S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Imágenes de la historia de España

Enlaces

26.23- EL FRENTE POPULAR

26.23.1 Mitin socialista de cara a las elecciones de febrero, donde destacan las combativas pancartas de las Juventudes Socialistas.

26.23.2 Manifestación solicitando la amnistía de los presos de octubre en febrero de 1936

 

26.23.3 Tras la victoria del Frente Popular por más de 300.000 votos, Dolores da un mitin en una plaza de toros para celebrar la reciente amnistía de los hechos de octubre del 34. Observe el lector que la Ibarruri está rodeada de muchachas uniformadas de las MAOC.

26.23.4 Manifestación para festejar la amnistía de 1936.

26.23.5 Una multitud celebra en la plaza de la Cibeles en Madrid el triunfo electoral del Frente Popular.

26.23.6 Salen a la calle los presos de octubre. El soldado, meticón, no se sabe qué rayos le dice al alborozado ex-preso, pero este sólo tiene ojos para el fotógrafo y sus seguros acompañantes.

26.23.7 Otra imagen más del alborozo de los familiares de la amnistía de febrero de 1936.

26.23.8 A este probo currante, arrinconado por tres guardias, de poco le va a valer la amnistía. No sabemos por qué se manifestaba al día siguiente del triunfo del Frente Popular, en Barcelona, pero las cosas se le están poniendo muy feas.

26.23.9 Disturbios en el Puente de Vallecas el once de marzo de 1936.

26.23.10 Un petardo estalla bajo la tribuna presidencial el día que conmemora la proclamación de la II República. Pero es cisco que se ha montado el fenomenal.

26.23.11 La misma escena que la anterior. La tropa pierde la formación y los caballos se encabritan. Lo curioso del asunto es que toda esta tropa poca defensa podía hacer, pues como es sabido, a los desfiles se acude con las cartucheras llenas de papel de periódico, por razones obvias.

26.23.12 Otra imagen, esta de Alfonso del petardo que dislocó el desfile militar en conmemoración del aniversario de la proclamación de la II República.

26.23.13 Celebración del primero de mayo de 1936 en Mieres. Paramilitares socialistas o comunistas marchan en formación.

26.23.14 Cabecera de la manifestación del Uno de mayo de 1936. A partir del segundo por la izquierda, Carrillo, Largo Caballero, Araquistain y José Díaz. Observe el lector, como van flanqueados por sendas formaciones de militantes. La situación era muy tensa.

26.23.15 Pese a que el gobierno, en evitación de incidentes había prohibido las manifestaciones de elementos paramilitares, el uno de mayo de 1936, en un ambiente de gran tensión, fue precisamente una demostración de la fuerza paramilitar del Partido Socialista y sobre todo del Partido Comunista con sus famosas MAOC. En realidad, estas fuerzas, eran más propaganda que otra cosa, y militarmente no significaron gran cosa, pese a que fueron el embrión de muchas unidades milicianas, como el mismo Quinto Regimiento.

26.23.16 Campesinos muertos por la Guardia Civil en Yeste, Albacete, tras un intento de ocupación de tierras el 29 de mayo de 1936.

26.23.17 Los miembros del equipo suizo que llegaban a Barcelona para la Olimpiada Popular y a los que el levantamiento militar pilló en Barcelona. La Olimpiada Popular de Barcelona, se ofrecía como alternativa a la Olimpiada Oficial que el nazismo había manipulado de mala manera, con la complacencia o la indiferencia de las democracias europeas y los USA.

26.23.18 No es norma nuestra exponer imágenes de militares rebeldes (felones, por causa de su juramento de fidelidad a la República). Pero traemos estos cuatro, precisamente por ser los mayores culpables de la desolación ruina y crímenes que acometieron a la nación, cuando estos cuatro traidores a la legalidad constitucional emprendieron guerra y terror contra sus compatriotas con la excusa de un complot comunista contra España que no existía (como las famosas armas de destrucción masiva), pero que en realidad sólo querían quedarse con España para hacer su finca particular, de camarillas militares, finquitas, cacerías, atunes, queridas y putas de lujo, desolación moral y espiritual, y sobre todo, cárcel y crímenes.

26.23.18.1 Juan March. Otro prócer de la patria. Contrabandista y mafioso, que no sólo financió la larga conspiración contra la República, sino que se sabe instigó la brutal represión de Mallorca, su tierra natal, en dura competición, con el Obispo, el conde Rossi, y las autoridades rebeldes.