S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Imágenes de la historia de España

Enlaces

26.19- LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

26.19.1 Bilbao 1923, manifestación contra la guerra de Marruecos pidiendo responsabilidades por los muertos de Annual.

26.19.2 Trece de septiembre de 1923, Primo de Rivera acaba de dar el golpe con la complacencia de la corona. En la imagen, el primer directorio militar con esos cascos prusianos decimonónicos.

26.19.3 La primera misión de Primo de Rivera, fue acabar con la guerra de África, que para eso se había levantado, para tapar las responsabilidades reales. Costó mucho acabar con la guerra, primeramente porque sin la colaboración de los franceses era tarea prácticamente imposible, pero estos, se mostraban reacios a intervenir mientras a ellos no les afectara, pues en el fondo tal situación les convenía, teniendo a las fuerzas de la República del Rif limitadas a la zona española, pero cuando Abdelkrim se infiltró en la zona francesa y les dio una soberana paliza a las elitistas fuerzas coloniales francesas, entonces, sí, entonces se pusieron de acuerdo con España para realizar una doble ofensiva, ellos por tierra, y nosotros en una operación anfibia en la bahía Alhucemas, como así fue. Abdelkrim no pudo resistir la doble tenaza y hubo de capitular. En la imagen, el dictador, observando las operaciones de retirada de Xauen en 1924.

26.19.4 Cinco de diciembre de 1925. La citada operación en sus momentos iniciales. La infantería desembarca con el agua a la cintura, sale a la playa y remonta las elevaciones costeras para afianzar las posiciones y permitir el desembarco de los elementos pesados. Observe el lector como se ve la silueta de varios carros Renault en la tercera embarcación por arriba a la derecha.

26.19.5 El dictador desde la borda del torpedero 22 saluda a los soldados de la legión que se aprestan para desembarcar, en este cuadro que idealiza la operación

 

26.19.6 Parada militar con Primo de Rivera y Sanjurjo tras la victoria de Alhucemas en 1925.

26.19.6.1 Extraordinaria imagen con tres militares golpistas. Sanjurjo, Primo de Rivera y Franco.

26.19.7 Por las mismas fechas, Primo de Rivera con dignatarios marroquíes.

26.19.8 Asamblea del Sindicato Libre de Gas y Electricidad en 1925. Los sindicatos libres con un pasado ciertamente criticable, eran ahora, con la dictadura, los amos del cotarro.

26.19.9 Calvo Sotelo, que fue ministro de Hacienda con la dictadura y que trato de mantener la economía fuera de la crisis internacional del 29, aunque no pudo evitar la depreciación de la peseta.

26.19.10 Emilio Mola que fue Director General de Seguridad con la dictadura, en la que se mostró bastante duró con el movimiento republicano y con el movimiento obrero. Mola escribió posteriormente sobre su paso por la DGS, y contó bastantes patrañas en una narración llena de rencor por la pérdida del puesto, y que sería definitiva para su conversión en furibundo golpista. A este respecto, e ideologías aparte, las motivaciones personal (¿qué hay de lo mío?) fueron siempre la principal causa de golpismo durante los siglos XIX y XX de la agitada vida española. Los rencores, las envidias, los supuestos agravios, fueron realmente motivos para adscripción de muchos altos mandos militares a la causa golpista, mucho más que su ideología reaccionaria (que la tenían), y los casos son innumerables. Queipo que pasó de ferviente republicano a desaforado criminal de guerra en Sevilla, por cuestiones familiares y personales, Goded, lo mismo, Franco, otro caso de rencor y supuestos agravios, Mola, lo dicho, etc, etc...

26.19.11 El 17 de agosto de 1930, en plena "dictablanda" del general Berenguer, firman el llamado Pacto de San Sebastián, donde republicanos, socialistas y nacionalistas catalanes se comprometen para traer la República por vías pacíficas o en su defecto por medio de pronunciamientos. Se constituye el Comité Republicano, verdadero gobierno provisional y el Comité Militar para captar apoyos entre el ejército. Tras varias discusiones se proyecta un pronunciamiento para diciembre de 1930. Pero el doce de ese mes se produce la sublevación de Jaca, con un intento de proclamación de la República anticipado, precipitado y en absoluto controlado por el Comité Republicano. En la imagen, un oficial lee el bando de Fermín Galán, a su izquierda y asomando la cabeza, el capitán Miguel Gallo, uno de los líderes de la rebelión.

26.19.12 Cuartel de la victoria en Jaca de donde partió la columna sublevada. Los sublevados, en el ambiente político del momento, esperaban que muchas de las guarniciones del país se les unieran, más los apoyos de masas de los partidos obreros. Esto no sucedió, y además echó abajo todos los propósitos de los firmantes del Pacto de San Sebastián, algunos de los cuales hubieron de exiliarse temporalmente.

26.19.13 El general La Hoz que fue enviado por el gobierno para sofocar la rebelión.

26.19.14 En la ermita de Cillas (cerca de Huesca) se enfrentaron ambas columnas, y que tras un breve enfrentamiento termino con la revuelta. En la imagen, un soldado herido de los sublevados es trasladado al hospital.

26.19.15 Rendida la columna sublevada, es conducida presa a los cuarteles.

26.19.16 Fermín Galán, jefe de los sublevados y héroe para los republicanos del momento. Su aventura le costó la vida, junto a su segundo, Ángel García Hernández.

26.19.17 Oficiales defensores de los imputados se reúnen para la fotografía.

26.19.18 Oficiales encausados se dirigen al tribunal que los juzgará, flanqueados por dos oficiales.

26.19.19 La tumba de Fermín Galán en Huesca en 1938, cuando la zona ya estaba en manos franquistas. La tumba fue destrozada.

26.19.20 Los mártires de la República Fermín Galán y Ángel García Hernández que fueron fusilados por el Consejo de Guerra Sumarísimo el 14 de diciembre de 1930, a toda prisa y con la decisión plena del gobierno de acabar con el asunto cuanto antes, sin pensar que iban a crear unos mártires para el pueblo republicano.

26.19.21 Final de la dictadura, se forma el gobierno Aznar que dará paso a la II República tras la victoria republicana en las grandes ciudades en las elecciones municipales de 1931, que era dónde los votos no estaban sujetos al irreductible caciquismo español y donde un diputado costaba miles de votos por contra de los diputados rurales que podían salir en algunos casos con sólo cientos de votos.

26.19.22 El pueblo (masculino), consciente de la trascendencia de las elecciones acude en masa a asesorarse. para votar. Es el 12 de abril de 1931, a la monarquía le quedan apenas dos días de vida.

ADENDA 2013

26.19.23 Toda España sabe que la monarquía esta cerca de su final. Azaña el 28 de Septiembre de 1930 en un multitudinario mitin en la plaza de toros de las Ventas, enerva a sus partidarios con la necesidad de acabar con la monarquía alfonsina. En agosto de ese mismo año todas las fuerzas contrarias a la monarquía habían firmado un pacto para este fin.

26.19.24 El Comité revolucionario tenía prevista una demostración político-militar contra la monarquía el 15 de diciembre de 1930. Políticos militares, organizaciones obreras y destacadas personalidades iban a participar en lo que suponía un pronunciamiento sin derramamiento de sangre. El caso es que los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández de la guarnición de Jaca, decidieron adelantarse a los demás y se pronunciaron el 12 de diciembre. Esto desbarató todo los planes, pues el gobierno actuó con gran celeridad, abortó el golpe de galán, prendió a los cabecillas y los juzgó sumariamente en 40 minutos condenándoles a muerte. Ante el estupor nacional, pese a ser domingo, el 14 fueron fusilados. Otras militares también se sublevaron ese día, y el siguiente se sublevaron los aviadores de Cuatro Vientos con el apoyo del general Queipo de Llano. El gobierno movilizó tropas, de los cuarteles próximos al aeródromo, incluidos los tanques Renault FT-17 comprados junto con otro materiales tras el desastre de Annual. Al parecer estas fuerzas se acantonaron en las proximidades del aeródromo esperando órdenes del general Ordaz, que mandaba las fuerzas encargadas de someter a los aviadores. Ramón Franco intentó bombardear el Palacio Real, pero la presencia de civiles y niño en los alrededores, le hizo desistir, regresando a Cuatro Vientos, desde donde los principales conjurados partieron para Lisboa en varios aviones.

26.19.25 Un Zeppelín sobre la plaza de la Cibeles en 1930. La modernidad, como ahora nos pasa con la tecnología, sembraba el ánimo de los españoles de esperanzas y de admiración. Estaba próxima a llegar una nueva era artística. Será la edad de plata de las artes españolas. En 1936 se pondrá fin a todo ello, entrando en los años negros que duraron hasta 1978. En la actualidad estamos en los años ominosos, la reacción neofranquista.