S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Imágenes de la historia de España

Enlaces

26. ENTRE REPÚBLICAS

16- ALFONSO XIII (1902-1931)

DE LA SEMANA TRÁGICA A LA CRISIS DEL 17

26.16.1 Antonio Maura líder de los conservadores españoles y cinco veces presidente de gobiernos en la España de finales del siglo XIX y principios del XX. Trató de dignificar la política española y erradicar el caciquismo. Encabezó dos buenos proyectos, la Autonomía de Cuba, cuando fue ministro de Ultramar (1893) y que fue rechazado en las cortes, y la Ley de Bases de Reforma de la Administración Local en 1902, con el gobierno de Francisco Silvela, y que en las elecciones de 1903 demostró que no había erradicado el caciquismo excepto en las grandes ciudades. Entre sus aspectos negativos fue apoyar la guerra de África que degeneró en la Semana Trágica en 1909, al ordenar la movilización de reservistas y el embarque de tropas, medida que le costó el gobierno. En 1923 dimite en protesta por la Dictadura de Primo de Rivera y abandona la política.

26.16.1.1 El Conde Romanones (Álvaro de Figueroa) fue un político todo terreno que ocupó relevantes puestos desde el final del canovismo hasta la propia dictadura de Primo de Rivera. Los historiadores destacan más su capacidad de adaptarse a las situaciones que su bagaje ideológico.

26.16.2 Cuadro de Antonio Estruch expuesto en el Museo de Arte de Sabadell que representa una manifestación a favor de la República en 1904.

26.16.3 La revista satírica catalana Cu-cut fue asaltada el 25 de noviembre de 1905, por oficiales extremistas, con la excusa de que se deshonraba en sus artículos el honor del ejército español en Cuba y Filipinas. Y eso que todavía estaban por llegar los desastres de Annual y Monte Arruit en la guerra de África en 1921. Un ejemplo del anticivilismo que profesaban muchos oficiales del ejército español en la época.

26.16.3.1 Montero Ríos era un político experimentado que tuvo que enfrentarse al incidente de la revista Cu-cut como presidente del Consejo de Ministros. Montero Ríos quiso castigar a los oficiales responsables del asalto, pese a sus escasas simpatías por los catalanistas, pero el rey se negó, y Montero Ríos dimitió.

26.16.4 El 31 de Mayo de 1906, en la calle Mayor de Madrid, un grupo anarquista encabezado por Mateo Morral atentó sin éxito contra Alfonso XIII, el mismo día de su boda.

26.16.4.1 Otra imagen del atentado.

26.16.4.2 Mateo Morral era traductor y profesor en la institución educativa fundada por Ferrer Guardia. Esta trajo serios problemas al fundador que fue encarcelado, cerrada su Escuela Moderna, y posteriormente absuelto por falta de pruebas.

26.16.4.3. Cadáver de Mateo Morral expuesto a la humillación publica.

26.16.5 Emigrantes europeos rumbo a América. Los irlandeses y nórdicos se dirigieron a los Estados Unidos. Los italianos, unos para USA y otros para el Cono Sur. Los españoles, mayoritariamente para Sudamérica.

26.16.5.1 Página humorística alusiva a la terrible situación de las clases desfavorecidas. El autor tiene muy mala leche.

26.16.6 Cuerda de presos. Cuadro de López Mezquita. No se trataba sólo de delincuentes, sino también de trabajadores detenidos por exigir sus derechos. "La cuestión social", el eufemismo que se utilizaba en los medio oficiales para describir el desamparo y la vida miserable de las clases trabajadoras.

26.16.6.1 La pobreza obligaba a sus moradores a emigrar en busca de sustento. En este cuadro de Vayreda del Museo de Arte Moderno de Barcelona llamado "la recança" (el pesar), queda patente la desolación, el desarraigo y la tristeza de las mudanzas obligadas por la falta de pan y trabajo. Tan actual.

26.16.7 Tras el desastre del 98 las fuerzas navales españolas estaban bajo mínimos. La ley de 1908 se planteó la construcción de tres acorazados entre otros buques. En la imagen del cuadro A. De Gaula del Museo Naval de Madrid, botadura del acorazado España en 1912, el primero de todos ellos.

26.16.8 Salones aristocráticos en 1905, se diría una Conferencia Episcopal y unos amigos.

26.16.9 Jornaleros andaluces a la aceituna a principios del siglo pasado. La vida de los jornaleros andaluces era terrible, apenas trabajaban unos meses al año, y en unas condiciones durísimas. No son de  extrañar las revueltas y huelgas violentas de los trabajadores del campo.

26.16.10 Más salones aristocráticos en 1905. Qué felices todos, qué agradable reunión, que vida tan estupenda. Islas de riqueza en mares de miseria. Y los isleños, unos tipos insensibles, crueles, indiferentes...

26.16.11 Aquí, los que quieren cambiar el mundo. Los entrañables trabajadores conscientes de principios del siglo XX, a los que debemos prácticamente todos los derechos que ahora disfrutamos, por los que ellos pelearon, no recibiendo más que palos, cárcel y plomo. Y tan olvidados por  nosotros. Brindo por su memoria, anarquistas y socialistas españoles. En la imagen, mitin anarquista en 1908 en el teatro del Orfeón Catalán en Barcelona.

26.16.12 La semana trágica. 28 de julio de 1909. Barricadas en Barcelona. La detención de cabileños en Melilla y el ataque a los obreros españoles que construían el ferrocarril a las minas próximas del Conde de Romanones, detona una inminente guerra en Marruecos. Maura ordena la movilización de reservistas que irritó profundamente al pueblo, pues aquellos que podían pagar su redención en metálico se libraban, de modo que quiénes defendían los intereses de unos pocos eran los de siempre, los pobres. Con motivo del embarque de fuerzas para África el 18 de julio de 1909 y cuando damas aristocráticas pretendían repartir escapularios entre la tropa en embarque, se producen algaradas cuando muchos soldados escupen en los escapularios y tiran el tabaco que les ofrecen. Los anarquistas decretan un paro general de 24 horas para el 26 de julio en protesta por la guerra. El día 27 llegan noticias del desastre del Barranco del Lobo próximo al monte Gurugú de Melilla. Esto encona los ánimos y la situación degenera en violencia en Barcelona y alrededores con graves enfrentamientos con las fuerzas del ejército y quema de conventos. En el otoño de 1909, las niñas españolas cantaban jugando al corro:

En el Barranco del Lobo
hay una fuente que mana
sangre de los españoles
que murieron en campaña.

¡Ay! pobrecitas madres, cuanto lloraran
al ver a sus hijos que a la guerra van.

Melilla ya no es un pueblo
Melilla es un matadero
donde se mata a los hombres
como si fueran corderos.

¡Ay! pobrecitas madres, cuanto lloraran
al ver a sus hijos que a la guerra van.

26.16.13 La quema de conventos en Barcelona. Las clases populares odiaban más a la Iglesia Católica que al propio gobierno. Pues la hipocresía y el alineamiento de la Iglesia con las clases altas, provocaba en los españoles conscientes una ira de difícil contención. Precisamente por predicar una cosa y hacer luego la contraria.

26.16.13.1 Ilustración de una algarada en Barcelona publicada en el semanario parisino "le Petit Journal"

26.16.14 Enrabietada, la jerarquía eclesial de la época se cebó con el creador de la Escuela Moderna (no confundir con la Institución Libre de Enseñanza) Ferrer Guardia, que pese a tener relaciones políticas y culturales con el movimiento anarquista, nada tenía que ver con los desmanes de la Semana Trágica, como todo el mundo sabía. Pero dio igual, lo procesaron y lo fusilaron el 13 de octubre de 1909 en Montjuic. Qué odioso crimen. En la imagen, Ferrer Guardia y su compañera Soledad Villafranca.

26.16.15 El proceso a Ferrer Guardia tuvo gran repercusión internacional y fue una completa farsa al estilo de la de Sacco y Vanzetti en América. La Iglesia, las clases altas españolas y su aliados le tenían pánico a los educadores reformistas.

26.16.16 Pablo Iglesias en un mitin por la libertad de los presos de la Semana Trágica en enero de 1910.

26.16.17 L´Escala 1910. Visita del obispo, con el alcalde y el párroco. Imagen de José Esquirol.

26.16.18 Madrid Puerta del Sol, 12 de noviembre de 1912. El cadáver de Canalejas, asesinado por el anarquista Manuel Pardiñas Serrano, espera el levantamiento por parte del juez. Canalejas se encontraba en ese momento mirando el escaparate de la librería San Martín. José Canalejas fue ministro de varios gobiernos de Sagasta. Era un profundo liberal y tras ocupar la Presidencia del Consejo de Ministros en 1910 impulso sucesivas reformas democráticas de las que muchas no llegaron a su fin por su muerte.

26.16.18.1 Eduardo Dato era un conservador al estilo de Cánovas que tuvo que contemporizar con las reformas presionado por el empuje de los movimientos populares. Así que a regañadientes tuvo que continuar algunas de las reformas de Canalejas, como la Ley de Compensaciones de los Trabajadores y la creación de la Mancomunidad de Cataluña.

26.16.19 La Gran guerra trajo muchos beneficios para las clases dirigentes, pero sorprendentemente, muy pocos para las clases trabajadoras, situación agudizada por la emigración del campo a la ciudad y el alza de los precios. Se estaba gestando la crisis del 17. En la imagen manifestación en 1916 solicitando el abaratamiento de las subsistencias y trabajo.

26.16.20 Pablo Iglesias fundador del Partido Socialista Obrero Español.

26.16.21 Mitín de Antonio Maura en Madrid el 24 de abril de 1917. La restauración había llegado a su fin. Los partidos dinásticos (que aceptaban la monarquía alfonsina) habían sido incapaces de superar sus diferencias para emprender las reformas políticas y sobre todo sociales que el país necesitaba. El año se inició con una triple crisis. El ejército, donde se habían organizado las Juntas de Defensa, sindicato militar a todas luces ilegal. Las Juntas de Defensa tenían verdaderas reivindicaciones, pues los sueldos de la oficialidad llevaban tiempo sin actualizar, y el ejército, de un modo o de otro necesitaba profundas reformas. Maura, que accedió al poder en 1916, primero contemporizó, pero viendo que el verdadero fin de las Juntas era devolver al Ejército su papel de árbitro político, perdido con Cánovas, optó por ilegalizarlas. Esto aumentó el desafío militar con la complicidad de altos estamentos del estado, que como en el pasado querían utilizar el malestar de la oficialidad en beneficio propio. El pulso lo perdió el gobierno de García Prieto que dimitió, subiendo el conservador Dato al poder, que optó por legalizarlas como mal menor. El Ejército español volvía a la escena política. La segunda crisis provenía de los nacionalistas. La Lliga Regionalista catalana, que en el ínterin había conseguido ventajas políticas con la creación de la Mancomunidad Catalana (Francesc Cambó), exigió la disolución de las cortes y nuevas reformas para la articulación del territorio, donde el estado reconociera la autonomía de Cataluña y otras regiones. Para forzar la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para Cortes Constituyentes, los parlamentarios catalanes se reunieron en lo que se llamó la Asamblea de Parlamentarios. La respuesta de Dato que consistió en mandar al ejército a Barcelona, introdujo más tensión, y nuevos parlamentarios, republicanos, (Lerroux), reformistas de Melquíades Álvarez y el único socialista, Pablo Iglesias, se unieron a la protesta. La Asamblea fue disuelta por la fuerzas armada, pero la huelga general estaba en ciernes. La tercera crisis, era la peor, la crisis social.

26.16.21.1 La asamblea de parlamentarios en Barcelona.

26.16.22 El partido socialista decretó la huelga general el 13 de agosto de 1917 con el apoyo de la UGT y de la CNT (esta última con reservas, pues los socialistas decretaron que la huelga fuera pacífica). Esta huelga se venía gestando desde marzo del mismo año, hecho que la perjudicó pues el gobierno actuó con contundencia contra los sindicatos, especialmente los sindicatos únicos de la CNT. La unidad sindical ya se había producido anteriormente con la huelga de 1916 y en la huelga del 17 se mantuvo, aunque con cierta fragilidad. La huelga duró aproximadamente tres días, excepto en Asturias, donde los conflictos duraron un mes. La preocupación del gobierno de Dato era la actitud del ejército sobre todo en Barcelona, donde los juntistas habían lanzado un manifiesto en la linde de la rebelión. Sin embargo, a la hora de la verdad, el ejército y el gobierno olvidaron sus diferencias, destacando en la represión precisamente los cabezas de las Juntas de Defensa. El Comité de huelga fue detenido y condenado a cadena perpetua, lo que no obstó para que salieron elegidos diputados en las elecciones  de 1918 saliendo libres tras una fuerte campaña de la prensa democrática. En la imagen, clásica por otra parte, el ejercito interviene en Madrid.

26.16.23 El Comité de Huelga en prisión. Con Largo Caballero, Saborit  y Besteiro.  Hubo más de 70 muertos, mas de un centenar de heridos y miles de detenidos. El gobierno ganó la huelga, aplazó el problema militar, desarticuló al movimiento obrero, pero también perdió parte del apoyo de las clases medias y de la burguesía ilustrada. Y la crisis social que venía de largo desde la Semana Trágica, quedó de nuevo aplazada.

26.16.24 Obreros detenidos en la huelga del 17 guardados por el ejército y la guardia civil.

26.16.25 Salvador Seguí y Pestaña a su derecha presiden una asamblea de sindicatos anarquistas en 1918.

26.16.26 De nuevo Salvador Seguí y Pestaña en 1919.

26.16.27 Mitin de la CNT en el cine de verano Aurora de Barcelona.

26.16.28 Alejandro Lerroux, líder de los radicales (en realidad de boquilla) en un mitin de su partido.

26.16.29 Inauguración del aeropuerto de Barajas.

26.16.30 Dalí, Buñuel y Lorca en la residencia de Estudiantes.

ADENDA 2013

26.16.31 El pintor Ramón Casas en un impresionante cuadro titulado "Garrote vil" pintado en 1894. Era cosa corriente.

26.16.31.1 Del mismo autor, uno de sus más famosos cuadros, pintado en 1902, tras presenciar algunas escenas de una huelga catalana.

26.16.32 En 1899 para participar en el concurso para una beca en Italia para perfeccionamiento de los pintores, la Academia de San Fernando propuso el tema: "La familia del anarquista el día de su ejecución", cosa que era corriente en aquello tiempos. Romero de Torres presentó este cuadro titulado "Con la conciencia tranquila", que se explica por sí mismo, los guardias, el detenido esposado, el juez registrando y la familia llorando. Naturalmente no ganó.

En esta página lo explican de perillas: http://eldibujante.com/?p=5696

26.16.33 José Nakens era un periodista republicano anticlerical que dirigió la legendaria revista El Motín. Fue muy popular durante muchos años. Sus contactos le perjudicaron bastante como fue el caso del anarquista Mateo Morral que tras atentar contra Alfonso XIII el ultimo día de mayo de 1906 se dirigió a la redacción del Motín y allí habló con Nakens, que al fin y a la postre lo escondió en casa de un amigo. A la mañana siguiente, interceptado Mateo Morral por agentes de la autoridad, disparó contra un guardia jurado, al que mató y luego se suicido. La policía detuvo a Nakens y a Ferrer Guardia, y en el proceso que siguió condenaron a Nakens a 9 años de prisión y se vieron obligados a absolver con gran dolor a Ferrer Guardia, al que como sabemos procesaron y ejecutaron como inductor de la Semana Trágica unos años después (1909).

26.16.33.1 Nakens desciende del furgón celular para ingresar en prisión. Desde la cárcel incendió los periódicos de la época relatando las condiciones inhumanas de las prisiones españolas de la época. Lo que aún  le valió más crédito. Salio a los 67 años. Nakens pese a su radicalismo era un burgués de su tiempo. Los republicanos comenzaron a cansarse de anticlericalismo radical que lo único que hacía era asustar a las gentes y perjudicar a la causa republicana. Por otro lado, ya de viudo tuvo amores con una actriz con la tuvo un hijo, ya tenía una hija de su matrimonio. Nunca quiso reconocer a este hijo que quedó bastante marcado por este hecho. Se trataba de Javier Bueno, un gran periodista republicano, fusilado por Franco.

26.16.34 La Semana Trágica: barricada en el barcelonés barrio de Gracia.

26.16.35 Las marquesas de Comillas y de Castellflorite, sin que nadie se lo pida reparten medallitas a los reservistas que parten para Marruecos. En esta o en similar escena los soldados escupieron sobre los escapularios y tiraron el tabaco que les regalaban y se montó una buena, iniciándose las jornadas de protesta contra la guerra de Marruecos, que finalmente terminarían con incendios, desmanes y más de cien muertos. ¡Angelitas!

26.16.36 Los trabajadores se aprestan a construir barricadas en Barcelona

26.16.37 Multitudinario entierro del carbonero fusilado por bailar con una momia de las desenterradas por los anticlericales radicales, se dice que lerruxistas.

26.16.38 Tranviarios de Madrid condecorados por haber sido esquiroles en la huelga del 17. ¡Manda huevos!

26.16.39 Mineros y trabajadores de la cuenca minera asturiana, con sus trajes de domingo, acompañados de sus familias, celebran el uno de mayo de 1910. Nuestros bisabuelos sí que tenían conciencia. Podría tomar nota gran parte de nuestra indolente juventud. Si Marx decía que la religión es el opio del pueblo, si que podemos decir hoy que la tecnología es el opio de la actual juventud. Qué dolor...

26.16.40 Niños jugando en 1908

Versión 1.0 - 01-2000 - Revisión 1.1 - 12-2013