S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Imágenes de la historia de España

Enlaces

26. ENTRE REPÚBLICAS

13- EL DESASTRE DEL 98

VALORACIÓN

26.13.1 Alegoría de la esclavitud en Cuba. La cabeza de la serpiente es Manzanedo, el principe de los negreros. España y Portugal fueron de los últimos países en abolir la esclavitud. Este sería una de los motivos de la insurgencia cubana.

26.13.2 Las dificultades par la Libertad en Cuba. De una lado los reaccionarios y de otro los reformistas.

26.13.3 Acorazados Pelayo y el crucero acorazado Carlos V. Al comienzo de las hostilidades. Los citados acorazados españoles y las fragatas acorazadas Numancia y Victoria se encontraban en el astillero francés de Tolon en tareas de modernización. Lo que no dice nada bueno de los Estados Mayores Navales y del Ministro de la Guerra. Tener en reparaciones a los tres únicos acorazados de la escuadra, a la vez, y en vísperas de un conflicto. ¡Genial!

26.13.3.1 La fragata acorazada Numancia. Las fragatas acorazadas fueron un intento de aprovechar las buenas cualidades defensivas de estos buques veteranos, que tenían toda la artillería en las bordas. En concreto, La Numancia y la Victoria tenían 7.000 tm. y armadas con 4 cañones de 20 cm.  y once más de 15 a 12 cm. En la imagen anterior se aprecia la disposición artillera perfectamente

26.13.3.2 La fragata en sus inicios. Se las llamaba de hélice.

 26.13.3.3 La fragata en su segunda reforma.

26.13.4 El veterano crucero protegido Alfonso XII en su labor diaria de impedir el contrabando de armas para los insurgentes. La prensa española les llamaba filibusteros.  A destacar la estrella yanqui, en los cajones con los fusiles. Unos chocolates muy patrióticos.

26.13.5 El crucero acorazado Cristóbal Colón que participó en el combate de Santiago de Cuba con muy poca fortuna y menos agresividad, se limitó a huir a toda máquina hasta que se le acabó el carbón de calidad. Luego los yanquis le alcanzaron y le propinaron algunos impactos sin importancia. El capitán Paredes, segundo de Cervera, ordeno embarrancar en la costa. Una cobardía manifiesta, este barco, junto al Vizcaya y al Oquendo, amen del insignia Teresa, podían haber cambiado el curso de la guerra si se hubieran metido de lleno al combate, al menos podrían haber dañado seriamente a un par de acorazados americanos. No hay honor en poner agua por medio. Lo digo por eso de más vale "honra sin barcos que..." No hubo ninguna honra es Santiago de Cuba, si querían honra, que hubieran emulado a Casto Méndez Núñez, que si él hubiera mandado la escuadra otro gallo cantaría.

26.13.5.1 Cervera comandante de la flota bloqueada en Santiago de Cuba. Nadie le niega su valor, pero el valor es la última virtud de un almirante con mando de flota. Lo primero la estrategia, suspenso, lo segundo la audacia, suspenso, lo tercero, el valor, aprobado.

26.13.6 El crucero acorazado Almirante Oquendo.

26.13.7 El crucero acorazado Vizcaya.

26.13.8 El destructor Terror de la flotilla de Villaamil.

26.13.9 El incidente del Maine visto por el despreocupado pueblo español. Después vendría la cruda realidad. La vuelta de los espectros, el retorno de los supervivientes.

26.13.10 La prensa patriótica llamaba a los yanquis "tocineros". Este disfraz fue el primer premio del carnaval de 1898.

26.13.11 Caricatura del General Linares en las Lomas de San Juan.

26.13.12 Soldados españoles heridos y hechos prisioneros en el combate de las Lomas de San Juan.

26.13.13 Esquema de la batalla naval de Cavite.

26.13.14 Movimientos de los buques protagonistas de la batalla de Santiago de Cuba.

26.13.15 El contragolpe español. La escuadra del almirante Cámara detenida en Port Said, canal de Suez, y que terminaría regresando a la patria.

26.13.16 Pérdida de Cuba. A destacar la lavativa que prepara el Tío Sam. No, hombre se trata de un extintor de la época

26.13.17 Caricatura de la publicación satírica francesa,  Le Rire. Se explica sóla.

ADENDA 2013

26.13.18 Una estupenda imagen del crucero acorazado Cristóbal Colón. Tanto esfuerzo presupuestario, tanto dinero invertido para terminar embarrancado, huyendo de la flota enemiga.

26.13.19 Nuestro nóbel de medicina Santiago Ramón y Cajal participó en la guerra de Cuba, y ni siquiera él se libro de las enfermedades. Cuadro del Museo del Ejército.

26.13.20 El acorazado Pelayo. Ninguno de los tres acorazados de la flota estaban disponibles para unirse a Cervera.

Versión 1.0 - 01-2000 - Revisión 1.1 - 12-2013