S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Imágenes de la historia de España

Enlaces

26. ENTRE REPÚBLICAS

5.- LA INDEPENDENCIA AMERICANA (1809-1826)

Cuando Napoleón ocupó España con sus tropas y tras la abdicación de Carlos IV y sus herederos en favor del emperador, se produjo la primera crisis independentista de las colonias españolas en América. Como en la península, se formaron Juntas de apariencia fernandista pero que llevaban en su seno el germen de la independencia. La situación política y económica de las colonias era muy favorable a la autonomía e incluso a independencia. Las clases adineradas, criollas, encontraban injusto el régimen al que estaban sometidas por los virreyes (la corte borbónica) y por la Casa de Contratación de Sevilla en las que la economía y el mercado estaban dirigidos y orientados, de siempre,  a favorecer al tesoro español. Para empeorar las cosas, las autoridades españolas perseguían con saña todo atisbo rebelde y más aun las ideas de la revolución francesa. Cuando Fernando VII recuperó el trono tras la derrota napoleónica, se produjo la crisis que detonó mismamente la guerra insurreccional independentista. Uno a uno, los virreinatos, las capitanías y todos los territorios fueron proclamando su independencia y a la par conquistándola militarmente. La elite militar que abanderaba la rebelión, era de carácter liberal y se enfrentó con fortuna a las oligarquías españolistas. Bolivar, San Martín, Sucre, tenían grandes planes unitarios para la América española, pero la burguesía criolla insurgente prontamente se organizó en repúblicas (no sin tensiones entre ellas mismas) que tras variadas vicisitudes y rotundos éxitos militares desalojaron a los españoles del poder. Las nuevas realidades políticas no fueron cómo se pensaba. Y las dictaduras, camufladas en repúblicas formales, y las meras tiranías, dejaron los antiguos territorios españoles libres del yugo español, pero con un nuevo yugo, a veces mucho más cruel que el colonial, el yugo criollo de las oligarquías locales, prontamente organizado en repúblicas y parlamentos, que, salvo excepciones, sólo lo eran de nombre.

26.5.1 Todas las colonias americanas proclamaron su independencia de la monarquía de Jose I. Con la vuelta de Fernando VII, todas excepto Argentina, aceptaron al Borbón. Los reformistas moderados como Bernardo O´Higgins, en la imagen, proclamaron en Chile, en 1810 la independencia de Jose I, que se haría definitiva unos pocos años después con Fernando VII. El amigo Bernardo terminó convertido en Dictador.

26.5.2 El cura Morelos. José María Morelos. Era español de nacimiento (Valladolid) y fue destinado a Méjico como párroco de Carácuaro. Por iniciativa de otro cura, Miguel Hidalgo, organizó la rebelión mejicana de 1811 en la zona del sur de Méjico. Morelos tuvo decisivos éxitos militares ocupando todo el centro-sur de Méjico, donde desarrollo labores legislativas y constitucionales. A partir de 1814, la reacción militar de los realistas fue empujándole hasta que fue capturado en Temacala en 1815. Juzgado por la Santa Inquisición, fue fusilado el 22 de diciembre de 1815.

26.5.3 Miguel Hidalgo. Jesuita mejicano que tuvo importantes éxitos militares contra la realistas en la primera fase de la guerra de Independencia de Méjico. Su estrella declinó y fue paulatinamente derrotado y finalmente capturado y fusilado en Chihuahua en julio de 1811.

26.5.3.1 Otra imagen del Cura Hildalgo (Miguel Hidalgo Costilla) muy distinta de la anterior.

26.5.4 José de San Martín. Militar argentino que derrotó a los españoles y liberó Argentina, Chile y Perú.

26.5.5 Simón Bolívar. Hijo de un aristócrata criollo cuyos antepasados se remontaban casi a la fundación de Caracas. Se levantó contra España con una idea liberal del mundo y con la intención de unificar el virreinato de Nueva Granada en una gran Colombia. Derrotó a los españoles, tanto en el virreinato de Nueva Granada (1810) como en el de Peru (1824) pero fue derrotado en 1830 por la oligarquía criolla que separaron el virreinato de Nueva Granada en republicas independientes que se miraban mal entre ellas. Bolívar debió sentirse bastante frustrado con sus paisanos.

26.5.5.1 Otra imagen de Simón Bolivar.

26.5.6 En 1918 y tras la batalla de Maipu, Chile estaba ya muy cerca de la independencia. La imagen corresponde a este hecho.

26.5.7 En Méjico, el inicial movimiento independentista tuvo una base muy popular con los curas Hildalgo y Morelos. En la imagen, el cura Morelos es detenido y llevado a la prisión en la localidad de Temalaca en 1815.

26.5.8 San Martín y Bolivar se reunieron en Guayaquil en 1922 y marcaron su estrategia política y militar para terminar con los restos del imperio colonial español.

26.5.9 El general Sucre derrotó al último ejército colonial español en 1928 en la batalla de Ayacucho (Perú). Acababa así el imperio colonial español en el continente.

ADENDA 2013

26.5.10 En 1817, San Martin, con refuerzos y listo para el combate se enfrentó al ejército realista en Chile, que desmoralizado y mal abastecido fue derrotado en la batalla de Chacabuco. San Martin salió muy reforzado de esta batalla, aunque aun tendría que esperar un año para la independencia de Chile.

26.5.11 En abril de 1818, en los alrededores de Santiago de Chile en un contexto generalizado de rebelión contra el reino de España en toda Sudamérica, las fuerzas del Ejército aliado de argentinos y chilenos bajo mando de San Martín derrotaron a los realistas de Osorio, abriendo la definitiva independencia de Chile.

26.5.12 Tras la campaña de Chile, San Martín entró en Lima.

Versión 1.0 - 01-2000 - Revisión 1.1 - 12-2013