S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Imágenes de la historia de España

Enlaces

 26. ENTRE REPÚBLICAS

9- AMADEO DE SABOYA

VALORACIÓN

26.9.1 El general Prim caricaturizado por la revista la Flaca como el garante del monarca Amadeo I. Pero Prim fue asesinado por sus enemigos políticos el mismo día de la llegada de Amadeo. Amadeo de Saboya que se dejó las pestañas tratando de formar gobiernos posibles que acometieran las urgentes reformas, al cabo de poco tiempo comprendió que la tarea era inútil.

26.9.2 El asesinato de Prim, fue una conspiración de antiguos y extraños compañeros de viaje de La Gloriosa. Encabezada por el Duque de Montpensier, hijo de Luis Felipe I de Francia que se había casado con la hermana de Isabel II, María Luisa Fernanda, y que tras asentarse en Sevilla, no pararon de conspirar contra Isabel II desde su pequeña corte sevillana. Por cierto, una hija del duque se casó con Alfonso XII, pero esa es otra historia. El caso es que Montpensier se unió a Prim para la Septembrina, esperando sacar algo, mayormente, el trono. La cosa no fue así, y junto con otros agraviados, le montaron, no una, sino dos emboscadas al confiado prócer. Con la primera bastó. En la calle del turco, mataron a Prim...

26.9.3 Amadeo de Saboya ante el cadáver del general Prim. Tenía 25 años.

26.9.4 La alianza formada por unionistas, progresistas y demócratas que había traído a Amadeo I, no tardó en resquebrajarse mientras sus contrarios, los carlistas, los alfonsinos (línea oficial de los borbones), y los mismos republicanos (escisión del partido demócrata, partidario de reformas política, económicas y sociales en profundidad) provocaban una gran inestabilidad política que imposibilitó al rey italiano toda acción política. En la imagen, el ministro se desespera con el presupuesto. Imagen: Revista satírica La flaca. 27-09-1871

26.9.5 Caricatura satírica de los problemas de Amadeo I. Imagen: Revista satírica La Carcajada. 25 de enero de 1872

26.9.6 Caricatura satírica del ministro progresista Manuel Ruiz Zorrilla del corto reinado del Amadeo de Saboya, relativa a las dificultades presupuestarias. Zorrilla no trato muy bien a Amadeo, prácticamente le dejó aislado, le criticó en demasía, y cuando el rey se le enfrentó por la cuestión de los artilleros, le puso entre la espada y la pared. No fue a despedirle cuando Amadeo partió para Italia, y ese mismo día se pasó a los republicanos.

26.9.7 El bueno de Amadeo y señora. Amadeo lo tenía todo para ser un buen rey. Era valiente, como lo había demostrado luchando contra los austriacos. Era un moderado católico. Era liberal y aspiraba a modernizar el país. Pero lo tuvo todo en contra. Sin Prim, asesinado por sus enemigos, por él no buscados, poco podía hacer. La coalición política que lo trajo se rompió y su primer ministro, Ruiz Zorrilla no estuvo a la altura. La Iglesia le recordó que era el hijo de un rey excomulgado. Para colmo, le prepararon un atentado calcado al de Prim, donde él se levantó del asiento con gallardía y cubrió a su mujer. Ambos salieron ilesos. Oficialmente el atentado fue cosa de los Republicanos Federales. El caso es que las muestras de desprecio y las vejaciones a que era sometido el rey eran continuas. Desde las profesiones menestrales hasta la alta aristocracia. Mientras tanto, Zorrilla la tuvo con los artilleros por culpa de un enchufado. Se quería disolver el Arma, Amadeo no quiso, pero Zorrilla preparó un decreto ley y Amadeo, fiel al principio constitucional, firmó y luego abdicó. La pareja real partió prácticamente en solitario. Ambos murieron jóvenes, primero ella y cuando tenia apenas 40 años, murió él. Todo el mundo sabía que la triste aventura española había matado la alegría de vivir de ambos.

26.9.8 El atentado contra Amadeo I en la calle Arenal. Ni republicanos, ni progresistas, ni carlistas, ni alfonsinos. Nadie tuvo piedad de Amadeo de Saboya.

26.9.9 Amadeo de Saboya. (Amadeo I)

 

26.9.10 Imagen satírica de la revista El Motín en alusión a la abdicación de Amadeo de Saboya.

Versión 1.0 - 01-2000 - Revisión 1.1 - 12-2013