimientos de liberación en Centroamérica, desapareciendo en una de aquellas misiones. En la década de los 40 colaboró como redactor del diario El Mercurio de Ecuador.


Nos escribe Miguel Jurado Rodríguez para decirnos:

Estimados Señores:

Quisiera que hagan ciertas correcciones en una de las 5 pequeñas biografías de Don Antonio Gascón Ricao. Me refiero a la de mi tío político Don Manuel Trueba Mirones. Él nació en Santander. Hijo de Aureliano Trueba y Dolores Mirones, también montañeses. La última batalla en la que participó fue la del Ebro; después huyó a Francia; de allí pasó a Caracas, Venezuela donde estuvo fraguando una revuelta para derrocar al Gobierno pero fue delatado por un borracho y encarcelado junto con su esposa embarazada; su única hija Esperanza nació en esa prisión. Luego fue deportado al Ecuador y se radicó en el Puerto de Manta donde se dedicó un poco al periodismo a través de una emisora radial y un diario. Alcanzó cierta prosperidad económica. Allí murió en 1990. Su hija Esperanza fue una destacada baskebolista profesional, casó con un ingeniero de apellido Zeballos. Actualmente viven en Manta en compañía de sus hijas. A los pocos años de haber llegado Don Manuel Trueba al Ecuador le siguieron sus dos únicos hermanos sobrevivientes de la guerra: Aureliano y Arturo. Un hermano murió en acción y otros dos fueron ahorcados en el penal del Puerto de Santa María, Cádiz. Aureliano Trueba se radicó en Manta junto con Manuel; Arturo se radicó en Guayaquil donde se casó con mi madre: una divorciada con dos hijos pequeños, el menor de ellos es quien les escribe. Arturo Trueba Mirones, al igual que todos sus otros 7 hermanos, nació en Santander el 20 de mayo de 1908 y murió el 13 de enero de 1981, está sepultado en el Cantón El Triunfo, Provincia del Guayas. No tuvo hijos con mi madre.


Nota de la redacción.- Seis eran los hermanos Trueba. Dos, Esteban y Marcelino, oficiales del Ejercito de la Republica, fueron fusilados en el penal de Santa Maria el 7 de septiembre de 1939. Otro de los hermanos, Arturo Trueba, también oficial en campaña, cumpliendo condena de 30 años en el Penal de Dueso de Santoña, Santander, desde el fin de la guerra civil. Aureliano el menor, voluntario a los 16 años, fue herido en el frente del norte. Otro, Antonio, propuesto para la Laureda de Madrid, fue gravemente herido, cuando al frente de su batallón participo en una operación en Alerre, Huesca que estuvo dirigida por el general Sebastián Pozas. Finalmente Manuel Trueba Mirones, el mayor, miembro del Comité Central del Partido Socialista Unificado de Cataluña fue encarcelado por primera vez en 1929 por participar en una sedición contra la Monarquía. Después lo seria por participar en el movimiento de la Jaca.


Nos escribe Loli Rodero para decirnos:

Hola, he estado leyendo su página, en concreto las 5 pequeñas biografías de Antonio Gascón Ricao. Una de esas biografías es la de mi tío Manuel Trueba Mirones, hermano de mi abuela Sofía Trueba Mirones. Los Hermanos Trueba Mirones son originarios de Castañeda (Cantabria). Marcelino y Esteban fueron fusilados en Ciriego, en la tapia del cementerio y mi abuela Sofía, escondida, vio como morían sus dos hermanos pequeños. Ellos fueron encarcelados si, pero en el Dueso. Antonio Trueba logró exiliarse en Francia, allí fue detenido y llevado a un campo de concentración Nazi, de donde logró escapar. Murió si, pero exiliado en Francia donde vivió sus últimos años en libertad.

Felipe García Herrero, Matas.

Antas (Almería), 1901 - Santiago de Chile, 1944.

Dirigente comunista.

 Trasladado a Barcelona junto con su hermana Josefa García, entró a trabajar en “Sociedad Española de Lámparas Eléctricas Z” desde agosto de 1927 hasta 23 de noviembre de 1936, momento en que se dio de baja definitiva. En junio de 1936, fue nombrado tesorero del Sindicato Metalúrgico reunificado (UGT-UGSOG). 

Militante de antiguo del Partido Comunista de España (PCE), en los finales de 1932 fue uno de los fundadores del Partit Comunista de Cataluña (PCC), formación  política que pasó a ser dirigida por Ramón Casanellas Lluch. En julio de 1936 fue nombrado miembro del primer Comité Ejecutivo del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), junto con Miquel Valdés y Pere Ardiaca, provenientes los del tres del PCC.

Al finalizar la guerra civil en Cataluña el 9 de febrero de 1939, exiliado en Francia, formó parte de la dirección restringida del PSUC que se creó en aquel país, junto con Joan Comorera, Miquel Serra Pámies, José del Barrio y Josep Marlés. Tras una reunión en París en marzo de 1939, fue nombrado miembro de la dirección junto con Josep Muní, Serra Pámies, Del Barrio, Marlés y Josep Miret, dirección que no fue reconocida por la Internacional Comunista. Exiliado primero en México, falleció en Santiago de Chile.

Enrique Castro Delgado.

España ? –  Madrid 1962.

Dirigente comunista y escritor.

Activista desde 1927, fue nombrado miembro del Comité Central del Partido Comunista de España (PCE) en 1933. Al iniciarse la guerra civil española en julio de 1936, fue uno de los fundadores del Quinto Regimiento y su primer comandante, cargo militar que dejó en manos de Enrique Líster Forján en septiembre de 1936, pasando a ocupar el puesto de director general del Instituto de Reforma Agraria, por nombramiento del ministro de Agricultura, el comunista Vicente Uribe. En junio de 1937, como sustituto de Antonio Mije, fue nombrado subcomisario general inspector del frente de Madrid, siendo después secretario general del Comisariado político para la guerra.

 Al finalizar la guerra civil en 1939, huido desde Monóvar (Alicante) se exilió en la URSS, formando parte en Moscú, junto a Francisco Antón, Vicente Uribe y Pedro Fernández Checa, del comité directivo de la Escuela Planiernaya, institución encargada de formar a los cuadros españoles del Partido.

 Como representante del PCE, fue miembro de la Komintern, y durante un tiempo secretario particular del ya muy enfermo secretario general del PCE José Díaz Ramos, apoyando la candidatura de Jesús Hernández Tomás a dicho cargo, tras el suicidio en 1942 de José Díaz en Tbilisi (URSS), al cual sustituirá finalmente Dolores Ibarruri, “la Pasionaria”.

 En 1944, a la expulsión del PCE de Jesús Hernández, afincado en México, en mayo, estando en Moscú, Castro fue expulsado del Comité Central por su apoyo a la candidatura de Hernández. A su salida de la URSS en 1945, se unió en México al grupo de Hernández, formando parte del grupo Movimiento Comunista de Oposición.

 Regresó a España en 1950, donde con el apoyo de los falangistas, escribió diversos libros de cariz netamente anticomunista, tales como La Vida secreta de la Komintern: cómo perdí la fe en Moscú, Madrid (1950), o Hombres made in Moscú, México (1960), colaborando además en los diarios El Español y el católico Ya, bajó el seudónimo de “Jorge Manrique”. Murió en Madrid

Eduardo García López

España, 1920 - ?.

Dirigente comunista.

 Afiliado a las JSU, y con 16 años al comienzo de la guerra civil española en julio de 1936, se hizo cargo durante la defensa de Madrid del batallón Frente de Juventud, formado por adolescentes, pasando después a formar parte del Quinto Regimiento, llegando a ser el jefe de Brigada más joven del Ejército Republicano, siendo conocido como “Eduardito”. A la conclusión de la guerra pasó a América Latina.

Hombre de confianza de Carrillo, y afincado en Francia desde 1945, pasó a formar parte del secretariado del PCE junto con Fernando Claudín, Ignacio Gallego y  Antonio Mije. Miembro del comité central del PCE en 1954, volvió a formar parte del Secretariado en 1960. 

En 1964, apoyó la expulsión del PCE de Fernando Claudín y Jorge Semprún, siendo expulsado a su vez en septiembre de 1969, cuando era secretario de organización, a causa de su discrepancia con Santiago Carrillo ante la ocupación de Checoslovaquia por la Unión Soviética de la cual era partidario.

En 1970, inició una aproximación a Enrique Líster, separado en aquellas fechas del PCE y por los mismos motivos que él, que no acabó por cuajar. Joan Estruch, en su Historia oculta del PCE, Madrid (2000), y de acuerdo con los comentarios anteriores de Manuel Tagüeña en su Testimonio de dos guerras, México, (1973), lo califica de agente de los servicios secretos soviéticos