S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones
Imágenes de la Guerra Civil española Enlaces

28.1- LAS MEJORES IMÁGENES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1)

* A nuestro entender, claro. *

28.1.1 En 1939, Alfonso captó esta instántanea en la cárcel de Porlier (Madrid). El dramatismo no puede ser mayor. Ese abrazo, quizá de despedida, está casi asfixiando a la niña de tan fuerte que quiere ser. Por eso está aquí esta imágen.

28.1.2 Los fotógrafos de la casa Albero y Segovia tomaron esta imagen a los pocos días, incluso horas del 19 de julio. No se sabe si la joven entrega el arma o la recibe. La disposición de los protagonistas no tiene precio. A destacar el rostro feliz de la joven y la inquietante faz de la vieja.

28.1.3 Escenografía funeraria de guerra. Ha caído un comisario de las JSU. Los soldados que guardan vela se confunden con el gris escenario.

28.1.4 Alegría por el botín cogido a los italianos. Estos hombres, que seguramente vienen de pasar por dos durísimas semanas en el Jarama, aún han tenido arrestos para darles una zurra a los italianos.

28.1.5 La huida, apenas organizada de civiles y milicianos, quizá de Extremadura, quizá de Málaga. Carros colchones, paisanos, niños, mujeres apremiando al delegado gubernamental que trata, seguramente de poner un poco de orden.

28.1.6 El maestro armero y sus bellas ayudantes en una fabrica de armamento.

28.1.7 La hora siniestra de la traición. La cara de Casado, lo dice todo.  Quizá, más que la hora de la traición, es nuestra hora más patética. Todos eran republicanos. Casado, Besteiro, Valls, Mera y Piñuelas quedaron marcados por un acto que en absoluto era necesario. La ofensiva franquista era imparable, desde luego, pero la resistencia del Ejército Popular hubiera dado tiempo suficiente al gobierno para evacuar a todos los que lo pidieran, utilizando la flota para ello. El golpe casadista impidió esta posibilidad, dejando a muchos republicanos madrileños detenidos por Casado, atrapados en la cárcel a la llegada de los franquistas. Y lo que es peor, dejando a más de diez mil cuadros republicanos atrapados en Alicante, engañados por la propaganda casadista que había hecho circular la noticia de que habría evacuación en este puerto. Casado y los más próximos se fueron calladamente por Gandia donde tenían apalabrado transporte ingles en un destructor que partió casi vacío. Mera y otros correligionarios se fuero por avión después de haber puesto a caldo al gobierno y a los dirigentes comunistas que habían hecho los mismo al enterarse del golpe casadista. A veces es mejor callarse, pero este no era el caso de Mera gran amantes del lenguaje aparatoso y radical pero poco reflexivo.

28.1.8 Guadalajara, julio de 1936. Últimos minutos del comandante rebelde Ortiz. El rostro se le ha ido a otra parte. Respira sus últimos bocanadas y cada célula se le convierte en piedra.

28.1.9 Bombardeos en Barcelona y periodista yanquí. Chorizo en ristre. Afectadas sonrientes pese a todo. Daría un potosí por saber de qué hablaban.

28.1.10 Soldados de la división 46 en el Ebro. Las trincheras escasísimas por lo duro del suelo. La vegetación delante. Los del parapeto de abajo lo llevan crudo. Los fusiles Moisin-Nagant.

28.1.11 La imagen que nos parte el alma. Un músico de la banda del V Cuerpo (Líster) fotografiado por Capa en la frontera francesa. Por su rostro, sin duda, ha pasado toda la guerra y si supiéramos leer las líneas de su cara sabríamos de su infancia, de su madurez, de su guerra, de su chelo, de su horroroso porvenir, allí en aquel lugar donde el fin del mundo se cuajó sólo y especialmente para los republicanos españoles. Cortesía gratuita de nuestra querida Madre Iglesia y del barrigón uniformado.

28.1.12 Una columna de internacionales de la XI brigada se retira ordenadamente por los helados campos de Aragón, allí cuando las retiradas del 38. Los dos primeros, uno con el ojo a la virulé, arrastran los 50 kilos de la Maxin y su afuste. Voluntarios antifascistas, soldados de la República...

28.1.13 Plaza de Cataluña, 19 de julio de 1936. Todo ha terminado en Barcelona, que no volverá a ver tiros en sus calles hasta mayo del 37. Después será peor, se verán hasta misas al aire libre y rosarios expiatorios hincados de rodillas.

8.1.14 El ejercito popular en desfile. Lugar Torija (Guadalajara). Autoridades todas. ¿Tropas de la 14 división?

28.1.15 Madrid. Campamento. 19 de julio. Paisanos con una Hotchkiss. A su lado uno con una escopeta. ¡Ya hay que tener valor! Y la compañera en primera línea.

28.1.16 Modesto era muy fotogénico y tenía talento para lo militar. Se llevaba regular con sus subordinados inmediatos. A Líster le temía (no me extraña). Al Campesino no le podía soportar (ni él ni nadie), y a Tagüeña, en el Ebro, le ignoraba, quizá porque tenía tanto o más talento que él. Por lo demás, nuestro más brillante militar salido de las milicias que llegó a mandar un Ejército (el del Ebro), que estuvo en todas, que cumplió como el que más y que escribió un interesante libro: "Soy del Quinto Regimiento"

28.1.17 En esta vemos a Mera con su chaquetón de cuero. También fue un brillante militar republicano, aunque como mandaba unidades de predominio anarquista no tuvo las oportunidades de Modesto, Líster y otros. Mera era un tipo duro, honesto y muy impulsivo. Tenía salidas de pata de banco y mandaba a paseo a cualquiera cuando creía que tenía razón, pero no siempre la tenía, como es natural. Los anarquistas de la zona Centro aceptaron sin problemas la militarización iniciada por Largo Caballero y terminada por Prieto y Negrín. Los anarquistas de la zona Centro eran buenos soldados, se habían curtido en decenas de batallas y demostraron su temple en muchas ocasiones. Quizá la más desafortunada fue cuando se impusieron en duros combates a las últimas tropas leales al gobierno de la República. El Pustch de Casado. Si que tiene bemoles que los anarquistas, tan puros ellos, apoyaran un golpe militar.

28.1.18 Una foto tremenda. La tomó alguno de los hermanos Mayo. La imagen tiene alguna pega. La escenografía es un tanto artificiosa y los chicos miran al fotógrafo, pero de ser real, impresionante.

28.1.19 Guardias de asalto en los alrededores de Belchite apuntan la máquina hacia el enemigo listos para disparar. ¿Quién dijo que la gorra con visera para atrás la inventaron los negros de Harlem? Aquí esta la prueba de que lo inventamos los españoles. Bromas aparte, la imagen, magnífica. Españoles republicanos y armas rusas combatiendo al fascismo rebelde, aunque los guardias posan sin ninguna duda.

28.1.20 El gran Capa capto a esta chiquilla y refugiada avizando a duras penas al fotógrafo, mientras somnolienta y sobre las pertenencias, espera a que los mayores resuelvan su destino. Pero los mayores andaban a tiros, unos defendiendo a la República y otros atacando para cargársela.

28.1.21 Otro grande, Centelles, captó al guardia en pleno trajín combativo. En Barcelona, 19 de julio, La guerrera, en cualquier sitio, por la calor. El mosquetón español, la bayoneta ídem, el casco un modelo 26 y las cartucheras las reglamentarias. La estampa, estupenda, fuerzas de orden público defendiendo la legalidad. Esta, la ganaron.

28.1.22 Miembros de la batería contra-carro de la XV Brigada internacional en un descanso. Un par de ellos tocan, otro canta y todos sonríen. A la derecha del todo asoma el rostro del brigadista Tom Jones, minero de profesión que era de un pueblo llamado Poncian. Fue herido en el Ebro y pasó un largo cautiverio en España hasta que fue liberado. EL de la flauta puede ser Miles Ridley Tomalín.

28.1.23 Centelles de nuevo. Una de las más dramáticas composiciones de la GCe. Lérida, victimas de un bombardeo rebelde. La esposa se pregunta por qué mataron a su marido que no había hecho mal a nadie.

28.1.24 Otra de Capa. Gran vía de Bilbao. La madre y la hija al refugio pues bombardean los amigos de la mula, digo de Mola. Con las prisas, la madre abotonó de mala manera el abrigo, y ese detalle hace que la foto cobre gran verismo .

28.1.25 Todo el mundo dice que la chica de la gorra de plato no es Rosario Dinamitera, pero, ¡pardiez!,  se le parece muchísimo. En fin, cinco rostros de milicianas en la Sierra que son todo un poema bélico.

28.1.25.1  Hemos conseguido esta otra imagen, aunque en distinta pose.

28.1.26 Alfonso, que se disputa con Centelles el primer puesto de los fotógrafos de guerra españoles, nos dejo aquí una estremecedora composición para después de la batalla. Los rebeldes asesinados en el Cuartel de la Montaña. ¡Qué desolación!

ADENDA 2012

28.1.27 El comisario político del batallón canadiense Mackenzie-Papineau en el momento de lanzarse al ataque. El arma, me inclino por una FN modelo 1922.

28.1.28 El cuerpo de Seguridad de la República, desfila por Barcelona tras los sucesos de mayo de 1937. Se trata de Guardias de Asalto venidos de Valencia para sofocar la rebelión anarquista.

28.1.29 Chiquillo, le dice el presidente del Comité Popular al voluntarioso miliciano, deja tranquila la escopeta que vas a acabar dándome con ella...

28.1.30 Los hombres de Negrín, los oficiales del Ejército Popular que defienden al gobierno, el escudo de la República, como diría el profesor Viñas. Vemos de tapadillo al general  Rojo, al coronel Lister, Luigi Longo y André Marty jefes de las BB.II., el coronel Modesto jefe del Ejército del Ebro, el comisario general Ossorio, el subsecretario de defensa coronel Cordón de espaldas y el comisario Álvarez, entre otros. Allí en la despedida de las BB. II.