S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

                    11.- El frente Norte

Enlaces
11.2.- Santander

11.2.1 Un Renaukt FT-17 y un Trubia-Naval en una carretera de Santander y recién capturados por los rebeldes.

Santander, dónde el localismo y el provincianismo (aldeanismo que decía Azaña) se manifestó de la forma más grave en sus aspectos políticos y bélicos. Muchos santanderinos no querían luchar porque eran de derechas y habían sido movilizados por el gobierno. Los nacionalistas vascos se aprestaban para rendirse en Santoña, y los que quedaban no nacionalistas, estaban completamente desmoralizados después de la dura campaña de Vizcaya. Los asturianos sí querían luchar, pero tenían su propio frente que atender. Y el Mando del cuerpo de Ejército no tuvo tiempo de organizarse debidamente, arrastrando los problemas que los oficiales mandados por el gobierno tuvieron en Euskadi, en Santander y también en Asturias. Donde las "juntitas" ponían en entredicho al lejano gobierno, y los Napoleontxus creaban ejércitos que sólo valían para la defensa exclusiva de su terruño. Un desastre. Sirva de ejemplo lo que le paso, nada más y nada menos que al comandante en jefe del Ejército del Norte, donde en un fielato en la linde de la provincia de Santander y Vizcaya, los milicianos de retaguardia, quisieron requisarle un queso como impuesto de paso.

11.2.2 Pilotos republicanos de Sondica participantes en el bombardeo del acorazado España en las costas de Santander, posan para el fotógrafo. Sobre este asunto hay bastantes discrepancias entre los relatos de unos y los estudios de otros, recomendamos leer este artículo de Víctor Luis Álvarez

11.2.3 La población santanderina sufrió brutales bombardeos desde muy pronto. El 27 de diciembre de 1936 bombardean la capital 18 aviones dejando un rastro de 70 muertos y 50 heridos. Las represalias contra los presos del barco prisión "Alfonso Pérez" no se hacen esperar. Más de 150 presos son fusilados.

11.2.4 Santander ha caído y los refugiados vagan por la ciudad mientras los negrillos franquistas recorren sus avenidas.

11.2.5 Auto-blindado BA-6 abandonado en el puerto de Santander.

11.2.6 Este hermoso 60 libras de fabricación inglesa fue capturado por los rebeldes en Santander.

11.2.7 El XV Cuerpo de Ejército que defendía Santander había participado en tres pequeñas ofensivas en Norte de la provincia de Burgos. Algunas pequeñas localidades habían caído en su poder, pero la tropa era bisoña, estaba mal armada y la mayoría era de convicciones conservadoras. Con estas premisas y prácticamente sin aviación ni artillería, las fuerzas que defendían Cantabria se derrumbaron en menos de quince días. En la imagen, columna de prisioneros republicanos.

11.2.8 No fue Pinochet quien inventó lo de meter rojos en las plazas de toros. Fue Yagüe en Badajoz, y Dávila en en Santander, quien los encerró a la intemperie del lluvioso septiembre norteño.

11.2.9 Vista panorámica de la plaza de toros de Santander repletita de prisioneros republicanos. De todos ellos, más de 2500 fueron fusilados entre 1937 y 1949.

11.2.10 Llegado de Santander, este pesquero espera permiso para desembarcar en el puerto de Bayona en Francia. Mujeres, niños y ancianos.