S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Imágenes de la historia de España

Enlaces

26.20- EL GOBIERNO PROVISIONAL

VALORACIÓN

26.20.1 El 14 de abril a las ocho de la tarde y tras el resultado de las elecciones del día 12, los miembros del comité republicano salido del Pacto de San Sebastián negocian con Romanones la proclamación de la República y el nombramiento de un gobierno provisional que prepare elecciones a Cortes constituyentes, nombre presidente de la República y normalice la agitada vida política española. A los republicanos, como dice Santos Juliá, el poder, mejor, la República, les salió al paso. Después de lo que habían pasado, después del reciente 15 de diciembre, la de Jaca, dónde muchos de ellos habían tenido que exiliarse acusados de connivencia con la rebelión de Galán y García Hernández. Después de todo eso, unas simples elecciones municipales, que se ganaron abrumadoramente en las grandes ciudades, pero que no en zonas rurales y ciudades pequeñas, había dejado al desnudo la monarquía mucho más que cualquier otra cosa, más que las huelgas generales, durísimas huelgas generales del 16 y del 17. La nación repudiaba la corona y la única manera de conservarla hubiera sido con un baño de sangre, pero el rey no contaba con nadie dispuesto a tan sucia labor, ergo, puerta (que por eso se fue, porque no recibió garantías de nadie, no porque fuera un caballero sensible a las elecciones). En la imagen, Barcelona, 13 de abril de 1931, manifestaciones en favor de la República al día siguiente de las elecciones.

26.20.2 Madrid, Puerta del Sol, manifestaciones en favor de la República, apenas se conocieron los datos de la victoria en las grandes ciudades, que ni los propios republicanos se esperaban tan abrumadora...

26.20.3 Manifestación celebrando la proclamación de la II República.

26.20.4 La tarde del 14 de abril de 1931 en la Puerta del Sol de Madrid y desde el Ministerio de la Gobernación, se iza la bandera republicana.

26.20.5 Barcelona, simpatizante de la República a lomos de una caballería.

26.20.6 Manifestación de alegría popular a favor del nuevo estado.

26.20.7 Los manifestantes han derribado una estatua ecuestre, no sabemos de quién.

26.20.8 Madrid, plaza de la Cibeles, 14 de abril.

26.20.9 Otra vista de la manifestación de la tarde del 14 de abril, en la Puerta del Sol de Madrid. La bandera la sostiene el teniente Mohino que junto con los subidos a esta camioneta serían fotografiados desde todos los ángulos por todos los foto reporteros presentes. El teniente Mohino cobró fama por este motivo. Sin embargo, en julio de 1936, ya de capitán y de guarnición en Alcalá se unió a los rebeldes contra la República en una ambigua mezcla de intento de anunciar el bando de guerra rebelde y promesas de lealtad. En el cuartel, los sediciosos habían asesinado al coronel jefe de la unidad y cuando llegó la columna del coronel Puigdendolas y los rindieron, todos fueron encausados por tribunales militares legales y condenados a muerte. A Mohino no le libró su famosa fotografía.

26.20.10 Al día siguiente en Barcelona.

26.20.11 Barcelona, proclamación del Estado Catalán dentro de la República española.

26.20.12 Otras más del quince de abril.

 

26.20.13 Primera Mesa Provisional  de las nuevas Cortes, presidida por Besteiro.

26.20.14 El primer gobierno provisional de la II República. De izquierda a derecha, Martínez Barrios, Álvaro de Albornoz, Largo Caballero, Miguel Maura, Lerroux, Alcalá Zamora, Nicolau D´Olwer, De los Ríos, Prieto, Marcelino Domingo, Azaña y Casares.

26.20.15 Los mismos personajes de la imagen anterior, posan para la prensa. Maura  y en el centro, como aparente hombre fuerte, lo que se demostraría falso muy poco tiempo después, ante el protagonismo de Azaña.

26.20.16 El humorista K-hito encuentra la fórmula para pasar de la noche a la mañana de monárquicos a republicanos

26.20.17 Artistas republicanos, Lorca, La Xirgú y Rivas Cherif

26.20.18 La Hija de Prieto, Conchita, en labores de enseñanza de lectura a las niñas en las Misiones Pedagógicas. Hoy diríamos en una ONG.

26.20.19 Clara Compoamor y correligionarios republicanos.

26.20.20 Banquete por el nombramiento de Clara Campoamor como Directora General de Beneficencia.

26.20.21 Azaña, Ministro de la Guerra, se reúne con el Consejo Superior del Ejército, organismo creado por el gobierno provisional para servir de enlace entre el gobierno y el ejército. De izquierda a derecha, Queipo, Rodrígez Barrio, Azaña, Casademont, Goded y Masquelet.

26.20.22 Azaña, tras un curso de guerra química, y como Ministro de la Guerra, examina máscaras antigás en las dependencias de la antigua fábrica de armas químicas de la Marañosa. De esta fábrica, que se construyó con ayuda alemana durante los años veinte, salieron los gases con que se atacó a los rifeños durante la guerra de reconquista del territorio perdido tras el desastre de Annual. Los españoles ignoran en su mayoría, que usamos gases tóxicos contra los moros en la guerra de África, como lo hicieron los italianos años después en Abisinia y que tanta polémica internacional levantó, por contra de la nuestra que paso prácticamente desapercibida.

26.20.23 Queipo, Prieto y Marcelino Domingo en alguna celebración, cuando Queipo era todavía republicano.

26.20.24 La periodista Josefina Carabias, realizó un reportaje al poco de la creación de la Guardia de Asalto, y por este motivo se fotografió entre estos dos gigantones del cuerpo. La creación de la Guardia de Asalto, dentro del Cuerpo de Seguridad de la República pretendía moderar la represión de manifestaciones, hasta la presente en manos de la Guardia Civil y del ejército, con una fuerzas profesionales e instruidas en estas tareas. Se trataba de sacar las mausers y los cañones de las tareas de orden público. La imagen es de una fotografía de los hermanos Benítez Casaux.

26.20.25 Madrid, uno de mayo de 1931. De izquierda a derecha, Pedro Rico, el popular alcalde de Madrid, Largo Caballero, Unamuno, Prieto y tres representantes de la Organización Internacional del Trabajo.

26.20.26 Asalto al Centro monárquico en mayo de 1931, tras la provocación que supuso por parte del director de ABC tocar a viva voz la marcha real.

26.20.27 Se multiplican los desmanes por parte de exaltados republicanos. Incendio de la Iglesia de la Flor. Maura, ministro de gobernación tuvo grandes dudas en la represión de estos incendios de bienes religiosos. Al final se mantuvo pasivo, lo que perjudicó grandemente a la II República.

26.20.28 Arde el Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas ante la indiferencia de todos.

26.20.29 Un cura es protegido por la fuerza pública de la ira popular.

26.20.30 Incendio del Instituto de artes y oficios de los jesuitas. Orden especialmente odiada por el pueblo, por su carácter retrogrado.

26.20.31 Las razones del pueblo. Al autor de la pintada le faltó tiempo para terminar la palabra jesuitas.

26.20.32 Por fin, Maura, declaró el estado de sitio, y por esa disposición colocó al regimiento de tanques y otras fuerzas como protección del palacio de Oriente.

26.20.33 Los estudiantes de la Universidad de San Carlos, andaban a palos entre ellos y con la fuerza pública. En la imagen, los alborotadores increpan a los guardias desde la terraza de la vieja universidad.

26.20.34 En una rocambolesca historia donde se mezcla la conspiración antirrepublicana de altas jerarquías de la Iglesia Católica española, y el tráfico de objetos preciosos, Miguel Maura, ministro de gobernación ordena la detención del Cardenal Segura, que posteriormente se exiliará.

26.20.35 Azaña en un discurso en la Academia Militar de Toledo el siete de octubre de 1931.

26.20.36 Alcalá Zamora, que había sido ministro con la monarquía, fue proclamado Presidente del Gobierno Provisional. Por motivo de la famosa cuestión religiosa, el 13 de octubre de 1931, Alcala Zamora y Maura dimiten y se forma nuevo gobierno provisional bajo la presidencia de Azaña con el apoyo de los socialistas.

26.20.37 Tras las elecciones, salida exultante de Alcalá Zamora tras ser nombrado presidente de la República el 16 de diciembre de 1931, puesto que provisionalmente había ejercido Besteiro, que le acompaña. Así mismo, Azaña como presidente del Consejo de Ministros, formó gobierno.

26.20.38 Celebración del primer aniversario del fusilamiento de Fermín Galán y Ángel García Hernández. En el centro Alcalá Zamora, A su derecha la madre de Galán, a su izquierda la viuda de García Hernández, y a la izquierda de ésta, la mujer de Alcalá Zamora.

ADENDA 2013

26.20.39 El teniente Mohino agita la bandera republicana el mismo 14 de abril.  Lea esta reseña nuestra (Militares 3) que afecta al teniente Mohino:

Mariano Monterde Hernández. Teniente coronel de Ingenieros, jefe del Batallón Ciclista y Comandante Militar de Alcalá de Henares el 19 de julio de 1936. Con motivo de los incidentes que venían produciéndose en esta ciudad entre paisanos y militares tras las elecciones del 11 de febrero, el nuevo gobierno tras los requerimientos angustiados del alcalde de la ciudad, dispone que los regimientos de caballería Calatrava nº 2 y Villarobledo nº 3 que no sólo no habían frenado los incidentes sino que los habían agudizado, dispone, digo, que ambos regimientos sean trasladados en 48 horas a Navarra y a Palma de Mallorca, e internados en Castillos (prisiones militares) los oficiales que se negaran a hacerlo. Para sustituirlos se trae al batallón Ciclista de Palencia (que había participado en la represión de Asturias) y al batallón de Zapadores Minadores nº 7 procedente de Salamanca. En el batallón ciclista servía el capitán Mohino, al que se le suponía adscripción republicana, pues fue famoso al ser fotografiado en Madrid en uniforme de teniente enarbolando la bandera republicana el mismo 14 de abril. El caso es que el 19 de julio la oficialidad de ambos batallones requirió a sus comandantes los teniente coroneles Mariano Monterde Hernández y Gumersindo Azcárate Gómez que proclamaran el estado de guerra sumándose al golpe militar. Ambos jefes se negaron, más aun, Monterde tenía orden de preparar una columna gubernamental. Se produce entonces la refriega donde resultó muerto Monterde y herido de muerte Azcárate. Los dramáticos hechos parece que desmoralizaron a los oficiales y se rebajó el ardor guerrero, fue entonces cuando, sorprendentemente, el capitán Mohino con palabras y exclamaciones calculadamente ambiguas reunió a la tropa, y con bandera y banda de música se dirigió al Ayuntamiento, donde, siguiendo con su ambigüedad, colocó el estandarte del batallón en el Consistorio. El gobierno supo entonces, sin ambigüedades que valieran, que la plaza no era suya y Hernández Saravia ordenó a Puigdendolas se dirigiera con su fuerzas y la redujera. La madrugada del 21, con fuerzas regulares muy superiores más una nutrida columna anarquista a las órdenes de Mera, obligan a los rebeldes a rendirse no sin que antes, los milicianos mataran a dos oficiales rebeldes. Puigdendolas, que tenía un cuajo de primera, sacó la pistola y amenazó con descerrajar la cabeza del primero que hiciera ademán de fusilar a los rendidos. Los oficiales fueron enviados a la Modelo y tras los sucesos de agosto en esta cárcel y la habilitación de un Tribunal Popular, Mohino y sus compañeros fueron juzgados condenados por alta traición y ejecutados, sin que se tuviera en cuenta, en el caso de este capitán, su hazaña del 14 de abril. El hecho de que Monterde hubiera sido asesinado, les privó de toda posibilidad.

26.20.40 La modernidad, seguramente, hubiera alcanzado a la España de los treinta de una u otra forma, ocurre que la República abrió sus puertas de par en par para que pasara, cosa difícil a mi parecer en la anquilosada, corrupta y reaccionaria monarquía alfonsina. En la imagen las primeras pilotos femeninas españolas, Dolores Vives y Maripepa Colomer junto a un modelo Caudrón de escuela.

26.20.41 El grupo itinerante de teatro "La Barraca". Comenzaba la prometedora "Edad de plata".

26.20.42 La historia de nuestro único Nobel en medicina es paradigmática aunque parezca lo contrario. Fue llamado a filas durante la I República justo recién terminada la carrera de Medicina, de presidente Castelar, pues se había instaurado el servicio militar obligatorio. Ya en filas, se presenta a una plaza de médico en el Cuerpo de Sanidad Militar. Es destinado a Lerida retaguardia sanitaria del Cuerpo de Ejército que defiende Urgel de los Carlistas. A la par que a la tercera guerra Carlista, la I República debe enfrentarse a la guerra de los Diez años en Cuba. Y allí es destinado, y según el reglamento para todos los destinos de ultramar ascendido un grado, a capitán.  Allí el enemigo, no sólo eran los insurrectos y la ineficiencia, caos y corrupción del ejército, sino uno muy mortal, el paludismo, que en forma de mosquito anidaba en la manigua esperando a los desprotegidos europeos.

Destinado al peor frente sanitario, Vistahermosa, en Camaguey, zona pantanosa y foco brutal de fiebre palúdicas y de disentería por las aguas infectadas de patógenos. Cajal se infectó como todo quisque. Y aquel joven robusto y animoso quedó destruido en meses por el avance de la enfermedad. Los hospitales donde fue tratado, eran aún más peligrosos que los insurrectos en cuanto a mortandad se refiere. Las experiencias de Cajal eran tremendas. La corrupción y el caos eran generalizados en el gobierno, la administración, el ejército y el propio servicio de Sanidad. Todo el mundo robaba a los soldados, en las ropas, alimentos y medicinas. Sobrevivir era un milagro para la tropa. Con su enfermedad cada vez más avanzada solicita sea revisado por un tribunal médico y ser declarado inútil para el servicio. En el verano de 1875 regresa a España hecho un guiñapo. Eso, en un sólo año de campaña. A su regreso, para poder cobrar todos los sueldos atrasados tuvo que pagar "La astilla", un soborno al "habilitado de pagaduría", un civil que se hacía cargo de las nóminas de los funcionarios. Con estos ahorros, se compró Cajal los materiales para sus investigaciones. Don Santiago Ramón y Cajal murió en 1934. Aquella España que venía de la monarquía podrida y que la II República quiso sanar y que costó una guerra y la vida y la destrucción de tantas gentes inocentes. ¿Cree usted que hemos avanzado mucho?